/ martes 22 de marzo de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Uber por nivel precrisis en 2022, 200 mdd de impuestos y taxis eléctricos prioridad

Aunque con la pandemia no hay nada escrito, en los últimos días la movilidad tiende a normalizarse, variable nodal para compensar la debilidad con la que inició la actividad este 2022.

Una compañía que prevé regresar este año a los niveles de ingreso previos al Covid-19 es Uber que dirige Gretta González. Ella tomó el timón justo cuando irrumpió la crisis sanitaria.

Tuvieron que ser imaginativos para compensar el desplome en los traslados. Aparecieron nuevos servicios como Uber Help, Uber Business, Uber Flash, y Uber Eats que lleva Daniel Colunga creció a gran velocidad. Cuenta ya con 40,000 restaurantes.

Todavía el año pasado fue complicado para la multinacional. Sí bien se recuperó de la caída del 2020, con los rebrotes reconoce González hubo que enfrentar altibajos. Como se quiera se va de regreso.

Igual en medio del torbellino las plataformas estuvieron en la mira del SAT de Raquel Buenrostro y Uber contribuyó con el gobierno en impuestos directos y retenciones a sus socios con 200 mdd.

No es fortuito, en 9 años desde que llegó a aquí, su masa de negocios generada en la app junto con sus 200,000 conductores y repartidores asciende a 7,500 millones de dólares. México es el 4° país más importante para la firma.

Uber que preside Dara Khosrowshahi es joven. Nació en San Francisco en 2009, está en 70 países y en 2021 tuvo ingresos por 17,500 mdd.

Aquí una de las apuestas es Uber Moto que surgió en Bangkok. Ya aterrizó en Mazatlán, Culiacán y Cuernavaca. La meta es llegar a 15 urbes.

Uber ofrece 15 opciones de movilidad y con 8 millones de usuarios está en 70 ciudades de 29 estados. Este año la inflación implica un desafío. González reconoce la importancia de ampliar el subsidio a la gasolina lo que mitigará el efecto a los conductores.

La disrupción de las cadenas productivas al rubro automotriz también debe considerarse, máximo el plan de Uber de eliminar toda emisión de Co2 para 2040. En México recién formalizó una alianza con VEMO que dirige Roberto Rocha para iniciar. Hay un piloto con 250 taxis eléctricos en CDMX.

Así que mejores tiempos para la disruptiva compañía.

NAFIN-BANCOMEX INÉDITAS PÉRDIDAS: 729 MDD EN 2 AÑOS

El jueves inicia la convención bancaria. Sí bien los miembros de la ABM que preside Daniel Becker pueden celebrar que se logró sortear la pandemia sin el colapso que muchos visualizaban, lo cierto es que la contribución de ese rubro al avance del país sigue acotada. La mayoría de los banqueros exigen certidumbre para que la inversión regrese, pero además el papel de la banca de desarrollo ha resultado gris en el peor momento. El año pasado Nafin-Bancomext que dirige Luis Antonio Ramírez, que debía ser una palanca, terminó otro año con pérdidas. Ahora por 9,130 mdp vs 6,181 mdp del 2020. Si se acumulan, los números rojos llegan a 729 mdd. Algo inédito.

FELIPE ÁNGELES YERRO MAYÚSCULO Y MÚLTIPLES COSTOS

Ayer con bombo y platillo se inauguró el Aeropuerto Felipe Ángeles. Con ello se cristalizó la primera gran decisión errada que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Amén de los 331,000 mdp que se dilapidaron del NAIM, la nueva terminal ha costado más de 80,000 mdp, inversión que ni siquiera resolverá la saturación aérea que hay en la CDMX. Se inicia con 14 slots, para llegar a 34, cuando en Texcoco tendría 120. Además se desaprovechó la oportunidad de edificar un hub regional de America. De hecho para las aerolíneas ésta terminal significará un desafió operativo. También para los pasajeros. Con el tiempo se verá más claro el trascendental yerro.

Aunque con la pandemia no hay nada escrito, en los últimos días la movilidad tiende a normalizarse, variable nodal para compensar la debilidad con la que inició la actividad este 2022.

Una compañía que prevé regresar este año a los niveles de ingreso previos al Covid-19 es Uber que dirige Gretta González. Ella tomó el timón justo cuando irrumpió la crisis sanitaria.

Tuvieron que ser imaginativos para compensar el desplome en los traslados. Aparecieron nuevos servicios como Uber Help, Uber Business, Uber Flash, y Uber Eats que lleva Daniel Colunga creció a gran velocidad. Cuenta ya con 40,000 restaurantes.

Todavía el año pasado fue complicado para la multinacional. Sí bien se recuperó de la caída del 2020, con los rebrotes reconoce González hubo que enfrentar altibajos. Como se quiera se va de regreso.

Igual en medio del torbellino las plataformas estuvieron en la mira del SAT de Raquel Buenrostro y Uber contribuyó con el gobierno en impuestos directos y retenciones a sus socios con 200 mdd.

No es fortuito, en 9 años desde que llegó a aquí, su masa de negocios generada en la app junto con sus 200,000 conductores y repartidores asciende a 7,500 millones de dólares. México es el 4° país más importante para la firma.

Uber que preside Dara Khosrowshahi es joven. Nació en San Francisco en 2009, está en 70 países y en 2021 tuvo ingresos por 17,500 mdd.

Aquí una de las apuestas es Uber Moto que surgió en Bangkok. Ya aterrizó en Mazatlán, Culiacán y Cuernavaca. La meta es llegar a 15 urbes.

Uber ofrece 15 opciones de movilidad y con 8 millones de usuarios está en 70 ciudades de 29 estados. Este año la inflación implica un desafío. González reconoce la importancia de ampliar el subsidio a la gasolina lo que mitigará el efecto a los conductores.

La disrupción de las cadenas productivas al rubro automotriz también debe considerarse, máximo el plan de Uber de eliminar toda emisión de Co2 para 2040. En México recién formalizó una alianza con VEMO que dirige Roberto Rocha para iniciar. Hay un piloto con 250 taxis eléctricos en CDMX.

Así que mejores tiempos para la disruptiva compañía.

NAFIN-BANCOMEX INÉDITAS PÉRDIDAS: 729 MDD EN 2 AÑOS

El jueves inicia la convención bancaria. Sí bien los miembros de la ABM que preside Daniel Becker pueden celebrar que se logró sortear la pandemia sin el colapso que muchos visualizaban, lo cierto es que la contribución de ese rubro al avance del país sigue acotada. La mayoría de los banqueros exigen certidumbre para que la inversión regrese, pero además el papel de la banca de desarrollo ha resultado gris en el peor momento. El año pasado Nafin-Bancomext que dirige Luis Antonio Ramírez, que debía ser una palanca, terminó otro año con pérdidas. Ahora por 9,130 mdp vs 6,181 mdp del 2020. Si se acumulan, los números rojos llegan a 729 mdd. Algo inédito.

FELIPE ÁNGELES YERRO MAYÚSCULO Y MÚLTIPLES COSTOS

Ayer con bombo y platillo se inauguró el Aeropuerto Felipe Ángeles. Con ello se cristalizó la primera gran decisión errada que tomó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Amén de los 331,000 mdp que se dilapidaron del NAIM, la nueva terminal ha costado más de 80,000 mdp, inversión que ni siquiera resolverá la saturación aérea que hay en la CDMX. Se inicia con 14 slots, para llegar a 34, cuando en Texcoco tendría 120. Además se desaprovechó la oportunidad de edificar un hub regional de America. De hecho para las aerolíneas ésta terminal significará un desafió operativo. También para los pasajeros. Con el tiempo se verá más claro el trascendental yerro.

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