/ martes 1 de marzo de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Repuve y no Aduanas para autos chocolate, refuerzan amparos y más agencias por cerrar

El domingo por la tarde Segob de Adán Augusto López publicó en el DOF un nuevo decreto por el que se ajusta la disposición del 19 de enero para lo que es la regularización de los autos ilegales mejor conocidos como chocolate.

Además de ampliar su alcance a Sinaloa y Zacatecas, el objetivo es simplificar al máximo el trámite y acotar el costo a sólo 2,500 pesos, ya sin ningún arancel ni pago de IVA. Los estados deberán exentar del pago de derechos.

En suma, mientras quienes compraron un auto nuevo en el mercado formal ahora mismo deben pagar la tenencia, los que introdujeron un usado ilegal, tendrán todas las facilidades.

Es más, la disposición que ya se extiende a 12 estados con BC, BCS, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, NL, Sonora y Tamaulipas ni siquiera enfrentará el escrutinio de Aduanas que lleva Horacio Duarte.

El trámite se endosó al Repuve de Eduardo Bonilla, entidad que no tiene la capacidad para una gestión que superará los 2 millones de coches.

Vaya, más allá de que la unidad sea robada o no cuente con las condiciones para circular, bastará con una carta de buena fe en donde el particular manifieste que todo está en regla.

En tiempos electorales la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador encaja en una medida populista más que deja de lado el daño que generará a la industria que paga impuestos.

Tanto AMDA de Guillermo Rosales, como las asociaciones estatales de distribuidores de autos se aprestaban ayer a redoblar sus amparos, puesto que ésta extensión golpeará aún más duro a un rubro que difícilmente rascará el millón de autos en 2022.

No se descarta que más distribuidoras deban cerrar, ya de por sí impactadas por la pandemia y la falta de autos en su sala de exhibición, máxime que con la guerra en Ucrania la disrupción de las cadenas se prolongará más.

Los cambios que también fueron avalados por SHCP de Rogelio Ramírez de la O y Economía de Tatiana Clouthier amplían además el plazo para la regularización hasta el 20 de septiembre y previamente se había reducido la antigüedad del parque de 8 a sólo 5 años.

Así que populismo en pleno e invasión de más chatarra.

GÓMEZ DE AVIS ASUME EL 22 DE MARZO RIENDAS DE AMAVe


Resulta que la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) tendrá cambio de estafeta. Está por terminar la gestión de Mauricio Medina a la sazón cabeza de TIP, y a quien le tocó la difícil coyuntura de la pandemia. Asumirá Alberto Gómez timón de AVIS. El consejo directivo será el 22 de marzo. Este rubro aún batalla por la escasez de vehículos.

CREDIT SUISSE ADVIERTE RIESGOS POR SWIFT EN CADENAS


El fin de semana el Credit Suisse envió una nota a sus clientes suscrita por el experto Zoltan Pozsar. Se analizan los efectos de excluir del SWIFT a los bancos rusos. Al traer a colación el viejo asunto de Lehman Brothers, que al final pegó fuerte, también la actual disposición afectará a las instituciones occidentales. Obligará a los bancos centrales a operar más con líneas swap y lo peor, se terminará por ahondar más la disrupción de las cadenas de suministro entre ellas las de commodities incluidos crudo y gas.

PEGA ÓMICRON A TURISMO DE ENERO Y CANADÁ EL MÁS AFECTADO

Como se anticipaba, Ómicron terminó por afectar los flujos turísticos de enero. De acuerdo con Cicotur que dirige Francisco Madrid fue particularmente doloroso el turismo de Canadá, tan relevante en la temporada. Se quedó a una distancia de 64.6% del nivel del 2019. El de EU amortiguó al crecer 7.9% en el mismo comparativo. En total las llegadas vía aérea quedaron cortas 13.7%.

El domingo por la tarde Segob de Adán Augusto López publicó en el DOF un nuevo decreto por el que se ajusta la disposición del 19 de enero para lo que es la regularización de los autos ilegales mejor conocidos como chocolate.

Además de ampliar su alcance a Sinaloa y Zacatecas, el objetivo es simplificar al máximo el trámite y acotar el costo a sólo 2,500 pesos, ya sin ningún arancel ni pago de IVA. Los estados deberán exentar del pago de derechos.

En suma, mientras quienes compraron un auto nuevo en el mercado formal ahora mismo deben pagar la tenencia, los que introdujeron un usado ilegal, tendrán todas las facilidades.

Es más, la disposición que ya se extiende a 12 estados con BC, BCS, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, NL, Sonora y Tamaulipas ni siquiera enfrentará el escrutinio de Aduanas que lleva Horacio Duarte.

El trámite se endosó al Repuve de Eduardo Bonilla, entidad que no tiene la capacidad para una gestión que superará los 2 millones de coches.

Vaya, más allá de que la unidad sea robada o no cuente con las condiciones para circular, bastará con una carta de buena fe en donde el particular manifieste que todo está en regla.

En tiempos electorales la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador encaja en una medida populista más que deja de lado el daño que generará a la industria que paga impuestos.

Tanto AMDA de Guillermo Rosales, como las asociaciones estatales de distribuidores de autos se aprestaban ayer a redoblar sus amparos, puesto que ésta extensión golpeará aún más duro a un rubro que difícilmente rascará el millón de autos en 2022.

No se descarta que más distribuidoras deban cerrar, ya de por sí impactadas por la pandemia y la falta de autos en su sala de exhibición, máxime que con la guerra en Ucrania la disrupción de las cadenas se prolongará más.

Los cambios que también fueron avalados por SHCP de Rogelio Ramírez de la O y Economía de Tatiana Clouthier amplían además el plazo para la regularización hasta el 20 de septiembre y previamente se había reducido la antigüedad del parque de 8 a sólo 5 años.

Así que populismo en pleno e invasión de más chatarra.

GÓMEZ DE AVIS ASUME EL 22 DE MARZO RIENDAS DE AMAVe


Resulta que la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) tendrá cambio de estafeta. Está por terminar la gestión de Mauricio Medina a la sazón cabeza de TIP, y a quien le tocó la difícil coyuntura de la pandemia. Asumirá Alberto Gómez timón de AVIS. El consejo directivo será el 22 de marzo. Este rubro aún batalla por la escasez de vehículos.

CREDIT SUISSE ADVIERTE RIESGOS POR SWIFT EN CADENAS


El fin de semana el Credit Suisse envió una nota a sus clientes suscrita por el experto Zoltan Pozsar. Se analizan los efectos de excluir del SWIFT a los bancos rusos. Al traer a colación el viejo asunto de Lehman Brothers, que al final pegó fuerte, también la actual disposición afectará a las instituciones occidentales. Obligará a los bancos centrales a operar más con líneas swap y lo peor, se terminará por ahondar más la disrupción de las cadenas de suministro entre ellas las de commodities incluidos crudo y gas.

PEGA ÓMICRON A TURISMO DE ENERO Y CANADÁ EL MÁS AFECTADO

Como se anticipaba, Ómicron terminó por afectar los flujos turísticos de enero. De acuerdo con Cicotur que dirige Francisco Madrid fue particularmente doloroso el turismo de Canadá, tan relevante en la temporada. Se quedó a una distancia de 64.6% del nivel del 2019. El de EU amortiguó al crecer 7.9% en el mismo comparativo. En total las llegadas vía aérea quedaron cortas 13.7%.

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