En nuestro país, ser defensor del medio ambiente es causa de muerte. Me duele escribirlo y me duele más vivir en un lugar así.
En un informe publicado el pasado 13 de septiembre por la ONG Global Witness, en 2020 fueron registrados 227 ataques letales a activistas defensores del medio ambiente alrededor del mundo, lo que equivale a 4 personas asesinadas por semana.
Cualquiera pensaría que el año pandémico con el cual estuvo sujeta la baja movilización de las ciudades hubiera sido un argumento suficiente para un cese a la violencia, sin embargo, el pasado año alcanzó la cifra más alta registrada en asesinatos, resultando alarmante que 3 de cada 4 personas fallecidas, eran provenientes de algún país en Latinoamérica.
En esta lista, Colombia se posiciona como el país más peligroso para realizar acciones en defensa del medio ambiente con 65 asesinatos, mientras que México ocupa el segundo lugar con al menos 30 registrados este 2020, en la lista se encuentran también Brasil con 20, Honduras con 17, Guatemala 13, Nicaragua 12 y Perú con 6, por mencionar algunos.
Cuando el sistema falla y cuando los gobiernos se corrompen, los actores de la sociedad civil son los que dan la cara por proteger una causa a beneficio de todos, y es que el medio ambiente no es la única causa de muerte de activistas en nuestro país.
En lo que va del sexenio de AMLO, la Secretaría de Gobernación publica al menos 68 defensores de los derechos humanos y 43 periodistas que han dado su vida por levantar su voz, más los 48 activistas ambientales enlistados por la ONG, el gobierno no está protegiendo a los defensores.
Algo en común que tienen los activistas es que no buscan un bien individual, se arriesgan todos los días con la convicción de generar un bien colectivo y proteger a México de los verdaderos villanos, aquellos que con su egoísmo buscan enriquecerse con la explotación de recursos que pertenecen a todos los mexicanos.
Ante una crisis climática que cada día acrecienta, pareciera que consigo crece más la violencia para aquellos que buscan proteger su tierra, su agua, su hogar.
Septiembre es el mes de celebración nacional al conmemorar el sacrificio de aquellos que nos dieron un país libre y soberano, pero tengamos claro que la historia nunca deja de escribirse, y que hoy existen héroes que no están adscritos a libros de historia, muchos a los que se ha arrebatado la vida y muchos otros que hoy se siguen arriesgando por defender lo que corresponde a los mexicanos.
¡Qué viva México y que vivan todos los héroes modernos que con su vida hoy están marcando el rumbo de la historia en nuestro país!