/ lunes 3 de junio de 2024

Momento Corporativo / Norte 19, una nueva visión del sector hotelero

La hotelería no es llegar y poner un hotel”, es una frase de Luís Barrios, un empresario con más de 25 años de experiencia en el sector y precursor de conceptos de hospedajes orientados al viajero de negocios, que podría resumir la renovada estrategia de negocios que ahora encabeza desde Norte 19 Promotora de Hoteles, empresa que ofrece un servicio vertical con soluciones para la construcción, desarrollo, operación y tecnología para el sector de la hospitalidad, y que luego de la venta en mayo del año pasado de las marcas que Luis Barrios y su equipo desarrollaron a lo largo de varios años: City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro, y el programa de lealtad City Premios Rewards a la cadena internacional Marriott International se consolidó como uno de los más importantes operadores y participante del sector que está retomando aceleradamente su dinamismo.

Como parte del acuerdo con Marriott International, Norte 19 continuará operando y administrando los 153 hoteles respaldados por la marca "By Marriott“ y será el encargado de la coordinación y administración de nuevos proyectos en América Latina y el Caribe, es decir que seguirá exportando su comprobado modelo de administración rentable, experiencia y plataforma tecnológica, y además este paquete integral podrá ofrecerlo a otras cadenas o inversionistas para progresivamente convertirse en un operador multimarca y balancear sus cartera para incorporar hoteles de playa, y all inclusive e incluso para avanzar en esta diversificación Norte 19 ya cuenta con diversas certificaciones internacionales para iniciar dicho proceso.

Barrios destaca la propuesta tecnológica de la compañía, un rubro en el que desde hace más de 12 años aumentaron las inversiones e incluso crearon Altavix, un fondo de inversión enfocado en startups con resultados muy positivos ya que uno de los proyectos seleccionados se convirtió en la solución tecnológica propia de la compañía para la operación de hoteles y otra para conectar las propiedades con sistemas de reservaciones mundiales, call centers, y en general para la distribución y promoción de la oferta hotelera, y actualmente trabajan en la incorporación de modelos de inteligencia artificial para pronósticos de reservaciones, ingresos y en general una operación y conexión mucho más rentable y eficiente. El software de operación ya se utiliza en 26 mil cuartos de hotel, 17 mil son propios y el resto de terceros, y el plan será ofrecer a otras compañías la plataforma tecnológica conviertiéndose en una fuente adicional de ingresos además de los provenientes de la operación e incluso la construcción y diseño.

Dos temas destacados que también compartió Luis Barrios. No hay planes para dejar la BMV, y únicamente analizarán el cambio de ticker de cotización, que sigue siendo HCITY, y desde su visión de negocios en nearshoring inició de los 90´s cuando se firmó el primer acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

ÚLTIMAS COLUMNAS