/ viernes 5 de julio de 2024

Momento Corporativo / GMC, México atractivo para el segmento PHEV

El próximo año General Motors cumplirá 90 años de presencia en México y está en camino no sólo de consolidarse como el mayor productor y exportador de autos en México, sino además el empleador más grande del dinámico sector automotriz nacional y de paso el comprador más importante con un volumen de negocios que el año pasado sumó 28 mil millones de dólares con más de 650 proveedores. Pero además GM México que encabeza Francisco Garza, quien por cierto está cumpliendo su primer quinquenio al frente de la automotriz, quiere ser protagonista en la electromovilidad en todos los sentidos. Para empezar la inversión por más de mil millones de dólares que realizó en su planta de Ramos Arizpe para producir autos eléctricos y unidades de manejo (drive unit) para otros modelos de la corporación, permitió que Coahuila se convirtiera en el quinto complejo a nivel de Norteamérica para la producción de unidades eléctricas donde se acaba de sumar un nuevo modelo de manufactura nacional y un tercero que viene en camino. Además, recientemente la compañía anunció que sumará a su oferta vehículos híbridos enchufables (PHEV por sus siglas en inglés), para acelerar la transición y ampliar la oferta que se concentró en unidades eléctricas cuyo ascenso, en general para toda la industria, no ha sido tan rápido como se esperaba, y esta representa también una potencial oportunidad para GM México de sumar a su producción también esta categoría de vehículos. Por ejemplo, en México hasta el primer trimestre del año, las ventas de vehículos alternos sumaron 25 mil 898 unidades, donde 75% fueron híbridos y eléctricos representaron solo 20%. Pero mientras la ampliación llega, General Motors sigue fortaleciendo su estrategia eléctrica desde el punto de vista de sus distribuidores y de orientación al consumidor, un factor decisivo para acelerar la demanda. Eligió a 36 distribuidores para la venta de autos eléctricos a los que brindo capacitación e infraestructura de carga; estableció diversos acuerdos para instalar por lo menos mil puntos de recarga; y elaboró una propuesta para que los compradores de este tipo de autos obtengan más subsidios, la misma que esperan presentar al equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Además, y desde el punto de vista del comprador final, General Motors México abrió un foro digital interactivo para difundir información básica de la tecnología; y sumó más herramientas digitales, para ampliar el conocimiento y ventajas de las unidades eléctricas en términos económicos y de sustentabilidad.

Menor dinamismo

La correduría internacional UBS consideró positivo el resultado de la edición 2024 del Hot Sale a pesar de una comparación complicada porque mientras que el año pasado se reportó un aumento en ventas de 29% en la edición más reciente el crecimiento fue de apenas 15%, siendo moda, belleza y electrónica de consumo las categorías más populares. Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destacó que en la onceava edición de Hot Sale se alcanzaron 28.1 millones de unidades vendidas; 14.4 millones de órdenes de compra o pedidos; con un ticket promedio de 2 mil 391 pesos; y el 50% de los compradores indicó que los descuentos adicionales y promociones ofrecidas durante la preventa de Mercado Pago fueron muy atractivos.

@robertoah

El próximo año General Motors cumplirá 90 años de presencia en México y está en camino no sólo de consolidarse como el mayor productor y exportador de autos en México, sino además el empleador más grande del dinámico sector automotriz nacional y de paso el comprador más importante con un volumen de negocios que el año pasado sumó 28 mil millones de dólares con más de 650 proveedores. Pero además GM México que encabeza Francisco Garza, quien por cierto está cumpliendo su primer quinquenio al frente de la automotriz, quiere ser protagonista en la electromovilidad en todos los sentidos. Para empezar la inversión por más de mil millones de dólares que realizó en su planta de Ramos Arizpe para producir autos eléctricos y unidades de manejo (drive unit) para otros modelos de la corporación, permitió que Coahuila se convirtiera en el quinto complejo a nivel de Norteamérica para la producción de unidades eléctricas donde se acaba de sumar un nuevo modelo de manufactura nacional y un tercero que viene en camino. Además, recientemente la compañía anunció que sumará a su oferta vehículos híbridos enchufables (PHEV por sus siglas en inglés), para acelerar la transición y ampliar la oferta que se concentró en unidades eléctricas cuyo ascenso, en general para toda la industria, no ha sido tan rápido como se esperaba, y esta representa también una potencial oportunidad para GM México de sumar a su producción también esta categoría de vehículos. Por ejemplo, en México hasta el primer trimestre del año, las ventas de vehículos alternos sumaron 25 mil 898 unidades, donde 75% fueron híbridos y eléctricos representaron solo 20%. Pero mientras la ampliación llega, General Motors sigue fortaleciendo su estrategia eléctrica desde el punto de vista de sus distribuidores y de orientación al consumidor, un factor decisivo para acelerar la demanda. Eligió a 36 distribuidores para la venta de autos eléctricos a los que brindo capacitación e infraestructura de carga; estableció diversos acuerdos para instalar por lo menos mil puntos de recarga; y elaboró una propuesta para que los compradores de este tipo de autos obtengan más subsidios, la misma que esperan presentar al equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Además, y desde el punto de vista del comprador final, General Motors México abrió un foro digital interactivo para difundir información básica de la tecnología; y sumó más herramientas digitales, para ampliar el conocimiento y ventajas de las unidades eléctricas en términos económicos y de sustentabilidad.

Menor dinamismo

La correduría internacional UBS consideró positivo el resultado de la edición 2024 del Hot Sale a pesar de una comparación complicada porque mientras que el año pasado se reportó un aumento en ventas de 29% en la edición más reciente el crecimiento fue de apenas 15%, siendo moda, belleza y electrónica de consumo las categorías más populares. Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destacó que en la onceava edición de Hot Sale se alcanzaron 28.1 millones de unidades vendidas; 14.4 millones de órdenes de compra o pedidos; con un ticket promedio de 2 mil 391 pesos; y el 50% de los compradores indicó que los descuentos adicionales y promociones ofrecidas durante la preventa de Mercado Pago fueron muy atractivos.

@robertoah