La lectura de la doctrina de la comunidad de alcohólicos anónimos es otra de las herramientas imprescindibles para la recuperación de un enfermo alcohólico.
Todo el fundamento doctrinario de la agrupación de alcohólicos anónimos se encuentra editado en libros, revistas, folletos, audios, carteles y todos los medios disponibles; pero además distribuidos estratégicamente de manera que a ningún alcohólico en proceso de recuperación le sea imposible obtenerlo.
El Libro Grande es como La Biblia para cada alcohólico en recuperación. En el se encuentra el contenido terapéutico fundamental de AA. Ningún alcohólico en recuperación, puede prescindir de él. Ahí se encuentran relatadas experiencias de cómo ha sido posible dejar de beber alcohol en forma definitiva.
Los Doce Pasos es un folleto que guía al enfermo por el camio de la recuperación. Señala el nuevo orden vital del individuo, va diseñando la nueva personalidad que emerge con el abandono del alcohol.
Las Doce Tradiciones , es otro folleto que sugiere las estrategias para vivir la recuperación en grupo a pesar de que sus miembros sean tan diferentes.
Los Doce Conceptos para el servicio mundial es otro libro que guía al alcohólico por el camino de su reestructuración mental, que consiste en minimizar su egoísmo y orientar su accionar en beneficio del otro. Existen otras ediciones que vienen a redondear los tres anteriores. Hay una revista muy bonita, de mucho contenido práctico y de fácil comprensión se llama Plenitud. Narra experiencias vividas por alcohólicos recuperados y que comparten gustosamente sus beneficios porque existe la convicción de que a alguien más le será útil.
Existe una diferencia esencial entre la literatura propia de la comunidad de AA y la literatura que existe en la comunidad humana y cuyo contenido puede ser similar. La literatura de AA, esta fundamentada en experiencias que dieron resultados positivos, es decir de borrachos que se esforzaron por aplicar uno, dos, tres ó los doce pasos y obtuvieron el resultado que buscaban: la sobriedad. Es decir, teorizaron de la realidad. En tanto que otros escritos, en su mayoría, teorizan y concluyen en base a la lógica. Hay que decir que también puede funcionar
Las características de un alcohólico activo que se decide por vivir un proceso de recuperación lo orientan a lo más cómodo, a lo más fácil , esto es , asistir a una reunión de recuperación grupal. Llega, se sienta, acepta un cafecito que le ofrecen y escucha la terapia del que participa en una tribuna. Si en realidad quiere recuperarse, regresará a otras reuniones y poco a poco desaparecerá la obsesión por el alcohol y sin duda se recuperará.
Leer, para la mayoría de los borrachitos significa un esfuerzo demasiado grande para él. Hay enfermos que no han leído un libro en varios años. Para ellos esta medida es casi imposible. Sin embargo, hay que persuadirlos de que esta estrategia es mucho más efectiva que las reuniones de terapia. Uno puede tener un libro o una revista disponible las 24 hora del día. Si sales de viaje puedes llevarte tu lectura, si se te fue el sueño en alguna noche, puedes tomar el libro y leer etc. Los beneficios son incalculables.
El ideal es adquirir el hábito de la lectura. Este se adquiere a base de repetición. Si una persona lee 40 minutos diarios, durante 45 días sin interrupción. Preferentemente en el mismo lugar y a la misma hora. Adquiere el hábito.
La lectura en AA, es una herramienta terapéutica, de alcances incalculables.
La comunidad de AA, te invita a pedir apoyo si tu tienes el problema del alcoholismo. Marca el 8332125634, 8331055995 ó el 8332289003. Ahí te ayudaran adecuadamente.