Hoy tenemos que iniciar hablando este lunes sobre un tema que no puede PASARSE POR ALTO como sociedad de cualquier país en el que vivamos. Tocaremos el tema de manera objetiva en un recuento del pasado, de lo ocurrido, del panorama que se vive y desde luego lo que significa políticamente para México, así como de dos MUJERES en este escenario de las que REFLEXIONAREMOS también. De eso hablaremos hoy.
Como parte de los antecedentes, es Hugo Chávez quien en 1992 encabeza un GOLPE DE ESTADO fallido como oficial del Ejército venezolano, en un movimiento clandestino denominado “Movimiento Bolivariano Revolucionario”, lo que lo llevó a prisión, siendo presidente en ese momento Carlos Andrés Pérez, para luego ser liberado en 1994 por el entonces presidente Rafael Caldera, por un tecnicismo jurídico. Esto le permitió la libertad, y pudo contender en las elecciones de 1998, iniciando un periodo que incluyó cierta ingobernabilidad; un fallido golpe de estado también (en su contra), que al final le fue permitiendo, con distintos ejercicios de referéndum y electorales hasta con 60% de aprobación, mantenerse sucesivamente en el poder, hasta las últimas elecciones para él llevadas a cabo en ese país en 2012, mismas en las que no toma protesta porque fallece de cáncer en el 2013 (por cierto censurando esta información a la PRENSA de su país, una señal ya de todo lo demás). Hasta ahí esos datos.
Es entonces 1998 lo que podemos considerar como el inicio del movimiento “chavista” que hasta 2024 llevaría 25 años en el poder, ya que precisamente en el año mencionado de la muerte de Hugo Chávez, llega de forma interina Nicolás Maduro, para luego convocar a elecciones en ese abril del 2013. Estas, las gana con el Partido Socialista Unido de Venezuela, con no más de 50.61% de los votos, postulándose nuevamente a las elecciones de 2018, lo que trajo una segunda crisis ya con la oposición en 2019, representada entonces por Juan Guaidó (quien terminó exiliado en Miami) y que más allá de una crisis internacional, no tuvo mayores consecuencias porque siguió gobernando MADURO, quien con todos los antecedentes y cuestionamientos de fraude electoral se presenta nuevamente a las elecciones de 2024.
En lo ECONÓMICO Y SOCIAL de los 25 AÑOS de este movimiento en el que Nicolás Maduro Moros ha gobernado Venezuela por 11 años y pretende gobernar por otros SEIS, el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de ser uno de los más altos en LATINOAMÉRICA a estar por debajo de PIB DE HAITÍ. Se ha EXILIADO más de 20% de su población, la producción de petróleo cayó de 4 millones de barriles a 735 mil. Eso como saldo después de la llegada de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro al poder en Venezuela. Sin hablar de la crisis de las relaciones internacionales de este país que le ha traído también un claro aislamiento.
En todo este contexto de los antecedentes, hechos y balance, no podríamos dejar de dedicarle el espacio a una MUJER de la talla de MARÍA CORINA MACHADO, como parte de la etapa actual de estos comicios, misma que fue inhabilitada jurídicamente para contender, pero que cuenta con una extraordinaria aprobación pública y prestigio en su país, quien ha encabezado movimientos y partidos como “Vente Venezuela”, entre otros que le permitieron impulsar a Edmundo González Urrutia, quien hasta este momento a los ojos del mundo democrático es el virtual ganador de las elecciones en Venezuela con más de 75% de los votos. María Corina no se exilió; no ha dejado Venezuela. Su valentía es un referente para hombres, mujeres y activistas.
Con una estrategia INTELIGENTE y adelantada a lo que el gobierno y el propio candidato oficialista podrían prever, ella y su equipo concentraron las ACTAS, en donde ya hay evidencia que la elección fue ganada por su coalición: la Plataforma Unitaria Democrática. Plan que tomó desprevenido al regimen de MADURO, y que en resumen hasta el momento no han podido revertir ante la opinión y petición ya internacional de que se EXHIBAN LAS ACTAS por parte de las autoridades electorales y de quien se declaró ganador precipitadamente sin tener en cuenta tal situación.
Respecto a MÉXICO, está claro que también es el momento de LAS MUJERES, que existe coincidencia en la petición de 2006, en donde se exigió el VOTO POR VOTO, en una historia al menos similar de forma, por lo que la presidencia que inicia con CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como primer presidenta mujer en nuestro país, tendrá que dar paso a esta postura internacional y seguramente deslindarse totalmente de la imagen de MADURO, que a diferencia de ella y de MORENA la aprobación de este partido es MASIVAMENTE reconocida en estas elecciones.
Finalmente MADURO, que tuvo cierto cobijo con AMLO, quien ya se va y sabe que esto es lo mejor para el gobierno de la 4T, al margen quizás de darle asilo político a Nicolás Maduro. Como despedida.
Hasta pronto.