Precisamente este día lunes que ustedes nos hacen el favor de leer esta columna, estará sucediendo en México digamos la culminación de lo que hasta ahora habíamos venido calificando como las Elecciones Históricas, particularmente por la cantidad de lo votado y a nivel país por la llegada de una mujer a la presidencia de la República. Sin embargo, también hoy se renuevan las ALCALDÍAS en Tamaulipas. De eso hablaremos, en cuanto al Sur del Estado, y las entregas respectivas.
Estamos a unas horas de que ocurran los cambios previstos y que entrando de lleno a esta etapa, pasando de los pronósticos a las realidades, (el que escribe esta columna, por cierto, en el primer caso en nuestra editorial del 15 de abril de 2024 llamada Debate y Pronóstico) que las Alcaldías de Tampico, Madero y Altamira tendrían los resultados que hoy se materializan en TOMAS DE PROTESTA en el Sur del Estado, y que se irán desarrollando en los TRES municipios durante este día, en horarios escalonados como la logística que se acostumbra y que se acuerda para estos actos.
Lo anterior será un CAMBIO de PODERES, no solamente en el tema constitucional y jurídico, como ya ha venido ocurriendo, y a partir de este martes literalmente los y las que tendrán las riendas, el control, la toma de decisiones, la responsabilidad, la jerarquía, es decir, El PODER, serán: Mónica Villarreal, Armando Martínez, (quien solamente reitera su presencia) y Erasmo González Robledo en Ciudad Madero, quien siempre tuvo la aspiración, la constancia y la VOLUNTAD, de lograrlo.
En Tampico termina el PAN, su bastión e inicia MORENA como lo habíamos anunciado, y también repite ese partido en Altamira; en Ciudad Madero es quizás más interesante porque, aunque continúa el mismo partido (es decir MORENA), lo cierto es que las corrientes y el Equipo que llega son DIAMETRALMENTE distintos, por lo que la expectativa de lo que venga todavía habrá que esperarla.
Precisamente TAMBIÉN este mismo lunes 30 en que usted lee estas líneas, se estará llevando a cabo en alguna oficina de cada ayuntamiento correspondiente (Tampico y Madero), la firma del ACTA de Entrega-Recepción, documento que firma fundamentalmente el Alcalde Saliente y el Alcalde Entrante que es quien recibe, pero es importante mencionar que dicho documento no es un procedimiento, es un ACTO, así está contemplado en la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas.
Es en dicha Acta Administrativa en donde pueden hacerse observaciones únicamente, mas no procesos de aclaración como tal, eso ocurre después.
Sin embargo, en el ARTÍCULO 31 de la Ley citada, dice que el Presidente Municipal saliente, puede ser llamado ahora hasta 90 días después de la ENTREGA, así como los funcionarios salientes a efecto de sujetarse a procedimientos de ACLARACIÓN, o investigaciones abiertas particularmente, por la Contraloría Municipal en primera instancia. Dejando claramente un espacio esta ley para clarificar no solamente EL ACTO DE LA ENTREGA-RECEPCIÓN en donde como ya se dijo, se pueden hacer algunas anotaciones y observaciones; también existe una reserva de tiempo suficiente para señalar y abrir espacio para aclaraciones.
Lo que no se diga en estos 60 días ya no tendrá fundamento alguno desde el punto de vista al menos de la ADMINISTRACIÓN ENTRANTE para hacer ningún señalamiento LEGAL respecto a lo que recibió o no. Claro, siempre se podrán usar discursos políticos, pero sin fundamento, bases y motivación real.
Es a partir de esos puntos en donde inicia la VERDADERA responsabilidad de la autoridad entrante, y en donde marcará la cercanía o distancia, para lo cual siempre deberá actuarse con la altura de la confianza que la gente les ha dado para asumir el cargo.
Desde esta columna me permito desearles a Tampico, Madero y Altamira, el mejor de los futuros con la ACTUACIÓN, de las nuevas autoridades que a partir de este día asumirán la responsabilidad del desarrollo social, cultural, y económico de nuestra región. Éxito.
Hasta pronto.