/ martes 12 de noviembre de 2024

¡Imagínese! / Un Noroña distinto

No deja de ser extraño ver de cerca a Gerardo Fernández Noroña en su modo “conciliador”, cuando estamos acostumbrados a verlo en su más puro estilo de confrontación y fuerte debate, sin embargo, el momento político así lo exige.

Así lo vimos cuando el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le gritaba al oído y ni así logró sacar de sus casillas al presidente de la mesa directiva del Senado. Ese es su rol, ese es su papel actual, el de conciliar, el de estrechar todas las manos posibles y construir los acuerdos necesarios que hagan transitar a las reformas constitucionales, primordialmente la Reforma al Poder Judicial, tal y como lo exige la Cuarta Transformación.

Más extraño aún el grupo que se conformó para darle la vuelta al estado a fin de encabezar las “Asambleas Informativas” en Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Matamoros, conformado por los cuatro senadores, más algunos diputados federales, locales y presidentes municipales. Difícil, muy difícil ver en otros tiempos no tan lejanos a “Noroña” reuniéndose (con toda seriedad, además) con empresarios de primera línea en Tampico.

Y después la conferencia de prensa junto a Olga Sosa Ruiz (artífice de la gira), José Ramón Gómez Leal “J.R.” a quien es difícil verlo en el sur del estado, al igual que la senadora del Verde, Maki Ortiz Domínguez y las diputadas locales Úrsula Salazar Mojica y Lucero Deosdady Martínez, sin duda un grupo extraño por decir lo menos.

Orgullosos de haber conseguido 17 reformas constitucionales que propuso en su momento Andrés Manuel López Obrador, los senadores se pronunciaron por difundir entre la ciudadanía las bondades de la Reforma Judicial, también ya aprobada y que tampoco pudo “tumbar” la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pase lo que pase, dijo Fernández Noroña, en medio año habrá elecciones en todo el país para elegir a los juzgadores de todo México y en ello será muy importante la difusión que se logre de quienes pueden aspirar a los diferentes cargos que estarán en las boletas.

El domingo 1 de junio de 2025 el país elegirá magistrados y jueces y Tamaulipas hará lo propio, pues desde la semana pasada el gobernador Américo Villarreal Anaya envió al Congreso del Estado la iniciativa para homologar la ley federal con la estatal y en la misma jornada, Tamaulipas elegirá 13 magistrados, 10 jueces y 9 ministros del Tribunal Superior, además de la elección federal. Para informar a detalle de la nueva elección, el Poder Legislativo Local realizará tres foros regionales en el sur, norte y centro de Tamaulipas para dar a conocer los detalles de las reformas y escuchar las opiniones de los involucrados.

Estos foros denominados “Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas” inician esta mañana en punto de las diez horas en la Casa de la Cultura de Tampico y posteriormente se realizarán en Reynosa y Ciudad Victoria. Gerardo Fernández Noroña vino a Tamaulipas con la clara encomienda que tiene de llevar a todo el país los detalles de las reformas, desayunó con el gobernador Américo Villarreal Anaya a quien reconoció por ser el primer estado en homologar la legislación y comió con los alcaldes del sur del estado antes de su mitin en Altamira, en donde recibió un gran respaldo de miles de altamirenses.

En Ciudad Victoria y Matamoros fue también un éxito, a pesar del incidente en el que una camioneta estuvo a punto de incendiarse, sin mayores contratiempos. No deja de ser interesante ver a un Noroña distinto, sin dejar su esencia ni su lenguaje florido, pero visiblemente trabajando a favor del régimen.

Armando Martínez trae peces desde Colima

Desde el pueblo de Jala, perteneciente al municipio de Coquimatlán, en el estado de Colima, el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez sorprendió la tarde de ayer transmitiendo en directo a través de su página de Facebook, a fin de informar del acuerdo que el edil firmó con el delegado de Pesca en Colima, Luis Ernesto Schulte Fernández y con el encargado del Centro Acuícola de Jala, Maximiliano Sánchez Barajas, para la donación de medio millón de alevines de tilapia, que desde ayer salieron con rumbo a Altamira, para establecer en el ejido Mata del Abra un improvisado centro acuícola para la producción de estos peces, con los que se repoblará la Laguna del Champayán, afectada luego de la sequía de junio.

En la transmisión también estuvo presente la diputada federal Blanca Narro Panameño, quien realizó las gestiones para dicho acuerdo. Martínez Manríquez elogió el Centro Acuícola y comentó la intención de replicarlo en Altamira: “Ya lo vimos, está muy completo, queremos establecerlo allá en el municipio y que ustedes vayan a constatar que lo que nos están donando, los alevines, vamos a hacer muy buen uso de ellos, ya están los estanques listos para recibirlos”, explicó. Una buena nueva para los pescadores y la comunidad ribereña.

E-mail: marioagamezh@hotmail.com