En su última entrega, hace unos días, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que cada mes revela los índices de seguridad en el país, de acuerdo a la percepción de sus ciudadanos, reveló que Tampico, Ciudad Madero y Altamira están con mayor percepción de seguridad, paz y tranquilidad en la región.
Está muy claro que una cosa es la percepción de la ciudadanía y otra la realidad; pero también es evidente la tranquilidad que se vive en la región y que ha permitido que las inversiones y los grandes proyectos de crecimiento económico lleguen a la zona.
Esto lo conocen muy bien en el gobierno estatal que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya y lo conocen a la perfección los presidentes municipales de nuestra zona. Pero no basta estar ahí, hay que trabajar y mucho para mantener estos índices de seguridad y en ese sentido, los tres alcaldes de la zona, Mónica Villarreal Anaya de Tampico, Erasmo González Robledo de Ciudad Madero y Armando Martínez Manríquez de Altamira, han tomado ya la rutina semanal de reunirse los lunes, martes y miércoles en sus respectivas Salas del Cabildo para darle puntual seguimiento a los temas de seguridad.
Además de vigilar de cerca los acontecimientos de seguridad pública en nuestra zona, se toman importantes acuerdos que redundan en beneficios para la población. Este martes, tras reunirse en Altamira, los tres alcaldes se trasladaron a Ciudad Victoria en donde se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, con quien acordaron ceder en comodato 30 patrullas equipadas para la Guardia Estatal, diez por cada uno de los municipios y que la operación completa y el mantenimiento de las unidades estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.
Se espera que, con estas nuevas patrullas, se pueda reducir aún más los índices delictivos, principalmente n los rubros de la violencia intrafamiliar y los robos y asaltos a pequeña escala que se han presentado en la región.
A estas acciones también se suman otras, como le reciente convenio de colaboración firmado entre el gobierno estatal y la cadena de tiendas de conveniencia más importante del país, que colocará botones de emergencia en sus sucursales, con una rápida respuesta por parte de las autoridades de seguridad.
Se trata de acciones contundentes que los diferentes niveles de gobierno impulsan para fortalecer la paz y la seguridad que hoy gozamos en nuestra región, pero que deben ir acompañadas de la propia sociedad y de fortalecer la cultura de la denuncia, como parte del combate a la impunidad, el otro gran flagelo que padecemos en nuestro país. Mantener pues, la seguridad en nuestra zona, trabajando para ello unidos, todos.
Tamaulipas en la ruta de una salud integral
Esta semana, en la ceremonia cívica de honores a la bandera, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no solo demostró su compromiso con la salud pública, sino que puso de manifiesto una visión estratégica que capitaliza el contexto actual en favor de los tamaulipecos.
Con la puesta en marcha de la campaña de vacunación invernal, el gobernador no solo garantiza una cobertura gratuita, sino que subraya un principio básico: la salud es un derecho y como tal, debe llegar a todos. Lo que hace que este esfuerzo destaque es la coordinación directa con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha impulsado una estrategia de salud casa por casa. Al sumarse a esta iniciativa nacional, Tamaulipas no solo fortalece sus propios servicios, sino que establece una sinergia en la que el gobierno estatal y federal trabajan en conjunto, alineando objetivos y redoblando esfuerzos en un momento histórico en que la salud pública se define como un eje central de la justicia social. El doctor Villarreal Anaya explicó que el camino en materia de salud está claro, con rumbo, metodología y metas concretas que conducen hacia mejores niveles de vida y de atención. Este enfoque, que se basa en el conocimiento científico, técnico y metodológico, es un reflejo de su experiencia profesional y compromiso personal como miembro del sector salud. Para los tamaulipecos, esto se traduce en una promesa clara: contar con un sistema de salud robusto y cercano, que pone al ciudadano en el centro y responde a las necesidades actuales y futuras de cada comunidad. Este enfoque humanista y profesional también implica la creación de condiciones para que Tamaulipas cuente con el personal médico adecuado y en constante crecimiento.
Con 527 médicos residentes realizando estudios de posgrado y una próxima generación de 146 nuevos graduados en 2025, la entidad avanza en la construcción de un sistema de salud que mira al futuro, con capacidad de respuesta y con profesionales formados bajo una visión de servicio.
E-mail: marioagamezh@hotmail.com