/ martes 28 de diciembre de 2021

¡Imagínese! | La decisión de Maki

Américo Villarreal Anaya es el principal tema de conversación política en este momento en Tamaulipas, tras ser ungido con la candidatura de la coalición Morena-PT-PVEM-Panal a la gubernatura del estado, en tanto sale la convocatoria del PAN de donde saldrá la designación de su propio candidato, y aunque la tercia en la boleta electoral la complementará seguramente Arturo Díez Gutiérrez por el Movimiento Ciudadano, la principal especulación en este momento es: ¿Qué hará Maki Ortiz?

Tras el proceso en Morena en el que la ex alcaldesa de Reynosa terminó como la mujer más conocida y con mejores números y al quedar fuera de la candidatura por razón de género, vinieron dos reacciones de Maki, la primera, felicitando a Américo Villarreal la misma madrugada del jueves, pero horas después vino un segundo mensaje en el que cuestiona el método con el que el factor de género.

“Estos días analizaré las encuestas que nos presentaron para poderles explicar los resultados a quien me pregunta sobre el factor de género y cómo su (sic) decidió. A todas mis amigas de Ya nos Toca! Gracias!”, deslizó Maki en twitter y que puso a pensar a más de uno en la posibilidad de que cuestione los resultados, e intente buscar otro camino.

Uno de los factores que tomaron en consideración en el análisis de Morena y las encuestadoras, fue que la ex senadora, ex alcaldesa, es subsecretaria de salud del gobierno federal y cercana a la familia del expresidente Felipe Calderón, fue justamente su imagen como “panista”, como fue ampliamente identificada en todos los resultados de los sondeos, fue la única de todos los evaluados de todos los estados que tuvo esta percepción.

Después de aquel tuitazo, Maki grabó un video en su cuenta de Facebook, en el que explica aquello de “Ya nos toca” en el que dio todo un discurso político de que no se trata de la razón de género, sino de oportunidades en general para todos y después a través de la misma red social, otro video en el que habla de que se debe dar lo mejor de cada funcionario público “desde cualquier trinchera”.

Que si Maki Ortiz “romperá” con Morena y buscaría arrebatar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, que si se irá por la vía Independiente, que si se sumará a la coalición que encabeza Acción Nacional, son muchas especulaciones que han girado en torno a estas declaraciones, pero todas ellas parecen muy difíciles de llegar a la realidad.

En MC ya tienen bien perfilado a Arturo Díez, que ha realizado un intenso trabajo para allegarse fuertes recursos para la campaña con los empresarios más importantes del país e incluso del extranjero. La vía independiente ya no es tampoco opción, pues ese proceso ya va avanzado y en una segunda etapa en la que, incluso ya comenzaron a descartarse algunos de los cinco aspirantes que originalmente se registraron para ello.

Tampoco se oye creíble que Maki regrese al PAN, partido que la acaba de expulsar, justamente por correr a Morena. Lo más probable es que Maki se quede ahí en Morena y respalde la candidatura de Américo Villarreal, como parte de los “amarres” que haga el senador de cara al proceso electoral.

Muy probablemente toda esta especulación habría terminado, si tras la decisión de Morena, el senador hubiera dado la rueda de prensa que anunció en la capital del estado a la que estaban convocados los siete aspirantes, lo que hubiera acabado con todas estas teorías. Ahora el cirujano de profesión deberá realizar una cirugía mayor a fin de unir a los aspirantes y a todos los dirigentes de la entidad que tradicionalmente no se logran poner de acuerdo para lo más esencial. La “operación cicatriz” habrá de ser exitosa si quiere alcanzar la gubernatura.

A PUNTO DE SALIR CANDIDATO EN EL PAN

Los panistas ya se frotan las manos ante la inminente publicación de la convocatoria de la que saldrá ungido su candidato a la gubernatura. Si pesa la decisión estatal, César Augusto Verástegui Ostos será el candidato.

“El Truco” que ha logrado unir a miles, estuvo en Abasolo por los festejos del 269 aniversario de la fundación del municipio, encabezando una cabalgata en la que fue el invitado de honor junto a cientos de familias que se sumaron a la fiesta.

Si es la dirigencia nacional la que predomina en la designación azul, será Chucho Nader el abanderado de la coalición que encabezan los panistas, al ser el mejor evaluado y encabezar todas las encuestas, con una gran carta de presentación, que es el brillo que ha dado a Tampico.

Para otros, el senador Ismael García Cabeza de Vaca no puede quedarse fuera de la fórmula, mientras que algunos ingenuos, aún voltean a lo que queda del PRI para incluir a Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas, a quienes no les alcanza, pero sí los deberán sumar, al igual que al PRD.

E-mail: marioagamezh@hotmail.com

Uno debe tener cuidado de lo que se lleva una vez que ha decidido irse para siempreLeonora Carrington, escritora y pintora inglesa, nacionalizada mexicana