Tan pronto se anuncian acciones de gobierno a favor de la gente, aparecen de inmediato los vivales que buscan, mediante la corrupción, engañar a la gente y sacar provecho de quienes más lo necesitan; sólo que, en los gobiernos de la Cuarta Transformación, la corrupción no tiene cabida y en ese sentido, fue el alcalde de Altamira quien le declaró abiertamente la guerra a los corruptos que buscan defraudar a la gente.
El 11 de octubre pasado, en una jornada de “ITAVU en tu colonia” efectuada en la colonia Nuevo México del municipio de Altamira, el presidente municipal Armando Martínez Manríquez anunció que la dependencia del estado escriturará 1,876 predios de esta colonia y de las colonias Revolución Obrera, Alejandro Briones, Los Presidentes, Educación y La Joya, todo ello como parte de un programa que busca escriturar más de 20 mil predios en el municipio y abatir en buena medida un rezago histórico y una deuda que tiene el gobierno con los altamirenses.
Centenares de personas iniciaron de inmediato los trámites para buscar asegurar su patrimonio con la tan anhelada escritura legal y a la par, surgieron quienes buscan aprovecharse de estas acciones para sacarle dinero a la gente.
El caso salió a relucir durante la conferencia “mañanera” del alcalde Martínez Manríquez, cuando un ciudadano le pidió apoyo porque no tenía cómo pagar más de 8 mil pesos que le pedían en el “Ejido Altamira” para liberarle una “carta de posesión”.
La extrañeza en el rostro del alcalde fue muy evidente. Presente en el acto, el delegado de ITAVU en Altamira, Carlos Armando Cervantes Morales, tomó el micrófono a pregunta del alcalde y aclaró que tal requisito… ¡ya no es necesario!, pues la propia dependencia puede verificar la posesión de los predios.
De manera que quienes controlan las asociaciones ejidales estarían abusando para sacarle dinero a la gente. “Si la economía familiar está como está, se anuncia que se van autorizar más de 1,800 escrituras que forman parte del Ejido Altamira y ya empiezan a cobrarles 6 mil, 8 mil pesos por una Carta de Posesión, no. Eso lo vamos a investigar, esa carta, ya escucharon al delegado de ITAVU no es necesaria, vamos a checarlo y si lo están haciendo no lo vamos a permitir, no es legal. Traemos programas sociales, nosotros no les cobramos ni un peso por la licencia, por el permiso, estamos apoyando inclusive para que haya suelo legal, para que puedan tener escrituras, no les cobramos nada y salen con esto, vamos a revisarlo, le pedí al área jurídica que lo revise. Todo lo que lesiona la economía familiar es un tema del presidente municipal, todo lo que afecta al ciudadano altamirense es un tema del presidente municipal y los afectados pueden denunciarlo legalmente”, declaró Armando Martínez, al término de su conferencia.
Otro caso que reveló en su conferencia el alcalde de Altamira fue el de predio de las exlagunas de oxidación del centro de la ciudad, que desde finales de 2022 fueron clausuradas por el gobierno municipal, para dejar de contaminar la Laguna del Champayán y comenzaron los trabajos de relleno de estos predios, en donde se anunció el proyecto de construcción de un área deportiva, en la que se construirá con recursos municipales una pista de tartán para la práctica del atletismo, campos deportivos, aparatos para ejercicios y juegos infantiles, además de alumbrado público.
Tan pronto se anunció el proyecto resulta que ya le salió "dueño" a una buena parte del predio, quien aparentemente habría abusado de su cargo público en otras administraciones para quedarse con dicho terreno. Sin embargo, el alcalde anunció que tienen los argumentos legales para defender la propiedad municipal: “No puede haber intereses particulares por sobre el tema social y ese predio esta cedido desde hace más de 50 años por una familia altamirense que lo donó para un fin altruista, pero ahora que ya estamos trabajando ahí, ahora resulta que ya salió un dueño, así pasó en la plaza de Río Tamiahua, igual, empezamos a hacer la plaza y empezaron a salir ahí dueños, les pedimos que mostraran las escrituras y ninguno tenía escrituras”, explicó el edil.
FERIA TAMAULIPAS, LA FERIA DE LA PAZ
Enmedio del pueblo, como lo marcan los gobiernos de la transformación, el gobernador Américo Villarreal Anaya abrazado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal, bailaron al compás de la música de “Los Ángeles Azules” en el cierre de la Feria Tamaulipas 2024. Con absoluta seguridad, en un ambiente de fiesta y de tranquilidad esta celebración enmarcada en el 200 Aniversario de Tamaulipas fue todo un éxito con la presentación de grandes artistas y la presencia y diversidad de los 43 municipios representados en esta fiesta de un pueblo que ya reclamaba paz, tranquilidad, gobernantes honestos y capaces para llevar las riendas de la entidad.
marioagamezh@hotmail.com