Como fórmula ha sido electoralmente muy exitosa la compuesta por Adrián Oseguera Kernion y Erasmo González Robledo, ambos compitiendo juntos (a pesar de sus conocidas diferencias) en las campañas del 2018 y 2021, en las que ganaron la alcaldía y diputación federal, respectivamente y en la segunda que lograron su reelección y (al menos hasta el momento) podrían ir nuevamente pero ahora con los papeles invertidos.
Tras la designación de Adrián Oseguera Kernion, uno de los alcaldes mejor evaluados del país como candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el distrito 08 de Tampico y Ciudad Madero; en una rueda de prensa el delegado del Comité Nacional de Morena, Mario Llergo Latourneire y la dirigente estatal del partido, Yuriria Iturbe Vázquez, anunciaron que el ganador de la encuesta para definir la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Ciudad Madero es el actual diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Erasmo González Robledo, quien se convierte así, en el primer candidato a la presidencia municipal “destapado” por su partido.
Erasmo solicitará licencia a su encargo como legislador el próximo 29 de febrero y quien ocupará su curul será su suplente Héctor Marín quien, a su vez, dejaría vacante la jefatura de la Oficina Fiscal en Madero. No pasó desapercibido el titubeo del alcalde Oseguera Kernion, tras su designación, cuando agradeció a su partido tomarlo en cuenta, pero dijo que consultaría con su familia la posibilidad de aceptar dicha candidatura.
Rumores al interior de Morena en la urbe maderense hablaban de que el edil no aceptaría la nominación, a menos que cumplieran su petición de colocar a uno de sus allegados (se hablaba de su esposa Ana Cristina Organista o del actual tesorero Carlo González Portes) en la candidatura a la alcaldía, la posibilidad de influir en la candidatura de la candidata de Morena a la alcaldía de Tampico y hasta ir en el listado plurinominal, además de la elección por mayoría.
Sin embargo, el propio Adrián Oseguera se encargó de desmentir dichos rumores y declaró que él “no pone condiciones”. Ayer el propio Erasmo González dijo no tener ningún problema con Adrián Oseguera: “Que les quede bien claro a todas y a todos, yo no tengo, ni he tenido ningún problema con el presidente municipal de Ciudad Madero, siempre podemos en política tener diferencias, diferentes puntos de vista, pero siempre ha imperado como políticos, siempre hemos puesto el diálogo y en la política eso es muy importante”, externó. De manera que, si se logran liberar las tensiones, nuevamente la fórmula electoral más exitosa de los últimos años en Ciudad Madero volverá a competir en las elecciones del próximo 2 de junio, con cambios sustanciales.
Tras la última redistritación electoral, a Adrián Oseguera le tocará enfrentar al alcalde de Tampico, Chucho Nader, quien ya ha sido confirmado por el PAN como su candidato a la diputación federal por el distrito 08 de Tampico y Ciudad Madero; aunque en el caso del panista, éste también está inscrito en la lista de candidatos por la vía plurinominal, ubicado en el número once de la segunda circunscripción, del noreste del país que incluye a Tamaulipas, lo que lo dejaría prácticamente “amarrado” en una curul en la próxima legislatura federal, ya sea que gana por la vía de mayoría relativa o por la vía de la representación proporcional. Se espera, de acuerdo a lo declarado por el delegado de Morena, que esta misma semana se vayan dando los “destapes” del resto de las candidaturas a las alcaldías del estado.
CANDIDATURAS DEL PAN SE DEFINIRÁN EN LA CDMX
A través de una sesión de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, el sábado se definieron prácticamente todas las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales del estado, excepto las de Tampico y Ciudad Madero. Un dato que tiene todo que ver con la influencia de Chucho Nader y su evidente liderazgo político, que ha podido respaldar abiertamente las candidaturas de la diputada federal Rosa María González Azcárraga para la presidencia municipal, así como de Magdalena Peraza Guerra y Pepe Schekaibán para las diputaciones locales; además de respaldar la nominación del magistrado Andrés González Galván como aspirante a la presidencia municipal de Ciudad Madero.
En la sesión del sábado se confirmó a Miguel Ángel Gómez Orta como candidato a la alcaldía de Altamira, a Carlos González Toral como candidato a la diputación local por aquel municipio y a la maderense Ibeth Quintá por el distrito 20 de Ciudad Madero. Ayer mismo Chucho se reunió con Rosa González y Magda Peraza, en donde se sigue hablando del mismo concepto: “continuidad”.
correo electrónico: marioagamezh@hotmail.com