/ jueves 14 de noviembre de 2024

¡Imagínese! / El Rescate de la fauna del Champayán

Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: ´De aquí no pasarás´”

Ludwig van Beethoven compositor alemán

A raíz del “estrés hídrico”, como han llamado los especialistas a la gravísima sequía que vivimos hacia finales de mayo y principios de junio de este año, una de las graves secuelas fue la afectación a la fauna marina del sistema lagunero de nuestra zona.

El problema se acrecentó en Altamira, en donde prácticamente desapareció la población de peces de sus lagunas y afluentes a los ríos, trayendo como consecuencia un golpe directo al sector pesquero del municipio, muchos de ellos comunidades ribereñas de muy alto grado de marginación.

Con el apoyo del Gobierno del Estado y la gestión de la diputada federal Blanca Narro con la Conapesca del estado de Colima, el presidente municipal Armando Martínez Manríquez encabeza los esfuerzos por devolver a la laguna la mejor población de peces posible, lo que no solamente reactivará al sector, sino redundará en darle nueva vida marina al ecosistema de lagunas interiores. El pasado lunes desde Colima, el alcalde y la diputada federal anunciaron la firma del acuerdo respectivo con las autoridades de aquella entidad, para el traslado de medio millón de alevines de tilapia hacia un centro acuícola que se ha preparado para ello en el ejido Mata del Abra, hasta donde ayer llegaron las crías.

A la par y como parte de la misma donación, el gobierno municipal recibió también un “pilón” de 8 mil peces ya de mayor tamaño, todavía en la etapa de crecimiento, que ayer mismo fueron liberados en “jaulas” especiales en el ejido El Repecho. En este evento estuvo también el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Antonio Varela Flores, presente en el municipio con otro motivo, iniciar el programa “Nutri Mar Común”, que ayer mismo entregó a 500 beneficiarios pescado a la población vulnerable del municipio en un evento realizado en la colonia Emilio Portes Gil.

En muy pocas ocasiones podemos ver a un alcalde tomar las riendas de un problema que muy fácilmente se podría quitar de encima argumentando áreas de competencia y responsabilidad legales; pero está ya visto que no es el caso de Armando Martínez, quien ha demostrado que no tiene límites y que su legítimo interés de la población de su municipio está por encima de cualquier traba o incluso de cualquier área de competencia.

Infonavit "congela" deudas a tamaulipecos

El gobernador de Tamaulipas, doctor Américo Villarreal Anaya, se reunió en la capital del país con el director del Instituto Nacional para el Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y anunció que se “congelarán los adeudos de un cuarto de millón de derechohabientes, además de la generación de 55 mil créditos en prácticamente todo el estado, lo que se formalizará en un evento en la capital del estado la próxima semana".

Durante la reunión con Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, alcanzamos acuerdos significativos que beneficiarán a miles de familias en Tamaulipas. El Infonavit construirá 46 mil viviendas, y 250 mil derechohabientes tendrán sus créditos congelados, proporcionando así un alivio financiero necesario. Además, se otorgarán 55 mil créditos en 38 municipios, permitiendo a las y los tamaulipecos ampliar, mejorar o remodelar sus hogares. Estos créditos, con montos que oscilan entre 9 mil y 156 mil pesos, representan una oportunidad valiosa para mejorar la calidad de vida de nuestras familias. La pró-xima semana, en Ciudad Victoria, firmaremos el convenio que dará inicio a este importante esfuerzo conjunto entre el Gobierno federal, el estado y los 43 presidentes municipales”, explicó el mandatario estatal. Una grata noticia que seguramente caerá muy bien a miles de tamaulipecos.

Construyen planta potabilizadora en Victoria

Atendiendo una urgente demanda, el gobierno de Américo Villarreal Anaya destinará una inversión de 174 millones de pesos, para construir una planta potabilizadora que tendrá una capacidad para procesar 1,500 litros por segundo, permitiendo complementar el abasto de agua potable para la población de Victoria, tanto en cantidad como en calidad.

Además, con la construcción de esta planta potabilizadora, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, se busca tener una eficiencia energética, evitando que las pérdidas de agua debido al proceso de potabilización, ocurran al final del acueducto, una vez que ya se destinó una gran cantidad de energía para su bombeo.

De acuerdo al titular de dicha dependencia, Pedro Cepeda Anaya, en la primera etapa de la construcción de la planta se incluye un tanque floculador, un sedimentador, así como un tanque de filtros y dos tanques de agua clara, que impactará positivamente en la calidad del agua potable que abastezca a la población de la capital tamaulipeca.

E-mail: marioagamezh@hotmail.com