La zona sur de Tamaulipas se ha mantenido con relativa tranquilidad desde hace ya varios años y se debe a una serie de factores que no se deben perder de vista, pero que, hoy más que nunca en la recta final de las campañas, los candidatos a todos los cargos de elección popular de todos los partidos políticos no deben perder de vista; sino por el contrario, deben centrar muchas de sus eventuales acciones como parte esencial de sus plataformas electorales.
Los empresarios de la zona han sido la piedra angular de esa tranquilidad que ha alejado a la violencia de nuestras calles. Se trata de un modelo que se ha adaptado como parte del Observatorio Ciudadano y las Mesas Ciudadanas de Paz, que es hoy el más utilizado a nivel nacional por los gobiernos federal y estatales.
Se trata de una estrecha coordinación y vigilancia constante que ha arrojado muy buenos resultados que se pueden leer en números negros, gracias a este modelo que ya se ha adoptado en todo el estado y en el país.
Ningún esfuerzo sale sobrando, por ello hay que decir que es un extraordinario ejercicio el que realizó hace unos días la Iglesia católica, encabezada por el obispo de la Diócesis de Tampico, monseñor José Armando Álvarez Cano, quien convocó a los cuatro candidatos a la Presidencia Municipal de Tampico a firmar el “Compromiso por la Paz”, como parte de los Diálogos Nacionales por la Paz.
En el acto, celebrado en una institución educativa, participaron Mónica Zácil Villarreal Anaya, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM); Rosa María González Azcárraga, de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”; Amalia Gabriela Ávalos Medina, del partido Movimiento Ciudadano y Víctor Hugo Doria Saucedo, del Partido de la Revolución Democrática.
Un gran detalle fue que los candidatos asistieron sin colores, sin logotipos ni porras; simplemente con su buena y muy valiosa voluntad de hacer que la paz y la tranquilidad sigan prevaleciendo en nuestra región.
Más allá de que hayan firmado un compromiso y de que cumplan con tomarse la foto, es menester de los políticos comprometerse en serio con el tema y realizar las gestiones necesarias ante las instancias adecuadas para que el clima de paz que gozamos en Tampico y la zona sigan manteniendo a nuestra región como una de las de mayor paz y tranquilidad, condiciones esenciales para el desarrollo. Ahí está el desafío de los candidatos, gane quien gane, de mantener esta paz que tanto nos distingue de muchas regiones del país.
Notarios respaldan a Rosa y Chucho Nader
Ha sido muy comentada la reunión que sostuvieron algunos de los notarios públicos más importantes de la zona con los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” (PAN-PRI) a la diputación federal por el Distrito 08 Chucho Nader y a la presidencia municipal de Tampico, Rosa González.
La aspirante a la alcaldía se comprometió a dar continuidad a los procesos de modernización y automatización en las áreas de catastro y predial para optimizar el servicio a la ciudadanía y agilizar los trámites que llevan a cabo las distintas notarías de Tampico y la zona conurbada en beneficio de sus clientes.
En tanto Chucho Nader indicó que desde el Congreso de la Unión promoverá mayor desarrollo para la región del sur de Tamaulipas, principalmente en materia de infraestructura urbana, turística e hidráulica; y sostuvo que la modernización del sistema carretero que conecta a Tampico con el estado de San Luis Potosí en el tramo hacia la ciudad de Ébano es impostergable, así como la terminación de la carretera intercostera del Golfo de México. Con los profesionistas también estuvieron el candidato a senador Arturo Núñez y el candidato a la alcaldía de Ciudad Madero Carlos Fernández Altamirano.
Apuesta Marisela Núñez por mejores servicios
La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ciudad Madero, Marisela Núñez García, dijo que “las necesidades de los maderenses son las mismas, principalmente los servicios públicos que es en lo primero que se debe trabajar”.
La aspirante ha recorrido la ciudad con sus propuestas con una muy buena recepción por parte de los ciudadanos que la ven como una opción de cambio en el municipio.
Destacan campañas de Úrsula y Marcelo
La unidad ha sido un sello característico de muchos de los candidatos que se encuentran en campaña por parte de Morena y sus aliados en esta contienda.
Es el caso de la candidata a la diputación local por el Distrito 21 de la zona norte de Tampico y también del candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la diputación local por el distrito 18, Marcelo Abundiz Ramírez.
Desde sus respectivas trincheras y con sus respectivos candidatos a las presidencias municipales han sabido demostrar unidad y caminar juntos y por separado con el mismo objetivo de la transformación para la zona.
Email: marioagamezh@hotmail.com