/ martes 1 de octubre de 2024

¡Imagínese! / Desde hoy inician

Junto al mes de octubre llega la nueva era de las administraciones y legislaturas de Morena y sus aliados y ha aumentado exponencialmente la expectativa de los nuevos políticos, ahora todos en sintonía a la Cuarta Transformación no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país.

Está claro que lo que busca la ciudadanía en general es que le respondan no sólo a sus necesidades básicas, sino también a soluciones tangibles a las graves problemáticas que padecemos todos, todos los días; cosas tan simples como los servicios públicos, que en algunos municipios pareciera que se olvidaron de las grandes campañas que tuvieron los alcaldes salientes.

Es vergonzoso que la ciudadanía recurra a las redes sociales para descubrir que muchos funcionarios cínicamente abandonaron sus funciones, porque ya iban de salida o porque no tenían asegurada la continuidad de su trabajo. Será entonces una de las grandes tareas de los nuevos alcaldes, al tomar las riendas de sus respectivas administraciones, llamar al orden a quienes tengan a su cargo estas áreas, las de mayor sensibilidad de la gente, para que las atiendan de inmediato y que no se descuiden los servicios públicos tan básicos como la limpieza, la recolección de la basura, el alumbrado y los servicios primordiales.

Ya hemos escrito en diferentes espacios la extraordinaria colaboración que hay entre los tres alcaldes del sur, Mónica Villarreal Anaya de Tampico, Erasmo González Robledo de Ciudad Madero y Armando Martínez Manríquez de Altamira, por lo que al menos de manera conurbada hay una muy buena perspectiva de desarrollo de graves problemas como el transporte público, en donde hay dos grandes proyectos, como el Metrobús y el Cablebús; además de proyectos de sustentabilidad como plantas de tratamiento de aguas y de residuos sólidos, trituradoras de llantas, canales pluviales, entre otros.

Sin duda una de las características de los nuevos gobiernos municipales será la estrecha cercanía con la cúpula del poder, en particular con el gobernador Américo Villarreal Anaya quien, a su vez, tiene una estrecha cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Es un hecho también que la factibilidad de tener la mayoría calificada en las cámaras de Senadores y Diputados, al igual que en el Congreso del Estado, debería facilitar muchos de los proyectos y obras que por décadas han dormido “el sueño de los justos” o de plano permanecen congelados por falta de recursos o porque ya han quedado obsoletos.

En el estado el Gobernador podrá tener manga ancha para sacar adelante sus proyectos sin ningún problema y establecer una clara diferencia con el pasado inmediato del estado.

Podremos pensar que terminarán los “bandazos” de muchos legisladores que en la legislatura que recién terminó cambiaron de bando como de ropa, de acuerdo a los intereses de sus bolsillos. Terminarán también de caer los “candados” que desde la pasada administración municipal impusieron los anteriores legisladores y que no permitieron que hubiera en muchos casos justicia elemental en contra de quienes abusaron del poder y abusaron de su cargo público.

Podremos esperar también que comiencen a caer muchas cabezas que aún andan por ahí gozando de impunidad, a pesar de ser investigados y denunciados. Para los nuevos políticos, esta vez, ya no habrá pretextos, ahí está el registro de los compromisos de campaña, ahí están los foros que los candidatos hicieron en cada municipio y comunidad para detectar los grandes problemas y su eventual solución. Ya iniciaron, ahora la gente estará más pendiente que nunca de que cumplan con sus responsabilidades y sus promesas de campaña.

AMÉRICO SE DESPIDE DE AMLO

Después del último evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en Matamoros, ayer el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, se despidió así del primer mandatario: “Con profundo amor y respeto, gracias, Sr. presidente Andrés Manuel López Obrador, por su entrega y por impulsar la transformación de nuestro país. Su amor por el pueblo de Tamaulipas y de todo México quedará para siempre en nuestros corazones. ¡Hasta siempre!”, escribió en sus redes.

Junto a su esposa, María Santiago de Villarreal, el Gobernador asistió la noche del domingo al 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes en la capital del país, en donde disfrutó del espectáculo que incluyó a la tradicional cuera tamaulipeca y felicitó al neolaredense maestro Héctor Romero, por su participación como subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a quien invitó a dirigir el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Mario Alberto Gámez

“En esta vida hay que ser solución, no problema”

Santo Tomás de Aquino, Santo de la Iglesia Católica

marioagamezh@hotmail.com