/ jueves 20 de junio de 2024

Imagínese / AMLO, Sheinbaum, Américo y el futuro

En un acto cargado de simbolismo, Tamaulipas se convirtió en el primer estado morenista en ser visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, siendo recibidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya; esto ha dejado una serie de lecturas que vale la pena analizar a detalle, por lo que significan para el futuro de la entidad.

Esta visita marca un hito en la relación entre el Estado y la Federación. Desde que el doctor Américo Villarreal Anaya asumió la gubernatura, Tamaulipas ha estado en el centro de la agenda nacional. Esto ha cambiado drásticamente a lo que los tamaulipecos estábamos acostumbrados, pues la relación entre los gobernadores y los presidentes en turno no ha sido buena en varias décadas.

A diferencia de sus antecesores que no tuvieron la visión de sumarse a buenos proyectos, o incluso algunos como Francisco García Cabeza de Vaca, cuya relación con el gobierno federal del presidente López Obrador fue tensa y conflictiva, están también los ejemplos de Egidio Torre con Enrique Peña Nieto, con quien apenas había comunicación básica, ni qué decir de Eugenio Hernández con Felipe Calderón, que terminó en una verdadera tragedia que costó muchas vidas que lamentar, o la pésima relación entre Tomás Yarrington y Vicente Fox (se llevaba mejor con Ernesto Zedillo) en cuyo sexenio prácticamente desapareció a Tamaulipas. Quienes tienen más experiencia podrían hablar de la relación entre Manuel Cavazos y Carlos Salinas y así consecutivamente.

Por el contrario, la administración del Dr. Américo Villarreal Anaya ha logrado un entendimiento y colaboración inusitados con la Cuarta Transformación. La reciente gira de trabajo conjunta en Nuevo Laredo no solo destacó proyectos clave como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), sino que también subrayó la excelente relación que el gobernador Américo Villarreal Anaya mantiene tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con la Dra. Claudia Sheinbaum.

Se espera que esta sintonía beneficie significativamente a Tamaulipas en el próximo sexenio. Esto es de vital relevancia y el motivo de esta gira, pues el presidente López Obrador destacó la importancia de la ANAM en la lucha contra el tráfico de drogas y la evasión fiscal, elementos cruciales para la salud económica del país. La presencia del general Luis Cresencio Sandoval y el general retirado André Georges Foullon Van Lissum refuerza el compromiso de las Fuerzas Armadas con este proyecto. La plena colaboración y el entendimiento permanente entre el Gobernador y el Presidente constitucional y la presidenta electa, fortalece la imagen y liderazgo del Gobernador, ya que muestra su compromiso con la responsabilidad y el cumplimiento de los objetivos trazados. Esta visita demuestra que el estado se encuentra en el corazón y en la agenda del Gobierno federal, lo cual refleja una relación política e institucional sólida entre el gobierno tamaulipeco y la próxima administración federal. La sinergia entre el gobernador Villarreal Anaya y la próxima presidenta Claudia Sheinbaum augura una etapa de desarrollo sostenido para Tamaulipas. La alineación de objetivos y la visión compartida de la Cuarta Transformación prometen un sexenio de logros significativos para el estado.

EL DESAFÍO DE “ALBERTO” PARA LA ZONA

Desde el pasado sábado el municipio de Altamira activó y dejó en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Alberto” a nuestras costas. El alcalde Armando Martínez Manríquez dispuso todos los recursos del Municipio para acciones preventivas, como la inmediata limpieza de los más de 50 drenes pluviales y la preparación de todas las dependencias del Municipio para atender a la población, principalmente a la que vive en las zonas consideradas de alto riesgo para sus habitantes. En el estado ayer el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con todas las dependencias involucradas y a distancia con los alcaldes del estado, para coordinar los trabajos de prevención y protección de los habitantes de las zonas de riesgo. Ayer al mediodía en Tampico el alcalde Chucho Nader instaló de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil y realizó un recorrido por las zonas de riesgo. La amenaza del fenómeno hidrometeorológico se constituye en una prueba de fuego que deberán superar nuestras autoridades, aunque por las condiciones del estrés hídrico que estuvimos viviendo en las últimas semanas, todo parece indicar que esta tormenta tropical dejará un saldo positivo, al menos en lo que a la necesidad de agua se refiere. Esperemos que no haya nada qué lamentar y sí mucho qué celebrar.

marioagamezh@hotmail.com