/ martes 9 de julio de 2024

¡Imagínese! / ¿Agua “envenenada”?

Ni epidemia, ni tragedia. “Eso es totalmente falso”, dijo ayer durante su conferencia mañanera el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, ante la propagación de rumores y, claro, de la “mano negra” que propagaron información apócrifa de una supuesta contaminación del agua potable que se distribuye a través de la Comapa Altamira.

El tema ya había sido aclarado desde el pasado sábado por parte del titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el doctor Mario Alberto Rebolledo Urcádiz, quien declaró a los medios: “No hay ningún problema, el agua está sanitizada. El agua de Altamira está en buenas condiciones para ser utilizada y tiene la cloración adecuada, está desinfectada, no tiene problemas bacteriológicos y la turbiedad que muestra va en disminución”, explicó. Ciertamente, hubo en la zona un mínimo incremento de enfermedades diarreicas, de acuerdo a lo que explicó en la misma mañanera el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12 de Altamira, doctor Manuel Ramos Azuara: “A finales de junio hubo un repunte de enfermedades diarreicas, que son las principales causas de consultas en las unidades médicas, anualmente alrededor de 12 a 15 mil enfermedades diarreicas se presentan de manera natural, no solamente en el sur del estado, sino en todo el mundo".

Por parte de la Coepris se hicieron las mediciones de cloro, tomas de muestras bacteriológicas y se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, los cuales están dentro de la Norma Oficial Mexicana, cumplen todas las especificaciones. "Si fuese el agua la fuente de las enfermedades, no sería nada más un repunte del 10%, prácticamente serían millones de personas enfermas y los sistemas de salud estarían rebasados, hoy día no estamos rebasados y los análisis de humanos nos arrojan enfermedades endémicas. No hay ningún brote epidémico, la situación está controlada”, comentó.

Incluso dijo que hay otras afecciones como la conjuntivitis, que son también parte de los padecimientos naturales de la temporada y que nada tienen que ver con el agua. “Que le quede muy claro a la gente y que tenga la confianza en el organismo que regula el agua. Se está trabajando de manera profesional y a conciencia con el Municipio para poder brindar agua en condiciones sanitarias a la población”, puntualizó el doctor Rebolledo Urcádiz.

Evidentemente hay una gran cantidad de “medios” que, a través de amarillismo y sensacionalismo, buscaron crear a punta de “fake news” con el claro fin de desestabilizar y de criticar a la administración municipal. Es un tema que el alcalde de Altamira domina muy bien y que conoce a fondo, pues en su campaña fue pan de todos los días. “Altamirenses, pueden sentirse tranquilos y seguros de que el Gobierno Municipal de la mano con el Gobierno del Estado estamos trabajando para que tengan la mejor salud”, dijo Martínez Manríquez, tras negar tajantemente que el agua esté “envenenada”, como se quiso hacer creer a la población.

“Nosotros jamás les vamos a mentir. Mandé hacer análisis de laboratorio propios y a mí me gusta hablar con la tecnología, no con chismes”, dijo el edil.

De manera que no hay por qué espantarse, ni hacer caso de noticias falsas ni mucho menos de rumores malintencionados. La realidad es que no hay ninguna epidemia, que las Comapas cumplen con la normatividad en la calidad de potabilización del agua que se manda a los hogares y que todos debemos cuidar nuestra salud de la mejor forma posible.

FIRMA EL GOBERNADOR ACUERDO INTERESTATAL

Junto a sus homólogos de Coahuila y Nuevo León, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya firmó un acuerdo de colaboración interestatal en materia de seguridad pública que permitirá avanzar en este delicado tema en todo el noreste del país. “Tenemos la oportunidad de estar coordinándonos en el apoyo de nuestras entidades y de buscar el beneficio y el bienestar social de nuestra población en un área tan sentida como es la seguridad”, expresó el gobernador ante sus homólogos Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila y Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, durante la Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública celebrada en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería en la ciudad de Saltillo, en la que se establecieron diversos acuerdos para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre los tres estados. Destaca en el acuerdo la creación de un Grupo de Coordinación Operativa para definir acciones y evaluar avances en la seguridad regional, lo que sin duda son excelentes noticias para todos.