Reynaldo Castillo Portes nació un 14 de marzo de 1931 en Altamira, Tamaulipas, sus padres Reynaldo Castillo Lumbreras y Paula Portes Pérez.
Radicó toda su vida en su natal villa, realizó la educación primaria en la Escuela Mártires de la Revolución donde recibió las primeras enseñanzas éticas e históricas que marcarían su vida, su único maestro fue el Prof. Manuel Castellanos Lara, primer director de dicha escuela con el que cultivó una entrañable amistad, transcurrió su infancia en la antigua villa de Altamira con el dinamismo de un niño sano que se acomedía a todo tipo de trabajo en el hogar y en su comunidad.
Practicó el deporte de béisbol en forma organizada habiendo jugado con la novena de Altamira en diferentes partes de la huasteca en la posición de cátcher, posteriormente se desempeñó como ampáyer, fue integrante en 1955 de la primer Banda de Guerra Municipal, amante del son huasteco y el huapango, improvisador de versos, principalmente con La Petenera.
En 1961 contrajo matrimonio con María Luisa Tavera Mariño con quien procreó dos hijas, María Patricia y María Luisa. En 1961 ingresó a trabajar en el Servicio Público Municipal en diversos puestos administrativos alternando horario como empleado postal por más de 30 años en Tampico Tamaulipas.
En 1972 fue electo presidente municipal de la entonces villa de Altamira, periodo 1972-74, secretario del Ayuntamiento de Altamira en varias administraciones. En 1989 fue nombrado Cronista de la ciudad al fallecer su maestro de primaria y primer cronista, el Profesor Manuel Castellanos Lara, función que Don Reynaldo desempeño con gran compromiso y entusiasmo durante 26 años.
Fue presidente de la Asociación de Cronistas de las ciudades y villas de Tamaulipas participando en innumerables ocasiones en diferentes ciudades de Tamaulipas y de otros estados, destacando año con año en la celebración de aniversario de fundaciones de Altamira, Tampico, Ciudad Madero Tamaulipas. Escribió varios trabajos de Crónicas de Altamira, sus ejidos, Lomas del Real, Sones y costumbres, El comercio, etc. Declamador inigualable de la poesía Altamira, de Margarito Castillo González.
Reynaldo Castillo Portes, vivió toda su existencia en la tierra que lo vio nacer, con un estilo de vida sano, apegado a los principios cristianos de su religión “católica”, con lealtad a su partido político, su ética a toda prueba, es un ejemplo a seguir por las generaciones actuales y venideras. Recibió en vida varios reconocimientos a su labor histórica, humanista y política, la jaiba de Oro en la ciudad México de parte de la Casa de Cultura de Tamaulipas en el D.F. El Auditorio Municipal de la Heroica Ciudad y Puerto de Altamira Tamaulipas lleva su nombre.
Reynaldo Castillo Portes falleció en la Heroica Ciudad y Puerto de Tampico, el día 20 de noviembre de 2015, sus restos descansan en el Panteón Municipal de la zona centro de Altamira, Tamaulipas.
Dr. Francisco Castellanos Saucedo
Cronista Municipal, Altamira, Tamaulipas.