/ domingo 29 de octubre de 2023

Historias breves | Origen del comercio naviero en Tamaulipas

Las mercancías procedentes de Europa traNsportadas desde Veracruz eran vinos, sargas, galones diversos, sedas, caldos de Castilla y Bretaña y desde Soto la Marina salían gamuzas, pieles y carne seca

El comercio Pluvial durante la colonia se inició en la provincia del Nuevo Santander a mediados del siglo XVIII por el Puerto de Santander, situado en el rio Purificación hoy Soto la Marina Tamaulipas. José de Escandón establece almacenes donde vende productos de Castilla y del país a los vecinos de las villas, y las demás de la colonia.

Para ello construyó un almacén-tienda en la villa de Santander hoy Jiménez Tamaulipas, crea un comercio marítimo entre Veracruz y Nuevo Santander. Escandón fletó un barco de fabricación inglesa, “La Judía” e iniciar el comercio de mercancías, el navío llegó al Puerto de Santander en noviembre de 1751, allí estaban los pertrechos para la fabricación de sus barcos. Escandón mando construir un barco “el Bergantín” tripulado por Ángel Pérez y Claudio Segura y en su primer viaje a Veracruz ahí lo vende y construye otros barcos.

Para el año 1754 las goletas de Escandón realizaban regularmente el comercio entre Veracruz y Soto la Marina o viceversa, con escalas en Tampico de Pueblo Viejo Veracruz y Altamira. Una goleta llamada Nuestra Señora de las Caldas, más conocida por La Conquistadora, al mando de Bernardo Vidal Buscarrones, era de menos calado que La Judía por lo que Escandón tomo la determinación de desbaratar la Judía y ocupar su madera para mejorar el muelle de Soto la Marina, los cañones los coloco en su casona de Villa Santander México y con La Conquistadora comerciar desde Altamira a los puertos de Santander y Veracruz y de ahí a otros puntos de la Nueva España y Europa, este comercio se realizaba desde Altamira a través de la Laguna de Champayán, el río Tamesí, el rií Pánuco y el Golfo de México, así se inició el comercio naviero en el sur de Tamaulipas México.

Las mercancías procedentes de Europa trasportadas desde Veracruz eran vinos, sargas, galones diversos, sedas, caldos de Castilla y Bretaña y desde Soto la Marina salían gamuzas, pieles y carne seca, aunque a veces transportó indios a San Juan de Ulúa donde estaba una de las más duras penitenciarías de la colonia. El viaje desde Veracruz a Soto la Marina o viceversa duraba cuatro días y uno y medio cuando el puerto de llegada o partida era el de Altamira o Pueblo Viejo de Tampico Veracruz. Informes emitidos por los inspectores Cámara Alta y Tienda del Cuervo el año 1757 sobre el Puerto de Santander (México), fueron bases argumentales para hacer desaparecer puerto y comercio. El virrey Márquez de Croix manifestó el 14 de diciembre de 1767 haber recibido repetidas quejas en Capitanía General sobre contrabando de Escandón con los ingleses.

El cierre definitivo del Puerto Santander había de venir en 1773 de dos Cédulas Reales donde prescribía de toda obra dirigida a mejorar el puerto de Santander y que se destruyesen los fabricados a este fin, y la segunda prohibiendo todo trato con el puerto. Las consecuencias de estas órdenes fueron definitivas, dejando de prestar servicios las goletas de Escandón entre Veracruz y Soto la Marina concretándose a comerciar entre Altamira, Pueblo Viejo de Tampico Veracruz y el puerto de Veracruz. Desde Altamira también se comercializaba con el puerto pluvial de Tincanque, (hoy González, Tamaulipas), situado a orilla del rio Tamesí.

VOCACIÓN MARÍTIMA Y COMERCIAL DE ALTAMIRA TAMAULIPAS

Segundo puerto fundado por altamirenses.-Para principios del siglo XIX, Altamira y Pueblo Viejo de Tampico Veracruz eran las poblaciones más importantes de la región, ya los piratas habían dejado de atacar, matar y robar nuestras costas, por lo cual Altamira visualizaba tener otro puerto con fácil salida al mar y aduana marítima e inició los trámites para fundar una nueva población al sur de su territorio en el sitio donde confluyen los ríos Pánuco y Tamesí concretándose en abril de 1823 cuando el jefe del ejército mexicano Antonio López de Santa Anna intercedió para que Altamira fundara una nueva población con puerto y aduana en la margen norte del rio Tamesí al que le ponen por nombre Santa Anna de Tampico, siendo este el segundo puerto fundado por altamirenses.

El 1º de junio de 1985 es inaugurada la primera etapa del tercer puerto altamirense, El Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas, cuya evolución fue descrita en mi colaboración del pasado domingo 22 de octubre.

Altamira Tamaulipas, con un pasado prehispánico glorioso, contó desde su fundación con una gran vocación ganadera, salinera, agrícola, pesquera y comercial, hoy con el dragado permanente de su gran Laguna de Champayán, el corredor industrial y puerto artificial de altura, su infraestructura carretera y ferroviaria, servicios de calidad en todos los rubros y con el Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina ubicado en Tampico, Altamira Tamaulipas es una Heroica Ciudad y Puerto, referente de progreso en Tamaulipas, en México y el mundo.

Cronista Municipal de Altamira, Tamaulipas.



Las mercancías procedentes de Europa traNsportadas desde Veracruz eran vinos, sargas, galones diversos, sedas, caldos de Castilla y Bretaña y desde Soto la Marina salían gamuzas, pieles y carne seca

El comercio Pluvial durante la colonia se inició en la provincia del Nuevo Santander a mediados del siglo XVIII por el Puerto de Santander, situado en el rio Purificación hoy Soto la Marina Tamaulipas. José de Escandón establece almacenes donde vende productos de Castilla y del país a los vecinos de las villas, y las demás de la colonia.

Para ello construyó un almacén-tienda en la villa de Santander hoy Jiménez Tamaulipas, crea un comercio marítimo entre Veracruz y Nuevo Santander. Escandón fletó un barco de fabricación inglesa, “La Judía” e iniciar el comercio de mercancías, el navío llegó al Puerto de Santander en noviembre de 1751, allí estaban los pertrechos para la fabricación de sus barcos. Escandón mando construir un barco “el Bergantín” tripulado por Ángel Pérez y Claudio Segura y en su primer viaje a Veracruz ahí lo vende y construye otros barcos.

Para el año 1754 las goletas de Escandón realizaban regularmente el comercio entre Veracruz y Soto la Marina o viceversa, con escalas en Tampico de Pueblo Viejo Veracruz y Altamira. Una goleta llamada Nuestra Señora de las Caldas, más conocida por La Conquistadora, al mando de Bernardo Vidal Buscarrones, era de menos calado que La Judía por lo que Escandón tomo la determinación de desbaratar la Judía y ocupar su madera para mejorar el muelle de Soto la Marina, los cañones los coloco en su casona de Villa Santander México y con La Conquistadora comerciar desde Altamira a los puertos de Santander y Veracruz y de ahí a otros puntos de la Nueva España y Europa, este comercio se realizaba desde Altamira a través de la Laguna de Champayán, el río Tamesí, el rií Pánuco y el Golfo de México, así se inició el comercio naviero en el sur de Tamaulipas México.

Las mercancías procedentes de Europa trasportadas desde Veracruz eran vinos, sargas, galones diversos, sedas, caldos de Castilla y Bretaña y desde Soto la Marina salían gamuzas, pieles y carne seca, aunque a veces transportó indios a San Juan de Ulúa donde estaba una de las más duras penitenciarías de la colonia. El viaje desde Veracruz a Soto la Marina o viceversa duraba cuatro días y uno y medio cuando el puerto de llegada o partida era el de Altamira o Pueblo Viejo de Tampico Veracruz. Informes emitidos por los inspectores Cámara Alta y Tienda del Cuervo el año 1757 sobre el Puerto de Santander (México), fueron bases argumentales para hacer desaparecer puerto y comercio. El virrey Márquez de Croix manifestó el 14 de diciembre de 1767 haber recibido repetidas quejas en Capitanía General sobre contrabando de Escandón con los ingleses.

El cierre definitivo del Puerto Santander había de venir en 1773 de dos Cédulas Reales donde prescribía de toda obra dirigida a mejorar el puerto de Santander y que se destruyesen los fabricados a este fin, y la segunda prohibiendo todo trato con el puerto. Las consecuencias de estas órdenes fueron definitivas, dejando de prestar servicios las goletas de Escandón entre Veracruz y Soto la Marina concretándose a comerciar entre Altamira, Pueblo Viejo de Tampico Veracruz y el puerto de Veracruz. Desde Altamira también se comercializaba con el puerto pluvial de Tincanque, (hoy González, Tamaulipas), situado a orilla del rio Tamesí.

VOCACIÓN MARÍTIMA Y COMERCIAL DE ALTAMIRA TAMAULIPAS

Segundo puerto fundado por altamirenses.-Para principios del siglo XIX, Altamira y Pueblo Viejo de Tampico Veracruz eran las poblaciones más importantes de la región, ya los piratas habían dejado de atacar, matar y robar nuestras costas, por lo cual Altamira visualizaba tener otro puerto con fácil salida al mar y aduana marítima e inició los trámites para fundar una nueva población al sur de su territorio en el sitio donde confluyen los ríos Pánuco y Tamesí concretándose en abril de 1823 cuando el jefe del ejército mexicano Antonio López de Santa Anna intercedió para que Altamira fundara una nueva población con puerto y aduana en la margen norte del rio Tamesí al que le ponen por nombre Santa Anna de Tampico, siendo este el segundo puerto fundado por altamirenses.

El 1º de junio de 1985 es inaugurada la primera etapa del tercer puerto altamirense, El Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas, cuya evolución fue descrita en mi colaboración del pasado domingo 22 de octubre.

Altamira Tamaulipas, con un pasado prehispánico glorioso, contó desde su fundación con una gran vocación ganadera, salinera, agrícola, pesquera y comercial, hoy con el dragado permanente de su gran Laguna de Champayán, el corredor industrial y puerto artificial de altura, su infraestructura carretera y ferroviaria, servicios de calidad en todos los rubros y con el Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina ubicado en Tampico, Altamira Tamaulipas es una Heroica Ciudad y Puerto, referente de progreso en Tamaulipas, en México y el mundo.

Cronista Municipal de Altamira, Tamaulipas.