/ domingo 22 de octubre de 2023

Historias breves | El puerto artificial de Altamira y el Puente Tampico

El 12 de abril de 1978, en la ciudad y puerto de Tampico, Tamaulipas, se instaló la Comisión de la Cuenca Baja del Río Pánuco, integrada por autoridades federales y de los municipios tamaulipecos de Altamira, Tampico y Ciudad Madero y por Veracruz representantes de los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, era presidente de la República Mexicana el Lic. Luis Echeverría Álvarez, gobernador por Tamaulipas, Enrique Cárdenas González y de Veracruz, el Lic. Rafael Hernández Ochoa.

Tres grandes proyectos contemplaban esta comisión en nuestra zona; la construcción de un puente sobre el Río Pánuco, que uniera a los estados hermanos de Veracruz y Tamaulipas, un puerto industrial en Altamira, Tamaulipas y la presa Tamesí, esta última sobre las 21,000 hectáreas del sistema lagunario de la gran “Laguna de Champayán”, de estos tres grandes proyectos, se realizaron los dos primeros.

En 1980 dentro de programas federales de ampliaciones y construcción de puertos, que incluían en el Océano Pacífico, la ampliación y modernización del puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y el de Manzanillo en Colima; en el Golfo de México se amplió y modernizo el Puerto de Veracruz y se proyectó la creación de un puerto artificial de gran calado, esto, dentro de las estrategias de desarrollo y planes sectoriales nacionales con el objetivo de inducir un crecimiento regional más equilibrado al crear opciones reales y aprovechar las ventajas de zonas con alto potencial económico y social.

El municipio de Altamira fue elegido en el Golfo de México debido a las ventajas que sus recursos naturales y ubicación ofrecen, además de otros factores como la cercanía con el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica.

También se consideró su distancia con las grandes concentraciones de tráfico de mercancías del centro y norte del país, la disponibilidad de agua, energía eléctrica, petróleo, gas y mano de obra calificada, así como la amplia estructura de transporte, etc. Todo lo anterior ofreció ventajas para que empresas nacionales y extranjeras decidieran instalarse en el corredor industrial de Altamira, vinculando adecuadamente las áreas industriales y las instalaciones portuarias, para abrir fletes y acelerar la entrada y salida de los insumos, lo que redundaría beneficios para la economía nacional.

1981-1983. Se inician las obras del Puerto Industrial de Altamira

Siendo presidente municipal de Altamira Tamaulipas el Sr. Abad Flores Álvarez, se inicia la construcción un puerto artificial en el litoral del Golfo de México, el “Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas”, el 1º de junio de 1985 fue inaugurada su primera etapa, era presidente de México el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, gobernador de Tamaulipas el Dr. Emilio Martínez Manaotou y presidente de Altamira el C. Jacinto Márquez Romo.

La infraestructura portuaria inaugurada comprende obras básicas que permiten el arribo de embarcaciones de gran porte, constituyéndose como una zona de atracción para complejos industriales, creando el corredor industrial de Altamira, siendo pionera la empresa Dupont, instalada en el año de 1956, en terrenos del ejido Francisco I. Madero, actualmente hay instaladas en el municipio de Altamira aproximadamente 150 empresas, tanto nacionales como extranjeras.

La construcción del puerto de Altamira comprendió en su primera etapa obras de protección con rompeolas al norte y al sur; un gran faro, canal exterior, canal de acceso, dársena de ciaboga (área de maniobras de giro y revire de los barcos con el fin de dirigirse hacia ciertas áreas del puerto), señalamiento marítimo, muelle de terminal de usos múltiples, áreas de almacenamiento con bodegas de tránsito y cobertizo, edificios de oficinas y unidades de servicios, agencias aduanales, y más servicios que lo constituyen en uno de los mejores y funcionales puertos de México.

La construcción el Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas es un caso extraordinario para un país como México, ya que la mega obra lleva un avance ininterrumpido a lo largo de 7 sexenios federales gubernamentales y ha mantenido un crecimiento sostenido; con un avance aproximado del 30% de su totalidad, el Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas, a 38 años de su inauguración, es uno de los puertos comerciales más importantes de México y el mundo.

El otro gran proyecto, el “Puente Tampico”, que une en todos los sentidos a los estados de Veracruz, Tamaulipas y la región, fue inaugurado el 17 de octubre de 1988, era presidente de la República mexicana el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, gobernador de Veracruz el Lic. Fernando Gutiérrez Barrios y de Tamaulipas el Dr. Emilio Martínez Manaotou. La longitud del majestuoso Puente Tampico es de 1,543 metros de largo, claro central de 360 metros con una altura vertical mínima de 50 metros, su tramo principal atirantado es de 876 metros. Desde que se integró la comisión de estos megaproyectos, en 10 años se cristalizó la esperanza de veracruzanos, tamaulipecos y ciudadanos de todo el país que transitan por nuestra región, que se verían beneficiados con este gran puente que comunica al centro y sur del país con el noreste mexicano.

La dupla, “Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas” y el “Puente Tampico”, son sin duda los referentes principales del progreso comercial de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y gran parte de México.