Lo primero que debemos saber es qué es y quiénes forman este poder, iniciamos de la división de poderes que tiene nuestro país, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, estos poderes tienen competencia Federal y Local, es decir, existe un poder Ejecutivo Legislativo Federal y uno Local, el segundo se refiere a cada entidad federativa.
Ahora bien, está promoviéndose una serie de movimientos en donde se alega la autonomía de poderes, la realidad es que los tres poderes sí son autónomos, pero no del todo ya que la misma ley los une o relaciona entre sí en diversos actos, como lo es el tema económico, la forma en que se vinculan por ejemplo del Ejecutivo promulgando y publicando las leyes que emanan del poder Legislativo, entre otras formas más.
Los actos que se están presentando en cuanto al llamado a un plantón, o caminata, o marcha, o de la forma que se quiera llamar lo que deriva de la posible cancelación de ciertos fideicomisos que tiene el poder Judicial Federal, lo que, por voces de ellos, al quitárseles o cancelarse estos, les causaría un perjuicio; pero hagamos unas preguntas, ¿realmente conocemos en qué se gasta el dinero de esos fideicomisos y sabes qué cantidades de dinero son? ¿Y segundo, esos fideicomisos realmente son de ayuda para la impartición pronta y expedita impartición de justicia? No nos confundamos de estar apoyando una línea, estamos analizando desde un punto de vista neutral el tema.
Muchas veces no conocemos realmente el impacto de los actos y perseguimos las ideas planteadas de alguien que se ve afectado en sus intereses, por ello es sumamente importante que analicemos lo que realmente sucede, ¿detrás de esas cancelaciones qué hay? Acaso la impartición de justicia no va dirigida a los gobernantes o es a favor de los servidores públicos, la realidad es que se tiene muy marcado que para hacer un buen trabajo se debe pagar mucho, ¿eso es verdad? Yo no debato que se requiera un buen presupuesto para solventar todas aquellas necesidades básicas para poder implementar sistemas, tener suficiente personal y sobre todo evitar que se presente la corrupción por malos salarios, pero eso es todo o podemos hablar de más temas en relación con ello.
Analicemos a fondo si tenemos realmente un poder que cuente con el 100% de credibilidad, conocemos la realidad y en el tema de justicia se ha dejado mucho que desear, entonces en mi opinión expreso que se debe mantener un diálogo donde se analice el uso de ese presupuesto y de ser factible reducirlo pues que se haga, lo que no debería afectar la impartición de justicia con actos donde sólo los ciudadanos o gobernados son los afectados, obviamente que si ese análisis demuestra que se afecta la impartición de justicia entonces dar la lucha pero con la ley en la mano, agotando todas aquellas instancias, hasta internacionales y no sólo usando las estrategias mediáticas para lograr un fin.
Regeneración 19