/ domingo 17 de septiembre de 2023

Hablemos legal | Más sobre el Testamento

En continuidad a la publicación de la semana pasada, daremos a conocer más respuestas a preguntas derivadas del testamento, todas ellas muy comunes y que siempre se hacen previo a decidir si haremos o no un testamento. Temas relacionados con este documento son muchos, por ejemplo, se puede constituir hipoteca por medio del testamento.

Otra figura jurídica muy cotidiana que se puede ver vinculada con el testamento es el usufructo, ese derecho puede constituirse por medio de testamento, y al cesar el derecho ya puede pasar al propietario, en este caso al que heredó la propiedad del bien, entonces una persona al hacer testamento y dejar un legatario o heredero puede también designar que alguien sea usufructuario de esa masa hereditaria y hasta que muera o renuncie el señalado como heredero podrá disponer de la propiedad conforme lo señala la ley civil. Esto puede servir para cuando los padres tienen varios hijos y hermanos y desean ayudar a alguno de ellos por estar desamparado, aseguren que los herederos contribuyan a ayudar a su familiar con el usufructo, entre más posibilidades de casos.

Y aquí les daré a conocer un tema super especial, si un papá que tuvo un hijo y no le reconoció, pero desea que a su muerte se le reconozca, pues el testamento es una forma de reconocer un hijo, efectivamente, este es un medio para reconocer un hijo. ¿Lo sabían?, y de ahí los efectos legales como el derecho a heredar y recibir alimentos en caso de menores de edad. Y lo más interesante es que la ley dice que el reconocimiento no es revocable por el que lo hizo, y si se ha hecho en un testamento, aun cuando éste se revoque, no se tiene por revocado el reconocimiento.

Ahora bien, que pasa si no tienes dinero para ir con un Notario y hacer un testamento, ya que se te haga muy alto el costo y no esté en tu presupuesto el poder cubrirlo aun con la promoción que se hace en el mes de septiembre, la respuesta es muy fácil, se aplica lo que dice el Código Civil, puedes hacer un testamento ológrafo, es decir de tu puño y letra, el cual debe reunir requisitos como ser mayor de edad, decir la fecha, lugar, no tener tachaduras el texto, hacerlo en duplicado, poner tus huellas digitales, ponerlo en un sobre cerrado y llevarlo al Registro Público de la Propiedad para su depósito y que surta efectos, escribiendo en el sobre la siguiente leyenda: "Dentro de este sobre se contiene mi testamento", entre otros requisitos muy sencillos. Es importante hacer testamento, yo creo que depende de cada caso en concreto, algunos no lo hacen porque conocen que no existirá conflicto entre su familia o ya repartieron sus bienes en vida; unos lo hacen pensando que con ello podrán ahorrar dinero a sus herederos, pero la realidad es que gastarán en un juicio y en una escritura que protocolizará el juicio sucesorio testamentario, para saber si necesitas testamento habría que analizar tus circunstancias particulares y de ahí decidir.

Regeneración 19

Facebook: Fausto E Villarreal