/ domingo 12 de noviembre de 2023

Hablando de medicina y salud

Las nuevas terapias en el manejo de diabetes y obesidad en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2023

Estamos a escasos 3 días del “DIA MUNDIAL DE LA DIABETES” este padecimiento con el que viven millones de personas en todo el mundo es uno de los problemas de salud pública en nuestro país; no solo por el impacto de la enfermedad sino también por sus complicaciones que generan un gasto importante gubernamental para tratar complicaciones como la insuficiencia renal, retinopatía, insuficiencia circulatoria y enfermedad cardiovascular con un incremento además de la mortalidad en quien lo padece.

Los elementos fundamentales en el manejo de la diabetes son: 1. Alimentación adecuada, 2. actividad física, 3. Medicación adecuada, 4. Autocontrol (que incluye la automonitoreo) y 5. La educación. Todos estos elementos son indispensables para lograr un mejor control del paciente que vive con diabetes y así prevenir las tan temidas complicaciones de la diabetes. Recientemente la FDA aprobó el medicamento Tirzepatide previamente aprobado para el manejo de la Diabetes ahora para la indicación de la Obesidad. Tanto Tirzepatide como semaglutide son medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor de GLP-1 (Péptido similar a Glucagon tipo 1 por sus siglas en ingles), los cuales ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Semaglutide comercializado con el nombre de Ozempic y Wegovy es de administración semanal ha sido un paradigma en el manejo de la diabetes tipo 2 y obesidad respectivamente, no solo por su capacidad para controlar la glucosa en sangre de los pacientes sino por su capacidad de reducir el peso de los pacientes, junto con los medicamentos basados en el GLP-1 crean un precedente en el manejo de la diabetes por su vínculo más importante con las complicaciones asociadas a la obesidad, la cual logra mejorar de forma sustantiva.

Tirzepartide (Moujaro) es un medicamento de nueva generación de acción dual actuando sobre las dos principales hormonas reguladoras de la glucosa desde el intestino las llamadas incretinas: GLP-1 y el GIP (péptido insulinotropico dependiente de glucosa), ofreciendo una potencia aún más efectiva en el control de la glucosa y el peso de los pacientes al dirigirse a estos dos mecanismos de acción.

Ambos estudios han mostrado resultados comparables incluso a lo logrado por las cirugías bariátricas o metabólicas; no solo en el control de los niveles de azúcar, sino también en su capacidad de hacer perder peso a los pacientes. La pérdida de peso a menudo es una parte recomendada del manejo de la diabetes, ya que puede mejorar el control glucémico y reducir el riesgo de complicaciones.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema es “acceso a los cuidados de la diabetes” nos hace reflexionar en como el acceso a estos medicamentos de nueva generación es desigual incluso entre los países de primer mundo; en como el impacto de en la prevención también es desigualitario, incluso entre el genero (las mujeres tienen mayor prevalencia de diabetes y obesidad).

Debemos promover el acceso a los servicios de salud de calidad y a los avances de la investigación con trato igualitario para todos los estratos socioeconómicos, sin distinción de ningún tipo. Tomemos conciencia en este día mundial de la concientización de la diabetes que solo con un estilo de vida saludable, un acceso igualitario a los servicios de salud y una prevención eficaz lograremos reducir la prevalencia de las complicaciones de la diabetes en nuestro país y en el mundo.