Desgraciadamente, el espíritu de nuestros futbolistas se dispersa con mucha frecuencia.
Mucho se ha especulado sobre el juego de vuelta en la Champions League, entre el Real Madrid y el París Saint Germain, donde se ha dado prioridad a la baja de Neymar por lesión, pero considero mucho más importante la baja de los merengues, que no cuentan con Luka Modric. La única buena nueva del Madrid es el regreso de Carbajal, fuera de eso, su mejor línea se ve afectada por la baja del croata. Así los merengues juegan con: Keylor Navas; Dany Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo; Kovacic, Casemiro y Asensio; Lucas Vázquez, Erick Benzema y Cristiano Ronaldo.
Ya el año pasado, el PSG, teniendo su pase en el bolsillo, fue a Barcelona sobrado de confianza pagando caro su endeblés ante unos culés que aprovecharon el desgano de los franceses, para remontar un marcador que era aplastante. Hoy el 2-1 para el Real Madrid no da como para cantar victoria y, entre la baja de Neymar contra la de Luca Modric, considero más importante las de los merengues que a favor tienen la reaparición de Dany Carvajal cuya ausencia les ha pesado deveras.
Aunque el mejor trato de balón corresponde a los de Zizou, se percibe en el ambiente que cualquiera de los dos equipos puede sorprendernos con un gol. Y es finalmente, al minuto 51, cuando después de varios intentos fallidos por penetrar a sendas porterías, un ataque bien llevado por el lado izquierdo entre Marcelo, Asensio y Vázquez culmina con un centro preciso del último, que va directo a la cabeza de Cristiano Ronaldo, quien con un buen salto y un impresionante cabezazo, anida el balón en las redes para marcar el primer gol.
Se reanuda el juego y el mediocampista italiano del PSG, Berrati, que había sido amonestado en la primera parte, tontamente se pone a discutir con el árbitro, cosa que no debe de hacer y que sin embargo ahora no solamente lo hace, sino que lo hace con un tono de voz elevado e irrespetuoso que le merece la segunda tarjeta y se va dejando al equipo incompleto cuando más se le requiere. Entonces, como casi siempre suele suceder, cuando un equipo se queda incompleto, comienza a jugar mejor, hasta que en un tira tira, el balón rebota en la humanidad de Cavani, engañando a Keylor, que ve cómo se establece el empate a uno.
El juego continúa sin que la salida de Berratti debilite al ataque de los parisinos, hasta que en el minuto 79 Casemiro remata frontalmente un corto rechace, el balón pega en alguien para después convertirse en gol sentenciando de esa forma el marcador que, aunque oportunidades las hubo, no volvió a moverse, dándole el pase para la siguiente fase a los “merengues” del Real Madrid. Con una muy buena actuación de los chavales Vázquez y Asensio.
Y del mejor futbol del mundo (Champions League), nos pasamos al mejor futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), donde el América recibió al Tauro de Panamá. Con un muy buen planteamiento por parte de Herrera, que sus jugadores demeritan con su marcada falta de precisión, donde lucen buena conducción y manejo de balón, que acaban perdiendo con un mal pase. Así, con unos panameños bien parados, no se veía por dónde pudiera el América concretar una de sus erradas llegadas, siendo los más chambones en la entrega, los dos atacantes pegados a la banda.
A los 18 minutos, Corona, con un sorpresivo remate desde fuera del área, mandó el balón a estrellarse contra la intersección de los postes para poner arriba al América. Antes de finalizar la primera parte, Marchesín se equivocó al estilo de Nahuel, pero a diferencia de aquél, aplicando velocidad regresó para detener el balón justo sobre la línea de gol... Y así transcurrió el juego en medio de un concierto de pases fallidos, hasta que al minuto 70, Henry Martín logró romper el largo ayuno de goles, cuando venció la portería canalera con un cabezazo. Comenzaron entonces los cambios y, Domínguez recién ingresado, en una buena jugada colectiva hizo el tercero, cerrando la cuenta Ibargüén, para sentenciar el partido.
En el “Caliente” de Tijuna, Bradley Wright Phillips puso adelante al New York RB con gol anotado en contraremate desde el primer tiempo. Y en la segunda parte, el mismo Bradley Wright Phillips les hizo el segundo estableciendo el marcador final. Me ha sorprendido gratamente el buen juego de los neoyorkinos que, en la primera parte dominaron claramente el juego, para ceder el mediocampo en el segundo tiempo exhibiendo una disciplina táctica admirable. Su centro delantero y su portero, son sus mejores elementos. Hoy, su portero ha sido el mejor jugador sobre el campo, parando todo lo que le tiraron. “Xolos” no jugó mal, pero no pudo siquiera anotar un solo gol... En el “Tamaulipas”, Santos venció a la “Jaiba” 1-0 en la Copa MX. Hasta pronto amigo