Todos aspiramos a tener la tan ansiada libertad financiera, buenas inversiones que nos permitan vivir de la renta y asegurar nuestro futuro. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Para ello, es necesario tener ingresos pasivos, es decir, fuentes que nos permitan generar dinero, incluso mientras dormimos.
El primer paso es ser más inteligente con el dinero, siéntate con una libreta y un lápiz a presupuestar hacia dónde van tus ingresos. Debemos tener claro cuánto pagamos de luz, cuánto gastamos en comida, transporte, alquiler y todas las facturas fijas.
También es importante identificar aquellos gastos innecesarios y buscar la forma de evitarlos. Desde suscripciones innecesarias hasta salidas a conciertos, viajes o cenas fuera de casa, debemos aprender a limitar estos gastos. Es necesario sacrificar algo para poder alcanzar nuestras metas financieras. Debemos preguntarnos si realmente es un deseo o una necesidad, y aprender a decir no cuando sea necesario. Es momento de calcular cuánto ganamos y cómo podemos aumentar nuestros ingresos para ahorrar más. Todos tenemos habilidades en las que somos buenos, y es importante aprovecharlas para generar mayores ingresos. Por ejemplo, si sabemos hacer pasteles, podríamos comenzar un negocio de repostería y vender nuestros productos. También puedes tomar algún curso para conseguir un aumento de salario, sé creativo… ¡muévete!
Si tenemos deudas, es fundamental consolidarlas y hacer un plan de pago. Las deudas nos limitan y no nos permiten crecer financieramente. Es importante crear un cronograma realista y evitar pagar intereses.
Es momento entonces de pensar en el ahorro e inversión. Debemos tener claro para qué queremos ahorrar y en qué queremos invertir. Una excelente opción para generar libertad financiera es invertir en bienes raíces.
Enfocándonos en una meta a la vez, podemos considerar comprar propiedades en pre-construcción. Cuando un proyecto está en esa etapa, los precios suelen ser más bajos y además se pueden pagar a plazos sin intereses mientras se construye. Esta es una forma efectiva de ir levantando nuestro historial en el mundo de los bienes raíces.
Es importante mencionar que no necesariamente tenemos que invertir en propiedades en Estados Unidos, donde los precios suelen ser muy altos. Podemos buscar opciones en países que ofrezcan estabilidad económica y contar con empresas constructoras con experiencia. En estos lugares, los precios pueden ser más asequibles y además, debemos buscar zonas donde sea fácil alquilar la propiedad en un futuro. Enfócate en buscar una propiedad que encaje en tu presupuesto, tenga una excelente ubicación y alta demanda de alquiler.
Cuando la propiedad esté lista, habremos adquirido más valor hipotecario y podremos generar ingresos a través de la renta. Al mismo tiempo, podemos seguir buscando oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario.
Invertir en bienes raíces es una opción muy viable para alcanzar la libertad financiera. Con un buen plan, disciplina y la búsqueda de oportunidades en el mercado, podemos asegurar un futuro económico sólido y estable.
Te agradezco mucho tus comentarios y sugerencias sobre posibles temas a tratar en este espacio, recuerda compartirla y hacer más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.
Regeneración 19
* Consultor empresarial y
asesor inmobiliario.
* Fundador de la firma CSMX PARTNERS
* Coordinador Estatal de la Red Jóvenes Políticos de las Américas OEA en Tamaulipas
Facebook/Twitter/Instagram: @frankjpedraza
csmxpartners@gmail.com