El informe presidencial del 1 de septiembre dio cuenta clara de los alcances del proyecto trasformador que inició hace cinco años. Más allá de las filiaciones partidistas es necesario analizar sin fobias políticas el estado que guarda nuestro país, para lo cual es importante precisar los datos más sobresalientes y que impactan directamente en la población nacional.
Es verdad que el análisis institucional sobre el Informe entregado por el Ejecutivo a las Cámaras del Congreso le corresponde a las y las legisladoras, por lo que la Glosa, las comparecencias y las preguntas parlamentarias serán de fundamental importancia para cerrar este 2023.
Sin embargo, también es una responsabilidad ciudadana conocer las acciones gubernamentales y sus resultados, ya que la rendición de cuentas requiere necesariamente de la participación de la ciudadanía para construir gobiernos más transparentes y sociedades mejor informadas.
En este sentido, es de enfatizar que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el proyecto alternativo de Nación se sustenta en atender primero a la base de la pirámide social, lo que ha permitido al Estado generar mayores ingresos, bienestar y felicidad para la mayoría del pueblo, así como garantizar mejores condiciones básicas e indispensables para el fomento de la inversión nacional y extranjera.
Lo cual, constituye los cimientos primigenios de la política pública nacional. Bajo la premisa anterior, es que debemos entender hoy el desarrollo nacional y no desde antiguos paradigmas, por lo que antes de privilegiar el análisis macroeconómico a pesar de que éste sea por demás favorable, debemos observar la economía popular en su conjunto.
Actualmente, 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del próximo año el apoyo aumentará 25 por ciento; además 1 millón 276 mil personas con discapacidad son beneficiarias de pensiones que se entregan de manera universal en 19 entidades federativas, gracias a la contribución que han hecho los gobiernos estatales, entre ellos el de Tamaulipas.
Hay 2 millones de pequeños productores agrícolas y 200 mil pescadores recibiendo apoyos económicos directos; y las y los jóvenes tienen la posibilidad de trabajar en diversas áreas productivas y capacitarse mientras reciben 6 mil 310 pesos mensuales y servicio médico en el IMSS.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado 2 millones 643 mil personas, de las cuales 1 millón 639 mil (62%) han sido contratados definitivamente en los centros de trabajo donde se capacitaron.
Desde el inicio de la presente administración se han invertido 100 mil millones de pesos a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, 14 veces más que los recursos que se destinaron en los 6 sexenios anteriores.
En el ámbito educativo se otorgan 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde nivel preescolar hasta postgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos; se han entregado recursos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas a través del programa “La escuela es nuestra”; y están funcionando 200 universidades del Sistema Benito Juárez ubicadas en las regiones más marginadas de 31 entidades federativas con 393 maestras y maestros y 62 mil 775 estudiantes. En cuanto al crecimiento económico hay que decir que, existen 22 millones de trabajadores y trabajadoras inscritos en el IMSS, quienes reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.
Hace 5 años el salario mínimo era de 88 pesos al día y hoy es de 207 pesos, en tanto que en la Frontera Norte es de 312 pesos, lo que significa que en términos reales los ingresos aumentaron 88%. Somos el tercer país del mundo con menor tasa de desempleo gracias a la reforma laboral y a las acciones emprendidas en favor de la clase trabajadora.
Después de la pandemia nuestra economía creció más de 3% anual; el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar y la inversión extranjera ha crecido como nunca antes, lo que da cuenta de la confianza que los mercados tienen en el Gobierno de México.
La triada Pueblo, Gobierno y Congreso ha dado muy buenos resultados, por lo que es importante fortalecerla por el bien de todas y todos.
- blancanarro.telar@gmail.com