/ domingo 23 de junio de 2024

El antígeno prostático específico: Una herramienta útil en el diagnóstico temprano del cáncer de prostata / Hablando de medicina y salud

También los varones requieren cuidados de su salud y a veces se subestima este cuidado. Dentro de los cuidados que debe tener un hombre en su salud, se encuentra la salud reproductiva dentro de la cual destaca el cuidado de la próstata. Un elemento central es el antígeno prostático específico, conocido como PSA. Continuando con los artículos acerca de la salud del varón abordaremos que es el PSA su trascendencia y como interpretar sus niveles.

El antígeno prostático específico es una sustancia producida por la glándula de la próstata. Esta glándula está ubicada justo abajo de la vejiga de los varones y juega un papel importante en la producción del semen. Los niveles de PSA en sangre se utilizan para determinar la salud de la próstata.

La determinación de los niveles de PSA en un análisis de sangre es sencillo y rápido y se recomienda en hombres mayores de 50 años como parte de la evaluación regular, sin embargo, aquellos que tienen antecedente de cáncer de próstata en la familia se considera iniciar las pruebas de forma temprana. Uno de los principales objetivos del uso del PSA es detectar de forma temprana cáncer de próstata, ya que los niveles elevados pueden indicar la presencia de cáncer, permitiendo un diagnóstico temprano y evaluar la eficiencia de los tratamientos.

Además, los niveles de PSA pueden aumentar debido a otras condiciones como hiperplasia prostática benigna y la prostatitis y esta prueba nos permite estar monitoreando estas condiciones y la eficacia de los tratamientos. También nos permite monitorear la respuesta al tratamiento de los pacientes que viven con cáncer de próstata y nos permite determinar la posibilidad del cáncer haya regresado.

Lo niveles se clasifican en bajo, moderado y alto. Se considera un nivel bajo entre 0-4 ng/mL, estos valores se consideran normales, aunque en contextos particulares pueden ser motivo de atención. Los niveles moderados son aquellos que se encuentran entre 4-10 ng/mL y pueden indicar la necesidad de más pruebas como biopsia de próstata de acuerdo con la evaluación médica para descartar cáncer próstata. Finalmente, un nivel >10 ng/mL es interpretado como alto e incrementa la posibilidad de cáncer de próstata y requiere una evaluación cuidadosa.

Es importante entender que la medición de este nivel nos permite estimar un riesgo, no establece un diagnóstico. Por ejemplo, un nivel elevado no necesariamente establece el diagnostico de cáncer de próstata y un nivel bajo necesariamente no indica ausencia de enfermedad. Así que lo mejor es acudir con el especialista; quien evaluará cada caso en particular y determinará el diagnóstico y en su caso el tratamiento específico. Hoy día esta prueba se incluye en algunas pruebas de evaluación de rutina en ciertos grupos de edad, aún así, la conversación con el medico es indispensable para evaluar los riesgos y beneficios en cada caso. Recuerda acudir a tu medico urólogo en caso de tener sintomatología como disminución del calibre del chorro de la orina o dificultad para iniciar a orinar; un diagnóstico temprano incrementa la posibilidad de un mejor tratamiento.