Recientemente se dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024, dado a los economistas D. Acemoglu, y J. Robinson. Su obra se fundamenta a partir de la publicación en el año 2012 de una pregunta que lleva el título de su obra, ¿Por Qué Son Pobres Los Países?
En donde argumentan la importancia de las instituciones que son promotoras de la prosperidad y la generación de riqueza.
En la primera parte de su texto hacen alusión a las diferencias que se presentan entre Nogales, Sonora del lado mexicano y Nogales, Arizona del lado norteamericano.
En este primer capítulo, los autores ahora galardonados, dan una explicación respecto a las diferencias entre estas dos ciudades, ya que geográficamente comparten el mismo espacio pero a la vez son tan diferentes debido que el ingreso per cápita de la que se encuentra en Arizona está muy por arriba de la que se encuentra en el lado mexicano en Sonora, pero qué hace la diferencia, habría que preguntarnos, desde la óptica de los autores afirman que los habitantes en el lado norteamericano tienen acceso a instituciones económicas que les permite elegir libremente su trabajo, así mismo, adquirir formación académica y profesional, animar a sus empleadores a que inviertan en mejor tecnología, lo que a su vez hace que ganen sueldos más elevados.
También tienen acceso a instituciones políticas que les permiten participar en el proceso democrático, elegir a sus representantes y sustituirlos si tienen un comportamiento inadecuado. Lamentablemente situación que no hay del lado mexicano.
Ahora bien el libro fue publicado por primera vez en el año 2012, y lo más seguro es que su elaboración haya llevado cuando menos de cuatro a cinco años, sino es que más, lo cual quiere decir que el contexto al cual hacen referencia es de la primera década del presente siglo.
Independientemente de ello es importante considerar que las instituciones políticas económicas y sociales deben estar diseñadas con el claro propósito de generar mejores condiciones de vida para la población en su conjunto, es por ello que, en materia económica es necesario tomar en cuenta la imperiosa necesidad de un reparto justo de la renta que se genera en cualquier proceso productivo, de forma que permita tener beneficios para el empresario y a su vez garantice una vida digna para los trabajadores; en el plano político, debe haber a toda luz procesos democráticos en el que todos tengan la posibilidad de participar en procesos de elección popular e incidir en aquellos casos donde los representantes populares no actúen con honestidad; por último las instituciones sociales deben garantizar una sana convivencia entre todas las personas de tal forma que no haya ningún acto de discriminación y violencia a ninguna persona que por su origen, raza cultura o preferencia sexual entre otras, para ser violentado.
Lo que bien es cierto, es que para explicar el por qué fracasan los países, se debe a una serie de factores históricos, económicos, culturales y contextuales, en los que hablar de un elemento determinista como en el ámbito geográfico o el clima entre otros, sería muy corto. Por el contrario, es de vital importancia tomar en cuenta la fortaleza de las instituciones y de quién o quiénes las manejan, a fin de que actúen con probidad con el claro objetivo de apoyar a la ciudadanía de una manera eficaz y eficiente, de tal forma que el beneficio se vea reflejado en mejoras a la sociedad en su conjunto, en ese sentido bienvenido sea el análisis que nos presentan los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2024, ya que contribuyen a explicar las condiciones de desarrollo que tienen algunos países o regiones en el mundo.
Regeneración 19
rcogco@gmail.com