/ martes 4 de octubre de 2022

Economía para todos | FUL-UAT 2022

La lectura en cualesquiera de sus presentaciones nos permite recibir conocimiento de manera formal y nos encamina en el proceso de la educación.

La lectura es parte de esa inversión no tangible que nos permite desenvolver y fortalecer capacidades para aumentar el desarrollo social de la población, además de facilitar el incremento del nivel educativo y coadyuvar a una inserción cualificada en el ámbito laboral, así como el desarrollo de una conciencia crítica.

De esta forma, el fomento a la lectura es una actividad de suma importancia para desarrollar adultos altamente productivos y sociedades informadas que puede ser sumamente incentivada a través de las tecnologías de la actualidad como los dispositivos electrónicos y el internet.

A nivel personal, el hábito de la lectura puede traer consigo un cúmulo de beneficios como el potenciar la creatividad, diversificar el vocabulario y el conocimiento de la persona que lo ejerza; asimismo, ayuda a mejorar la ortografía, ejercita la memoria y agiliza la mente.

Para tener un panorama más amplio acerca de la práctica sobre la lectura en la población adulta en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo sobre Lectura (MOLEC), genera información estadística sobre el comportamiento de la población lectora que reside en México y que cuenta con 18 años y más.

El MOLEC, permite conocer las características principales de la lectura; identificar particularidades como la preferencia en lectura digital o física, la adquisición de los materiales, lugar de preferencia para leer o motivo principal por el cual se lee; conocer las generalidades de la lectura de la población mexicana como la duración de la sesión y velocidad de la lectura; así como si se realizan actividades simultáneas a la práctica de la lectura y si se llevan a cabo mayores búsquedas de la información derivado de la lectura.

En ese contexto, con información recabada durante las primeras dos semanas de febrero del presente año, el número de mexicanos y mexicanas que se consideran lectoras de algún material ha ido decreciendo desde el año 2016 cuando 8 de cada 10 personas leían algún material, mientras que, hoy en día, solamente 7 de cada 10 mexicanos leen.

Por otra parte, a lo largo de este mismo periodo, la lectura de revistas y periódicos ha ido decreciendo para colocarse en el 34.9 y 33.9 por ciento de la población que utiliza estos medios de lectura; mientras que, la lectura a través de páginas de internet, foros y blogs ha incrementado para llegar al 57.6 por ciento de la población lectora. Esto en gran medida por la posesión de una cantidad mayor de dispositivos electrónicos que permite acceder a estos materiales de lectura.

En tanto, el principal motivo de lectura de libros a nivel nacional es por entretenimiento (44.1 por ciento), por trabajo o estudio (23.8 por ciento), por cultura general (20.7 por ciento) y religión (10.1 por ciento). Por otra parte, para el estado de Tamaulipas, los principales motivos fueron por cultura (60.9 por ciento), entretenimiento (23.5 por ciento) y por estudio (15.7 por ciento).

Asimismo, a nivel nacional, las principales razones que se encuentran para no leer materiales de lectura son la falta de tiempo (46.7 por ciento) y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1 por ciento). Estas razones también fueron las principales para el estado de Tamaulipas con 49.6 y 28.3 por ciento respectivamente.

Siendo así, y con el objetivo de promover la lectura en el estado de Tamaulipas y sus alrededores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevará a cabo la Feria Universitaria del Libro 2022 durante la semana del 24 al 30 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Campus Tampico. En ella, se concentrarán a las casas editoriales más importantes del país y se contará con la presencia de distintos personajes literarios, así como la realización de actividades académicas, culturales y artísticas que tratarán de distribuir conocimiento y fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes. Cuídese mucho.

  • Regeneración 19