/ martes 24 de diciembre de 2019

Diagnóstico Lapidario


“Acción Nacional merece estar a la altura de las circunstancias y con un gobierno tan destructivo y peligroso como el de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, MARKO CORTES MENDOZA no es el dirigente que está a la altura de las circunstancias”

Este lapidario diagnóstico proviene de las mismas entrañas de ese partido que aún no logra constituirse como una verdadera oposición del actual régimen.

Un reportaje elaborado por EL SOL DE MEXICO, en el que se entrevistó a exdirigentes, exgobernadores y legisladores panistas, advierte el descontento que existe entre grupos tradicionales de la organización blanquiazul por la timorata e ineficaz conducción que MARKO ejerce en un escenario totalmente adverso.

Entre los descontentos por el actual estado de cosas dentro del PAN se encuentran ERNESTO RUFFO APPEL, quien fuera el primer gobernador de ese partido en Baja California en tiempos en que el PRI era omnipotente, así como el aguerrido ex=senador JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS, quienes coincidieron que hay una camarilla que controla el partido.

Tras décadas de luchar incansablemente contra un sistema piramidal y excluyente, el PAN logró en el 2000 conquistar la presidencia de la república con VICENTE FOX QUESADA, quien logró imantar al electorado con la promesa de “gobernar para los jodidos” y sacar de Los Pinos a “las tepocatas y las víboras prietas”. Pero simplemente se montó cómodamente en las viejas estructuras del sistema priísta y, según versiones no desmentidas, permitió que sus hijastros se enriquecieran con negocios con PEMEX.

Luego vino FELIPE CALDERON que sacó a las fuerzas armadas de los cuarteles para emprender una lucha contra el narcotráfico que no dio los resultados esperados y sí dio lugar a un baño de sangre a nivel nacional. La historia no le da mejores calificaciones, puesto que facilitó que el Revolucionario Institucional volviera al poder con ENRIQUE PEÑA NIETO.

Claro está que los desaciertos a nivel nacional, no inciden necesariamente a nivel de región. En Tamaulipas, por ejemplo, el PAN, con FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, puso fin a una época dictatorial donde una élite política hacía de los actos de gobierno un recurso para enriquecerse y que infructuosamente combatió durante años al ex=alcalde de Reynosa al advertir que podría convertirse en su verdugo. Hoy, Acción Nacional es la fuerza predominante en nuestra entidad.

Pero es la cúpula nacional la que está fallando, según lo reconocen algunas de sus figuras más sobresalientes, como queda de manifiesto con el reportaje al que nos referimos y que se ajusta a los principios de la imparcialidad.

El diagnóstico no viene de fuera, proviene, reiteramos, de las propias entrañas de un partido que parece no encontrar el camino para convertirse en contestatario real de un gobierno al que considera destructivo y peligroso. Algo tendrán que hacer al respecto, más que recurrir a la crítica que para nada le quita el sueño a AMLO.

Pasando a otro tema, aunque hay a quienes no les gusta y dicen que es una copia del de Tampico, la verdad es que el nuevo kiosco de la plaza “Isauro Alfaro” en Ciudad Madero, se convertirá en una obra emblemática del vecino municipio, tanto por su diseño como por la iluminación con la que contará. Por ello, son más los que lo catalogan como un acierto del alcalde ADRIAN OSEGUERA KERNION., el primer jefe edilicio emanado de las filas de Morena en la excapital petrolera de México.

Y hablando de alcaldes, la presidenta municipal de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, recibió un reconocimiento de maestras y maestros del municipio por el apoyo que ha brindado a la educación en beneficio de miles estudiantes. Bien por la señora.

raulpazos45@gmail.com