Tamaulipeco que se respeta, es porque porta con orgullo la cuera tamaulipeca.
Con gallardía los hombres y con elegancia las mujeres, llenos de jactancia pavonean la herencia cultural quienes portan una hermosa cuera.
Sin duda los tamaulipecos somos el tipo de personas que no dudamos en demostrar el orgullo que sentimos por nuestro estado, su cultura, historia, tradiciones, gastronomía, industria, ganadería, turismo y todo lo que nos da arraigo e identidad, pero portar una cuera ¡es otro mundo!
En junio de 2016, el Congreso del Estado declaró a la cuera como Patrimonio Cultural del estado y desde entonces se ha difundido como una de las joyas tamaulipecas.
El pasado 20 de octubre celebramos el Día Nacional de la Cuera. Esta hermosa prenda fue confeccionada a petición del general Alberto Carrera Torres, cuando en un levantamiento se iba a esconder a la Sierra Madre Oriental en Miquihuana. Necesitaba un cotón largo como los que usaban los indios que lo protegiera del frío y las ramas o espinas del monte. El señor Rosalío Reyna fue quien confeccionó la prenda para Carrera Torres, desde entonces la familia Reyna de generación en generación han ido vistiendo a políticos, artistas y personajes tamaulipecos con las hermosas cueras.
El gobernador Norberto Treviño Zapata en 1957 mandó se hiciera un concurso para implementar el traje típico tamaulipeco, desde entonces nos enorgullece portar una hermosa cuera como símbolo de nuestra identidad.
Famosos como Pedro Infante y el "Piporro" en sus películas han lucido las cueras TAMAULIPECAS.
Con el tiempo se han ido estilizando, y de piel de becerro o gamuza de venado que se elaboraban originalmente, han cambiado a diferentes pieles o telas, según sea el presupuesto destinado o el evento donde se presente, como bailables escolares o escoltas.
Para darle más espectacularidad, algunos diseñadores han innovado creaciones muy rimbombantes llenos de colores llamativos confeccionados para las participantes en concursos de belleza.
A últimas fechas las cueras son las preferidas de los políticos y funcionarios para portarlas como una prenda de gala en eventos especiales y fiestas.
Y las damas también han diversificado el uso de la cuera, desde la manera más tradicional, hasta portar capas, cotones, gabanes, chalinas, toreros, chalecos, bolsas, morrales, carteras, sombreros, diademas, faldas, abrigos etcétera.
Como mujer que admira la moda y la originalidad de las prendas, sinceramente creo que la cuera hay que portala con respeto y decoro. Pondero mucho a mis amigas cuando llevan sus cueras y las lucen con tanto orgullo en otros países. ¡Felicidades a ellas!
Mi estimado y fino lector, como buen tamaulipeco ¿cuál es el color preferido de su cuera tamaulipeca?
Nos leemos el próximo lunes, DESDE EL FARO.