/ viernes 4 de octubre de 2024

¡De bien para arriba! / Síndrome de Boreout

Los factores psicosociales son condiciones de trabajo que pueden afectar la salud y el bienestar de los trabajadores, así como el desarrollo del trabajo, y se relacionan con la organización, el contenido y la realización de la tarea, pudiendo ser positivos o negativos, y pueden influir en la satisfacción y el rendimiento de los trabajadores; cuando son negativos, pueden generar daños a la salud, como trastornos de ansiedad, estrés grave o problemas de sueño.

El encontrar los factores, como falta de interés, motivación o energía en algunos de tus empleados es indicativo de que pueden estar padeciendo el Síndrome de Boreout, y no solo les afecta a ellos a nivel personal, sino también a los ingresos de tu empresa, estos síntomas o condiciones son un caso de falta de motivación laboral

El término Síndrome de Boreout fue acuñado por los consultores suizos Peter Werder y Philippe Rothlin en su libro "Diagnóstico Boreout" (2007), a través de sus investigaciones, descubrieron que muchas personas no sufrían tanto de exceso de trabajo (como en el caso del burnout), sino de la falta de tareas desafiantes, lo cual llevaba a la insatisfacción.

El Síndrome de Boreout, aunque menos conocido que el burnout, puede tener consecuencias igualmente dañinas para el bienestar personal y el rendimiento laboral, además del aburrimiento crónico y la subutilización de habilidades, el Boreout puede manifestarse como sentimiento de estar mentalmente agotado a pesar de no realizar tareas exigentes, esto propicia que el trabajador se sienta inútil o irrelevante en el trabajo, la persona empieza a dudar de su valía profesional.

Otros síntomas son dolores de cabeza, insomnio, tensión muscular y problemas digestivos, causados por el estrés de estar desmotivado o desestimulado, las personas pueden caer en el hábito de postergar tareas simples, ya que carecen de un sentido de urgencia o propósito, los trabajadores con Boreout a menudo se sienten desconectadas de sus compañeros de trabajo, lo que puede llevar a una falta de interacción social.

Para los equipos de Recursos Humanos, detectar de manera oportuna el Síndrome de Boreout es de vital importancia para evitar un impacto negativo en la empresa, ya que un empleado aburrido, desmotivado o insatisfecho puede transmitir sus emociones hacia otros empleados y transformar el clima y el comportamiento organizacional, además de no estar dando el máximo de sus capacidades en sus tareas específicas, los empleados con el Síndrome de Boreout que tienen trato directo con clientes externos pueden generar un mal servicio al cliente, afectando las ventas y la reputación de la marca.

Junto con la ausencia de nuevas tareas, la falta de retos y de estímulos intelectuales va de la mano del Boreout, las causas de esta afección son, por supuesto, a menudo más profundas y complejas que las mencionadas anteriormente, provocando efectos nocivos a largo plazo, en la mayoría de las ocasiones, los empleados ni siquiera son conscientes de su estado psicológico, ya que se han acostumbrado demasiado a un día a día insatisfactorio.

Para enfrentar el Boreout se sugiere solicitar tareas más complejas o variadas a los superiores, generar oportunidades de formación para adquirir nuevas habilidades, procurar un ajuste a las tareas para que se alineen mejor con los intereses y habilidades del empleado, muy recomendable es tomar descansos activos, participar en actividades recreativas fuera del trabajo y mantenerse socialmente conectado con compañeros.

En este contexto, la administración de RRHH debe asumir el protagonismo en la prevención del Boreout, desarrollando una rotación de tareas para evitar la monotonía, llevar a cabo una revisión periódica de las responsabilidades para asegurarse de que los empleados estén ocupados y motivados, también debe ofrecer programas de desarrollo profesional, dando oportunidades para que los empleados adquieran nuevas habilidades o avancen en su carrera.

A manera de conclusión tenemos que el Boreout no es solo un problema para los empleados, sino también para las empresas, ya que puede reducir la productividad general y afectar el ambiente laboral, toda vez que representa uno de los nuevos retos en salud ocupacional y requiere de investigaciones empíricas para el desarrollo de métodos para su detección y manejo oportuno.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡De bien para arriba!