/ viernes 9 de agosto de 2024

¡De bien para arriba! / Redes sociales en México

Aunque su uso es fuertemente criticado, las redes sociales (RRSS) llegaron para quedarse sencillamente porque nos mantienen en comunicación con nuestra familia, amistades o clientes, dicho de otra forma, son un medio de comunicación que nos ayuda a crear relaciones en línea con otras personas u organizaciones, ya que las personas con las que conectamos en una red social comparten intereses o actividades en común con nosotros.

De acuerdo al portal: dpej.rae.es/lema/red-social, se denomina red social al servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o videos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

Las RRSS se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana en México, en 2024, el uso de estas plataformas ha alcanzado cifras récord, según datos de un informe reciente publicado por Statista, el 70% de la población mexicana tiene acceso a redes sociales, cifra que se ha mantenido estable desde principios de 2021, en términos de números absolutos, se estima que en 2024 suman 108.9 millones de usuarios de redes sociales en el país, con una proyección que supera los 126 millones para el año 2028.

En términos de gustos y posibilidades, los mexicanos prefieren que sea a través del teléfono celular, ya que del total de 7 horas y 37 minutos que pasamos en internet todos los días, unas 4 horas y 23 minutos se pasan en teléfonos móviles, según información de DataReportal, y en los dispositivos móviles el uso principal es el consumo de redes, este dato gira alrededor de 3 horas y 14 minutos, lo cual coincide con los datos recolectados en las investigaciones publicadas en HitPoint.MX, el uso más intenso de las herramientas se da entre jóvenes, aunque todos los grupos demográficos dicen usar estas herramientas de comunicación digital en nuestro país.

Las diez RRSS con el mayor porcentaje de usuarios en México son: Facebook que sigue siendo la red social más popular en México, con un asombroso 93.2% de penetración entre la población, en junio de 2024, México contaba con 111.4 millones de usuarios; le sigue WhatsApp con el 92.2%, enseguida Instagram con 80.4%, luego Messenger con 79.9%, TikTok tiene 76.5%, X (Twitter) cuenta con el 53.6%, Telegram 49.6%, Pinterest 43.9%, Snapchat registra 26.4% y finalmente LinkedIn con 21.9%.

Por otro lado, también existe una clasificación de RRSS en función del público objetivo y la temática: las RRSS horizontales: son aquellas que se dirigen al público en general, por lo que no tratan ninguna temática en específico, en estos casos, el objetivo principal es la conexión entre personas, dos de las redes sociales horizontales más comunes son Facebook y Twitter.

Las RRSS verticales son todas aquellas especializadas en un campo, como las RRSS académicas, las profesionales, de video, turismo o para conseguir pareja, entre muchos otros tipos, las más comunes son las profesionales, las que están enfocadas a la comercialización, o bien dirigidas al contacto entre profesionales, la red social profesional más conocida que podemos encontrar hoy en día es LinkedIn, también existen las de ocio: plataformas como Moterus (aficionados a las motos) o Minube (amantes de los viajes) y las RRSS Mixtas: combinan los usuarios profesionales con los particulares, como por ejemplo Tripadvisor.

Otra de las opciones que más se están experimentando últimamente y a la cual se están uniendo cada vez más empresas y profesionales, es su función como plataformas de publicidad y marketing para negocios, gracias a que pueden ofrecer grandes posibilidades de atención al cliente, de comunicación y, por supuesto, de creación de comunidades, en conclusión, hay que recalcar que las RRSS se han vuelto, sin duda, una parte indispensable de la vida diaria de las personas, aunque ya fueron señaladas muchas de las más importantes, existen cientos más como 21 Buttons, Tumblr, Peoople, House Party, Club House, Patreon, Discord, Ivoox, y un largo etcétera.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

Aunque su uso es fuertemente criticado, las redes sociales (RRSS) llegaron para quedarse sencillamente porque nos mantienen en comunicación con nuestra familia, amistades o clientes, dicho de otra forma, son un medio de comunicación que nos ayuda a crear relaciones en línea con otras personas u organizaciones, ya que las personas con las que conectamos en una red social comparten intereses o actividades en común con nosotros.

De acuerdo al portal: dpej.rae.es/lema/red-social, se denomina red social al servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o videos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

Las RRSS se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana en México, en 2024, el uso de estas plataformas ha alcanzado cifras récord, según datos de un informe reciente publicado por Statista, el 70% de la población mexicana tiene acceso a redes sociales, cifra que se ha mantenido estable desde principios de 2021, en términos de números absolutos, se estima que en 2024 suman 108.9 millones de usuarios de redes sociales en el país, con una proyección que supera los 126 millones para el año 2028.

En términos de gustos y posibilidades, los mexicanos prefieren que sea a través del teléfono celular, ya que del total de 7 horas y 37 minutos que pasamos en internet todos los días, unas 4 horas y 23 minutos se pasan en teléfonos móviles, según información de DataReportal, y en los dispositivos móviles el uso principal es el consumo de redes, este dato gira alrededor de 3 horas y 14 minutos, lo cual coincide con los datos recolectados en las investigaciones publicadas en HitPoint.MX, el uso más intenso de las herramientas se da entre jóvenes, aunque todos los grupos demográficos dicen usar estas herramientas de comunicación digital en nuestro país.

Las diez RRSS con el mayor porcentaje de usuarios en México son: Facebook que sigue siendo la red social más popular en México, con un asombroso 93.2% de penetración entre la población, en junio de 2024, México contaba con 111.4 millones de usuarios; le sigue WhatsApp con el 92.2%, enseguida Instagram con 80.4%, luego Messenger con 79.9%, TikTok tiene 76.5%, X (Twitter) cuenta con el 53.6%, Telegram 49.6%, Pinterest 43.9%, Snapchat registra 26.4% y finalmente LinkedIn con 21.9%.

Por otro lado, también existe una clasificación de RRSS en función del público objetivo y la temática: las RRSS horizontales: son aquellas que se dirigen al público en general, por lo que no tratan ninguna temática en específico, en estos casos, el objetivo principal es la conexión entre personas, dos de las redes sociales horizontales más comunes son Facebook y Twitter.

Las RRSS verticales son todas aquellas especializadas en un campo, como las RRSS académicas, las profesionales, de video, turismo o para conseguir pareja, entre muchos otros tipos, las más comunes son las profesionales, las que están enfocadas a la comercialización, o bien dirigidas al contacto entre profesionales, la red social profesional más conocida que podemos encontrar hoy en día es LinkedIn, también existen las de ocio: plataformas como Moterus (aficionados a las motos) o Minube (amantes de los viajes) y las RRSS Mixtas: combinan los usuarios profesionales con los particulares, como por ejemplo Tripadvisor.

Otra de las opciones que más se están experimentando últimamente y a la cual se están uniendo cada vez más empresas y profesionales, es su función como plataformas de publicidad y marketing para negocios, gracias a que pueden ofrecer grandes posibilidades de atención al cliente, de comunicación y, por supuesto, de creación de comunidades, en conclusión, hay que recalcar que las RRSS se han vuelto, sin duda, una parte indispensable de la vida diaria de las personas, aunque ya fueron señaladas muchas de las más importantes, existen cientos más como 21 Buttons, Tumblr, Peoople, House Party, Club House, Patreon, Discord, Ivoox, y un largo etcétera.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19