/ viernes 13 de septiembre de 2024

¡De bien para arriba! / Los RRHH y el éxito de las empresas

Derivado de la globalización y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el escenario es de gran competencia, cambios rápidos y permanentes, la supervivencia de una empresa depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado, pero esto, a su vez, depende de la capacidad de innovación, velocidad de respuesta, adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de los participantes en la cadena de valor de la organización.

En esta dinámica, el área de Recursos Humanos (RRHH) juega un papel crucial en el futuro de las empresas debido a su influencia directa en el activo más importante de cualquier organización: su capital humano, en un entorno empresarial en constante cambio, la capacidad de atraer, desarrollar y retener talento se ha vuelto una ventaja competitiva decisiva.

Algunos elementos importantes que explican por qué el futuro de las empresas depende del área de RRHH, es que son estos los que tiene la responsabilidad de identificar, formar y promover el liderazgo dentro de la organización, estableciendo una cultura organizacional sólida y alineada con los valores y objetivos estratégicos de la empresa es vital para mantener a los empleados comprometidos, siendo esto, lo que garantiza la continuidad del negocio.

En este contexto, el informe "Better Work 2024: Escuchar para impulsar el compromiso organizacional", publicado recientemente por la plataforma Betterfly en colaboración con la consultora Criteria, revela que los beneficios, el clima organizacional y la cultura son los tres factores que más inciden en el compromiso de los colaboradores en el país, esta investigación, que encuestó a más de 3.000 colaboradores en Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú, todos empleados en empresas con más de 100 personas, midió el compromiso a través de seis dimensiones: permanencia, recomendación, orgullo, prestigio, disfrute y legado, los resultados reflejan que sólo el 50% de los colaboradores en México está comprometido.

En la fórmula: beneficios, clima y cultura, México es el país de Latam donde menos impacta la compensación monetaria en el compromiso de las personas, las diferencias se dan en otras áreas, como en los beneficios entregados o el apoyo percibido por parte de las organizaciones para desarrollarse.

Dentro de los beneficios, lo que más pesa a la hora de definir si un colaborador está o no comprometido es que su empresa le entregue beneficios que se ajusten a sus necesidades y que mejoren su calidad de vida, Monterrey es un referente para el país en ambos aspectos, mientras que Querétaro se queda atrás no sólo en la entrega sino también en la comunicación de estos beneficios: sólo un 24% de los colaboradores de la ciudad señala que su empresa se preocupa por comunicarlos.

Por otro lado, el estudio también reveló una preocupante realidad: 4 de cada 10 personas en México sufren de estrés laboral que reduce el compromiso, ya que un empleado estresado es menos productivo y menos propenso a sentirse conectado con su trabajo, ofrecer beneficios adecuados puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar de los empleados y es que a pesar de la existencia de la NOM-035, que promueve un estado de ánimo positivo, muchas empresas aún no implementan prácticas de bienestar físico y mental.

Otro de los desafíos clave que menciona el informe es que las empresas están teniendo dificultades para cubrir roles técnicos y estratégicos, especialmente aquellos relacionados con habilidades avanzadas en tecnología y análisis de datos, esta situación está impulsando a las organizaciones a centrarse en la capacitación interna y en el desarrollo de habilidades específicas de IA

Con todo lo ya descrito y en resumen, el papel de RRHH está evolucionando de ser solo un área operativa a convertirse en una participación estratégica, a medida que las empresas enfrentan desafíos crecientes, desde la transformación digital hasta la globalización, RRHH será esencial para garantizar que el talento esté alineado con la estrategia organizacional, su capacidad para gestionar la cultura, impulsar la innovación, fomentar el bienestar y adaptar la empresa a los cambios tecnológicos determinará el éxito futuro de las organizaciones.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Derivado de la globalización y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el escenario es de gran competencia, cambios rápidos y permanentes, la supervivencia de una empresa depende de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado, pero esto, a su vez, depende de la capacidad de innovación, velocidad de respuesta, adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de los participantes en la cadena de valor de la organización.

En esta dinámica, el área de Recursos Humanos (RRHH) juega un papel crucial en el futuro de las empresas debido a su influencia directa en el activo más importante de cualquier organización: su capital humano, en un entorno empresarial en constante cambio, la capacidad de atraer, desarrollar y retener talento se ha vuelto una ventaja competitiva decisiva.

Algunos elementos importantes que explican por qué el futuro de las empresas depende del área de RRHH, es que son estos los que tiene la responsabilidad de identificar, formar y promover el liderazgo dentro de la organización, estableciendo una cultura organizacional sólida y alineada con los valores y objetivos estratégicos de la empresa es vital para mantener a los empleados comprometidos, siendo esto, lo que garantiza la continuidad del negocio.

En este contexto, el informe "Better Work 2024: Escuchar para impulsar el compromiso organizacional", publicado recientemente por la plataforma Betterfly en colaboración con la consultora Criteria, revela que los beneficios, el clima organizacional y la cultura son los tres factores que más inciden en el compromiso de los colaboradores en el país, esta investigación, que encuestó a más de 3.000 colaboradores en Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú, todos empleados en empresas con más de 100 personas, midió el compromiso a través de seis dimensiones: permanencia, recomendación, orgullo, prestigio, disfrute y legado, los resultados reflejan que sólo el 50% de los colaboradores en México está comprometido.

En la fórmula: beneficios, clima y cultura, México es el país de Latam donde menos impacta la compensación monetaria en el compromiso de las personas, las diferencias se dan en otras áreas, como en los beneficios entregados o el apoyo percibido por parte de las organizaciones para desarrollarse.

Dentro de los beneficios, lo que más pesa a la hora de definir si un colaborador está o no comprometido es que su empresa le entregue beneficios que se ajusten a sus necesidades y que mejoren su calidad de vida, Monterrey es un referente para el país en ambos aspectos, mientras que Querétaro se queda atrás no sólo en la entrega sino también en la comunicación de estos beneficios: sólo un 24% de los colaboradores de la ciudad señala que su empresa se preocupa por comunicarlos.

Por otro lado, el estudio también reveló una preocupante realidad: 4 de cada 10 personas en México sufren de estrés laboral que reduce el compromiso, ya que un empleado estresado es menos productivo y menos propenso a sentirse conectado con su trabajo, ofrecer beneficios adecuados puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar de los empleados y es que a pesar de la existencia de la NOM-035, que promueve un estado de ánimo positivo, muchas empresas aún no implementan prácticas de bienestar físico y mental.

Otro de los desafíos clave que menciona el informe es que las empresas están teniendo dificultades para cubrir roles técnicos y estratégicos, especialmente aquellos relacionados con habilidades avanzadas en tecnología y análisis de datos, esta situación está impulsando a las organizaciones a centrarse en la capacitación interna y en el desarrollo de habilidades específicas de IA

Con todo lo ya descrito y en resumen, el papel de RRHH está evolucionando de ser solo un área operativa a convertirse en una participación estratégica, a medida que las empresas enfrentan desafíos crecientes, desde la transformación digital hasta la globalización, RRHH será esencial para garantizar que el talento esté alineado con la estrategia organizacional, su capacidad para gestionar la cultura, impulsar la innovación, fomentar el bienestar y adaptar la empresa a los cambios tecnológicos determinará el éxito futuro de las organizaciones.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!