/ lunes 14 de octubre de 2024

Claroscuro / Te lo digo a ti, mi nuera...

LO CLARO. Poca atención o inversión pública se destina a la investigación científica. Derivado de los bajos presupuestos estatales que se orientan a las causas primarias de la población, el índice de apoyo del presupuesto nacional apenas ronda el 0.5% del PIB (148 mil millones de pesos). Cuando la cifra media debía rondar el 4% de dicho monto.

La academia lo sabe y encomia lo presupuestado a lograr investigación pertinente y eficaz.

Así la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza tiros de precisión que generan buenos resultados. En el marco del Encuentro de Jóvenes Investigadores Tamaulipas 2024, destacan muchos proyectos que aterrizarán sus logros en beneficio de su entorno.

Uno de éstos, investiga la presencia de una bacteria encontrada en quesos (derivados lácteos) en las inmediaciones de El Mante, que produciría infecciones alimentarias violentas (listeriosis) con tasa de mortalidad de un 20%.

Importantes hallazgos

Otra investigación relevante fue en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, donde la “Detección de polimorfismo HP2-2 del gen de haptoglobina” va orientada a identificar a quienes padecen una enfermedad autoinmune asociada al VIH y donde la proteína que contiene el plasma de la sangre pudiera prevenir la pérdida de hierro. Un análisis interesante que contribuye a mejorar la calidad de vida en este caso, entre la población reynosense. Motivo del estudio.

Otra investigación más que contribuirá a fortalecer el cultivo de la naranja en la región citrícola del centro de Tamaulipas.

Eso, es educación e investigación pertinente.

LO OSCURO. (Sic) “-No sé si ustedes saben lo que votan o no saben lo que votan. Y si saben lo que votan y luego ven la reacción, echan la culpa al resto. No lo sé señorías. Lo que tengo claro… es que no saben a dónde van. Y el problema de este país se llama una oposición que no tiene a nadie al volante”.

Octubre de 2024, parte del discurso de Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Y ¿quién es Pedrito, que debiera ocupar nuestra atención?

España, a similitud de nuestra nación, es un territorio pluricultural en términos políticos. Su espectro (eminentemente socialista, a pesar de su monarquía) se centra en dos partidos; Partido Socialista Obrero de España PSOE y Partido Popular PP; además de los satélites (como los que conocemos) PSC, EHBILDU, Coalición Canaria, Más Madrid, UPN y otros más.

Por tercera y continua ocasión Pedro Sánchez encabeza el gobierno español.

Sus siglas, el PSOE a donde llegaría tras la euforia política causada en aquellos inicios de los 90 con Felipe González, precisamente del PSOE.

Duras crisis le habrían tocado al joven Sánchez en la tutela de su país donde el Covid y la agobiante dificultad económica habrían fincado grandes estragos a los españoles.

Pruebas terribles que sortearon y que, a pesar de las mismas, ratifican de nuevo en el timón a Pedro con la esperanza puesta en un mejor país.

Sin embargo, el presidente toma la palabra ante los congresistas de su parlamento y los mueve a la enjundia con palabras duras.

¿Dónde está la oposición? No son los poderes judicial y legislativo los que hacen el justo equilibrio para evitar la enfermiza obsesión de manipular el control por parte del ejecutivo. No crea usted eso.

El verdadero freno y acompañamiento hacia un buen ejercicio de gobierno (que no de colores partidistas) es que la nación cuente con una oposición responsable y participativa. Pendiente del acontecer y la toma de decisiones para un mejor ejercicio de gobernanza.

Por supuesto…

Estamos hablando de España.

La presidenta ya en funciones en nuestro México haría alusión a su contendiente en campaña electoral, mencionando “la candidata de la coalición”. La tajante respuesta en video en redes –con cero contenido- fue. ¡Dígame por mi nombre!

Es urgente elevar el nivel político y las propuestas. México lo merece.

Tampoco la función del opositor es ver la manera de meter zancadilla o que en todo le vaya mal al gobernante en turno.

La sensibilidad política estriba en que debe generar un gobierno bueno; que a la postre, le puede –o debe- ser heredado. Por el bien de sus gobernados.

COLOFÓN: “Bellaco” le llamó la senadora Téllez a su par Noroña. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña, reprendió a su par Lenia Batres por llamarle absurda a sus argumentaciones respecto de la reforma judicial. “Das pena ajena” señalaba el magistrado electoral Osiris Sánchez a su par y presidente Danés Rojas en Tamaulipas.

¡Vaya nivel de debate!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro