/ lunes 11 de noviembre de 2024

Claroscuro / En las mejores familias

LO CLARO. Las Bellas Artes promueven el desarrollo de habilidades del ser humano. Su creatividad y un pensamiento más crítico ante la vida.

La complementación de las destrezas que adquirimos como herramientas teórico prácticas, son parte importante en la vida de los estudiantes que se preparan para tomar el control de sus entidades y familias.

La academia es motor de esa complementariedad, detonando el impulso a las bellas artes como instrucción a quienes aprenden en las aulas la enseñanza física, matemática, filosófica que moldea al profesionista.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas pone en práctica la primera edición del Concurso de Intérpretes Universitarios en su etapa regional.

Jóvenes de facultades como Ingeniería y Ciencias; Ciencias de la Educación y Humanidades; de Comercio y Administración y de Trabajo Social participaron demostrando sus habilidades artísticas en canto para avanzar a la gran final.

Formativo y cualitativo es el impulso integral humanista al alumno.

LO OSCURO. ¿Qué sabemos de la corrupción?

Se documenta como el primer caso en la historia de la humanidad el suscitado durante el reinado de Ramsés IX, en Egipto por el año 1,100 a.C.

Un funcionario del faraón llamado Peser, daba cuenta del actuar de otro funcionario aliado con ladrones saqueadores de tumbas que acopiaban para sí los hurtos recabados de las ofrendas de los sagrados antepasados.

Desde entonces y por los siglos de los siglos…

La empresa más poderosa de México, fabricante de ‘sueños’ es la mágica televisora del canal de las estrellas.

Su historia es aparejada a la época postrevolucionaria donde los ganadores del botín que significó la repartición de la república y su gobierno, se transformó a la postre en empresas, bancos, ferrocarriles, minas y concesiones administradas por el gobierno y en manos de los militares.

El espectro de la radio y comunicaciones no quedaría exento.

El primer civil en tomar la silla presidencial al término de la guerra revolucionaria fue el licenciado veracruzano Miguel Alemán Valdés. Al concluir su encomienda cercana a 1950, haría una alianza estratégica para asociar su concesión de espectro televisivo (dado por él mismo y para sí) llamado televisora de Acapulco junto al incipiente emporio del tampiqueño Emilio Azcárraga Vidaurreta (XEW) y con el descubridor de la televisión a color, Enrique González Camarena (XHGC).

Así nacería Televisa.

Siempre al amparo de los gobiernos del otrora invencible PRI, ponían y quitaban mandatarios con el control de ese inmenso poder fáctico.

La debacle comenzó con la derrota del tricolor. El representante de la familia ante los medios vislumbró el inminente fin de aquél poderío y en los inicios de la primera década del tercer milenio comenzaría el éxodo de su trono hacia nuevos lares.

La creación de cadenas y asociación con otras más en territorio norteamericano daban por sentado que el canal de las estrellas dejaría de brillar.

Así a mediados de la segunda década Azcárraga Jean vería una veta de oportunidad como las que siempre observó en el seno familiar. La ocasión de inclinar la balanza para la exclusividad de la transmisión de los juegos de fútbol en las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.

La investigación de las autoridades judiciales en la materia, dieron por llamar al caso ‘FIFA Gate’ y se documenta el expediente desde 2015 donde los competidores televisivos reclamaron la desigual lucha por la retransmisión de las justas de soccer en las copas mencionadas.

El FIFA Gate tiene con un pie en la cárcel al magnate heredero de televisa por los sobornos otorgados para esas concesiones exclusivas amañadas.

Con dádivas desembolsadas con un costo de 95 millones de dólares, logró apaciguar el fuego que amenazaba con enfrentarlo a la justicia. Aun así, el separarse de la administración general no le salvará de su paso a declarar ante la ley. Deja a salvo a su empresa para continuar con el jugoso contrato exclusivo.

¿Qué representa esos 95 millones de billetes verdes?

Sólo la firma que la misma cadena realizó con la liga de fútbol mayor de los Estados Unidos MLS por sus siglas en inglés, significó para el año 2022 una suma estimada en 2,500 millones de dólares por esa exclusividad.

Agustín Lozano, presidente de la Asociación Peruana de Fútbol ha sido encontrado convicto por irregularidades en el manejo del organismo "fairplay" (de juego justo) con más de 17 propiedades, fraude de administración, lavado de activos y corrupción en el manejo de árbitros. También se especula su participación en la exclusividad de transmisión a su país de las copas en mención.

La única razón de atraer este controversial tema, es exponer un supuesto.

La corrupción como la conocemos, no es asunto exclusivo de gobiernos o funcionarios gubernamentales.

La vida diaria se encuentra llena de vacíos que acercan a las personas a cometer ilícitos corruptores. Más allá de pasarse un alto y brindar una "mordida".

Más allá de "pasar los exámenes" con métodos deshonestos. De cobrar cirugías sin tener la preparación médica; de vender perfumes falsos; de usar asociaciones de beneficencia para lucrar en beneficio propio.

La corrupción es un fantasma presente a nuestro lado. Hombro con hombro. Y sólo podrá erradicarse desde la garantía de los valores familiares.

Esos que se perdieron cuando dejaron de educar con el cinto en casa y quitaron las clases de civismo.

COLOFÓN: ¿Lo que se roban los gobernantes? Es poca cosa comparado con la deshonestidad imperante en el mundo.

Lamentablemente el Creador lo considera ‘lavable’… con diluvios y plagas.

Ojalá enmendemos a tiempo.

Emilio Azcárraga Jean es apenas otro "tigrito".

E-mail: alejandrodeanda@hotmail.com