/ lunes 18 de septiembre de 2023

Círculo financiero | Pemex y CFE se llevan los mayores montos en recursos federales

En lo que viene para el sur de Tamaulipas el próximo año en materia de recursos federales, destaca mucho la inversión que se dará a empresas del estado como Pemex y la CFE.

Para Pemex la federación aprobó mil 785 millones de pesos que serán distribuidos en mantenimiento de la Refinería Francisco I. Madero, donde se busca rehabilitar las plantas de proceso para rlevantar los niveles de producción.

Además, hay recursos para el dique de Pemex en Ciudad Madero, para comprar equipos como catalizadores para el centro refinador, y para el centro procesador de gas de Arenque también en Madero.

Mientras que para la Comisión Federal de Electricidad se le etiquetaron 630 millones de pesos, que se usarán en mejorar la calidad del servicio eléctrico, que mucho se requiere en esta región, además de construir una nueva subestación con un transformador y un banco de capacitores para atender la demanda de energía en Tampico.


También se proyecta darle mantenimiento al sistema eléctrico de esta región dentro del programa de la CFE 2021-2025.

Otro rubro que recibirá un monto considerable de recursos son los puertos de Altamira y Tampico que recibirán 439 millones de pesos, el de Altamira tendrá mayor inversión, destacan las obras del cordón litoral con 207 millones de pesos para la primera fase, se esperaba que ya fuera la segunda, pero aún no comienzan con la primera, la esperanza es que ahora si lo hagan.

Van 104 millones de pesos para subestaciones eléctricas y líneas de trasmisión en el puerto de Altamira y para Tampico son 63 millones de pesos en mantenimiento de infraestructura existente, además, de 58 millones de pesos en el programa de adquisiciones y un millón de pesos en mantenimiento del Faro histórico del puerto.

Sin duda la obra más importante será la segunda parte del hospital ISSSTE Tampico que ya se construye, y al que le aplicaron 285 millones de pesos para el 2024.

Se espera que conforme avance el periodo vayan cayendo más recursos para obras tan necesarias como las del sistema lagunario del río Tamesi y los drenes pluviales de ciudad Madero, entre otras que son urgentes.