Estamos entrando al cierre del año, al cuarto trimestre que se considera el más activo en materia de economía, en la aplicación de los presupuestos al total y en la planeación de lo que será el siguiente año.
La inflación se situó en la primera quincena de agosto en 4.67%, y esta semana se dará el reporte del mes completo, para saber si se mantiene a la baja como en los meses anteriores.
Ha sido un buen año en el control de los precios, hay productos que se salen de la regla como el limón, que tuvo incrementos en el mes, al igual que el Gas LP y las colegiaturas, por el regreso a clases.
En la zona sur de Tamaulipas hubo buena respuesta de parte del sector de servicios turísticos y comercial, las autoridades del área reportan la llegada de 3 millones 871 mil 534 visitantes en sitios turísticos y en hospedaje hotelero, durante la temporada de verano 2023, un alza del 4.03% con respecto al mismo periodo vacacional en 2022.
Con ello se generó una derrama de más de 3 mil millones de pesos, de los cuales una gran parte se quedaron en playa Miramar que logró atraer a un millón 528 mil 044 visitantes.
Todo listo para el buen fin
Esta semana la Cámara de Comercio en Tampico, realizará la presentación del Buen Fin, que se realiza del 17 al 20 de noviembre del presente año en todo el país.
La derrama económica en el país por el Buen Fin se proyecta en más 141 mil millones de pesos, en esta venta participan tanto bienes de consumo, como servicios de turismo y comercios.
Los segmentos de mayor demanda son: ropa, calzado, celulares, pantallas, electrodomésticos, accesorios, celulares y videojuegos. Cabe señalar que 64% de los clientes realizan sus compras con efectivo, 29.6% con tarjeta de crédito o débito, 5% con transferencia electrónica, y solo 1.2% con vales. El 8.6% de las ventas se aplican por canales online, pero 70% de las tiendas las hacen en los establecimientos.
Los descuentos que se ofrecen en la venta del Buen Fin van desde 15% hasta 40%, dependiendo de las promociones de las tiendas, muchos esperan a hacer sus compras hasta el final de la venta y otros aprovechan el comienzo para cazar ofertas.