Generalmente dividimos el mundo en perversos y santos; cínicos e ingenuos; adinerados y pobres; conformistas y rebeldes; machistas y feministas; locos y cuerdos; mandantes y obedientes. Yo lo divido de otra forma. Entre los que aman la vida y los que pretenden destruirla. Mondo y lirondo. Eros y Tánatos.
Trocear el mundo entre los que han amado y los que no parece un acto inicuo, si se quiere, ya que el amor toca a la puerta e igualmente se va. José José dijo que el amor acaba, pero, con respeto al cantor… el amor sigue.
Un conjunto de trastornos nacen de la ausencia del amor, del desconocer qué lo inspira y de qué está hecho; el por qué y para qué se ama. El acto de reconocer este sentimiento supone identificar “qué no es”. Tarea ardua. Porque “hay quien afirma que el amor es un milagro”.
Quizás el amor compartido es lo único que nos puede rescatar de la violencia, como se ve, deseo eventualmente ignorado y reencauzado en forma variopinta.
Ante el egoísmo rampante y darwinismo económico, la condición para superar barreras es que un amor que tiene motivos es menos vulnerable que el que carece de ellos.
Las razones para amar -el por qué y para qué- es lo que nos permite creer al momento de las decisiones estelares. Por otro lado, son muchas las penas y tribulaciones que acechan a la pareja actualmente, y por lo menos dos versos de la célebre romanza “salud, dinero y amor”, no concuerdan. Es más, resultan incompatibles. Dicha trilogía es un hecho raro. Lo dicen expertos de todo el mundo, gente muy ducha en la ciencia del vivir, vivir bien, se entiende.
El concepto de hogar, como el de nuestros padres y abuelos, sufre hoy los embates de un entorno insensible y mecanizado; la destrucción de ideas fundamentales como la honestidad y el respeto. ¿Qué hacer? Esa es la cuestión.
Unos dicen que el dinero es la pócima que destruye el romance, y lo mismo se aplica para jóvenes e inexpertos, que para las parejas con kilometraje recorrido.
Se afirma que la “plata” es una fuente de amenaza para la solidez y estabilidad de las parejas actuales. Sorpresivamente, al encuestar a las parejas, un porcentaje inusualmente bajo de mujeres y hombres admite que el dinero es la principal causa de conflictos en los matrimonios. Aluden a una serie de motivos, en principio. Pero la realidad es en este tipo de encuestas, (al igual que en las de índole político), suele haber poca sinceridad y mucha hipocresía, y escasamente se expone el monto exacto de los gastos, ahorros y otros guardaditos personales y los del cónyuge, en lo que se prefiere callar. Allí comienza a debilitarse un amor que parecía indisoluble.
Un gran número de dudas sobre la ministración de justicia habita en la mente y el corazón de los mexicanos, que amén de tener que pagar los platos rotos por la falta de una justicia popular, todavía tenemos que aguantar los desfiguros de una vocera de la Suprema Corte de Justicia, quien seguramente descontenta con la Reforma Judicial amenazó con ir al vecino país del norte a alertar a los empresarios de no invertir en México. ¡Habrase visto! Pero sigue siendo necesario corregir las fallas, evitar los errores y perfeccionar los mecanismos y prácticas que en la Carta Magna se establecen para asegurar la continuación de la libertad.
Si la vocera habló de motu proprio o es la expresión de los ministros, magistrados y jueces, eso no lo sabemos, los intereses de grupo no pueden sustituir aquello que debería ser una justicia auténtica y operante.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentablemente perdió su registro oficial. No es una buena noticia. Pero es un aviso para los institutos políticos oposicionistas, que llenan una importante función en nuestro sistema partidario. El PRD siguió un camino equivocado. En lugar de integrar un gran partido con la coalición y colaborar con el Gobierno de México, insistieron en alejarse de la 4T, incluso llegando al extremo lamentable de faltarle el respeto y dedicar injurias al Presidente de la República, cosa que no fue bien vista, aun por oposicionistas. En un país como el nuestro, se pueden lanzar ataques al titular del Ejecutivo -nuestras libertades asombran al mundo-, pero en el caso de AMLO es una táctica errónea.Algunos políticos opositores ya se dieron cuenta, pero siguen igual. Muchas veces los partidos de oposición optan por tomar las tribunas del Legislativo solo para hacer ruido, y ante la falta de brillantez y hasta cultura de sus representantes, lanzan señalamientos verdaderamente rupestres y pintorescos, para justificar ante la opinión pública el estar en el Congreso, cosa que significa jugosas dietas y otros beneficios. Es sencillo identificarlos.