Son muchos quienes seguramente se preguntan cómo ha quedado el nivel de facultades del cargo presidencial en nuestro país, después de casi seis años de gobierno.
Pese a que absolutamente nadie es incombustible en el ejercicio del poder, y más tratándose de tan alta investidura, un hecho resulta inobjetable, el tipo de liderazgo de la actual administración influirá poderosamente en la manera de ejercer este cargo de ahora en adelante. No hay vuelta atrás. Existe una mayor conciencia política del pueblo. La llamada oposición se niega a reconocerlo. Porque es lo mismo que aceptar que se equivocaron. Pero esto es ya parte de un proceso en marcha.
Eso sí, la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, tendrá que estar cercana a la gente y ser auténtica .
De las diversas voces y opiniones que se oyen, son más los que sienten que la imagen de la Presidencia se robustece, y que el prestigio y dignidad de México, nuestro país creció a un nivel igualmente plausible. Esta percepción que retratan las encuestas (77% aprueba al actual Presidente) fortalece la vigencia de un proyecto que si algo tiene es rumbo y una dirección bien definida, o lo que es lo mismo, qué se quiere y para qué.
El magnate mexicano Carlos Slim, feliz dueño de Telmex, a raíz de una exitosa privatización, se presentó en la ciudad de Monterrey, NL durante la XIX Cumbre Mundial de premios Nobel de la Paz. Ante una audiencia claramente empresarial, Slim lanzó una andanada de declaraciones en contra de la pensión del bienestar de AMLO y pidió que la edad para la jubilación sea a los setenta y cinco años. Todo mundo tiene derecho a decir lo que le plazca, y eso no excluye a los empresarios. Solo es indispensable que se hable claro y sin demagogia. Será que ante las pifias del PRIAN, el dueño del grupo Carso intenta aparecer como el defensor de la Patria. El dilema es que el pueblo sabe que durante muchos años los gobiernos y los empresarios actuaron al unísono, y en muchas ocasiones fueron cómplices directos. Si los empresarios no han formado un partido empresarial es simple y sencillamente porque para eso tienen al PRIAN, aunque su utilidad es ya discutible. ¿Será que cuando se produce un vacío en la arena política, siempre hay alguien que lo llena?
En nuestro país somos muy aficionados a las populares tandas y quinielas, por lo que resulta extraño que no se hayan cruzado apuestas sobre la conformación del gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum.
Resalta que los titulares de varias Secretarías de renombre, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, repiten el próximo sexenio. Se advierte el no mover el agua. Pero además, lo difícultoso que es zafarse de acuerdos del T-MEC que nos resultan lesivos, aun cuando el Gobierno de México sabe ahora qué hacer y se atreve a ir en contra de los políticos e inversionistas del exterior y sus voraces “socios”.
Seguramente se trata de comenzar el sexenio con la tersura política necesaria, aunque no hay que obviar la garantía del pago de intereses a instituciones de crédito allende el río Bravo, por un valor estimado de cincuenta mil millones de dólares al año, cantidad suficiente para construir cinco refinerías en nuestro territorio.