Lo que se esperó, el debate tamaulipeco entre los candidatos a la gubernatura, además de ser en momentos aburrido, fue un show que arrebató algunas carcajadas al televidente, sin mensajes concretos, titubeos de los ponentes y por supuesto, sin ganador de ese intercambio de ideas.
Y sí, las campañas siguen su marcha a casi a la mitad de la justa electoral, se termina el mes de abril y quedaría solo mayo para el proselitismo de los tres candidatos; en el ambiente en general las campañas se han llevado de cierta forma en un tono normal, las agendas políticas de los candidatos se llevan en sí todos los días, las imágenes de los recorridos, eventos y partición de los aspirantes se les nota activos, acompañados principalmente por los militantes de sus propios partidos que los cobijan y también con participación de la ciudadanía en general.
En el juego del negocio de las encuestas, cualquiera de los tres candidatos podría ganar, ya que esas empresas se prestan a vender los puntos porcentuales más allá del análisis demoscópico. Pero la realidad es que el triunfo está entre César Verástegui y Américo Villarreal; Arturo Diez solo participa sin que le corra alguna prisa por elevar su popularidad.
Hace 6 años, en la campaña a la gubernatura, Baltasar Hinojosa Ochoa, no podía ocultar en su rostro su decepción y amargura porque las preferencias no estaban de su lado, los 60 días de su campaña, no pudo hacer nada para cambiar los números de las encuestadoras, en contraparte, el panista Francisco Cabeza de Vaca, se le veía seguro, que incluso ya a la mitad de la campaña dejó de señalar y denostar al candidato del PRI, porque ya no era necesario; al final el reynosense, ganó con contundencia aquella elección que le dio el derecho de gobernar seis años su estado.
Hoy Américo y el Truco ambos se les nota seguros, ambos pueden llegar a obtener el triunfo, se espera que lleguen al 5 de junio empatados en las encuestas de opinión y donde se decidirá por pocos votos el triunfo de cualquiera de los dos.
CAMPAÑAS…
César Verástegui Ostos, de la coalición Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD, esta semana que concluye estuvo en Victoria, Padilla, Abasolo, Jiménez, y Reynosa, así como tuvo una reunión con los integrantes de la Cámara de la Construcción; también en Reynosa el “Truco” participó en la reunión Plenaria Nacional de las dirigencias estatales de Acción Nacional y junto con el presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, expuso su visión del Tamaulipas que de ganar la elección gobernará; para el PAN, es Tamaulipas junto con Aguascalientes y Durango, los estados donde pueden llevarse el triunfo este 5 de junio; las empresas encuestadoras Consulta Mitofski y Gabinete de Comunicación Estratégica, ven como favorito a la Coalición del PRI, PAN y PRD.
Américo Villarreal Anaya, de Morena , PT; esta semana recorrió los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Casas, San Carlos, Abasolo, Jiménez, Bustamante y Miquihuana, hoy estará en la zona sur de la entidad; se muestra confiado en que los tamaulipecos le darán su voto en esta elección.
Con una campaña discreta, el doctor recorre los municipios, llevando el mensaje que con honestidad y austeridad se podrá gobernar; el también senador de la república evade la confrontación, sigue con las propuestas y apuesta también que la gente confié en el trabajo que hace la cuarta transformación.
En algunas encuestas lo siguen ubicando como el puntero, su comité de campaña sabe que vendrán los 30 días más difíciles de la contienda, donde las descalificaciones, acusaciones e información negativa podría afectar el buen paso que lleva aún.
De ahí que no la tendrá fácil, aunado a que los propios alcaldes y funcionarios de la 4T, también juegan un papel preponderante para bien y para mal, incluso por razones ajenas al candidato, si se ven envueltos en escándalos y desavenencias de toda índole.
Arturo Diez Gutiérrez por su parte, aprovechó estos días para estar en Matamoros, Valle Hermoso y Nuevo Laredo; de los tres candidatos es quien más busca la manera de descalificar a sus oponentes; el exalcalde de Victoria, en las preferencias es quien lleva desventaja, su alejamiento de hacer política por más de 12 años, no le favorece, incluso en su misma ciudad.
Arturo en esta aventura por la gubernatura sin estrategia, sin agenda y mucho menos con un mensaje contundente ve pasar los días de campaña, paseándose, haciendo uso de videos en sus redes sociales y no convenciendo incluso al grupo de simpatizantes del movimiento naranja; tanto Américo Villarreal como para el mismo Truco Verástegui, desearían que Diez Gutiérrez se sume a su campaña, no tanto por lo que represente el victorense, sino los votos naranjas que en la contienda cerrada se van a necesitar.
- jvela@elsoldetampico.com.mx
- Facebook: Jorge Vela Villarreal
- Twitter: @jorgevelavi