El próximo domingo 2 de Junio vamos a celebrar los mexicanos no quienes ganen o pierdan, vamos a celebrar el ejercicio democrático, el que de una manera libre y en paz, se lleven a cabo las elecciones, dando el pueblo de México un ejemplo de civismo. No dejándose llevar por las influencias de comunicadores, amigos o vecinos.
Todos los mexicanos hemos tenido el tiempo suficiente para analizar y meditar sobre las características de quienes se verán favorecidos por nuestro sufragio. A estas alturas ya debemos saber su trayectoria en otros puestos previos y las propuestas y soluciones (pocas) que han manifestado en las campañas.
Las autoridades electorales en su momento establecieron un marco para que el candidato y las dos candidatas legalmente inscritos manifestaran en diversos foros sus propuestas y planes políticos en favor de las familias y comunidades para que fueran escuchadas por los votantes. Lo anterior se logró en cierta medida en las campañas, pero desafortunadamente los ciudadanos fuimos testigos de hechos verdaderamente vergonzosos para nuestra ansiada democracia.
Durante las Campañas electorales contemplamos lamentables dimes y diretes, injurias que se utilizaron como armas de guerra para injuriar y desacreditar a los contrincantes con un absoluto desprecio a la inteligencia y buenas maneras de los ciudadanos que tuvimos que soportar un espectáculo francamente deplorable. Es peligroso enaltecer los ánimos de las masas en contra de un candidato que pueden terminar en un linchamiento que en nada nos favorecería a los mexicanos de buena voluntad.
La libertad de expresión debería tener sus límites cuando entran en pugna con los derechos fundamentales de cualquier ser humano. A pesar de todo el ciudadano será lo suficientemente inteligente para escoger al candidato que más convenga a sus ilusiones familiares y de comunidad que al fin de cuentas es lo que nos importa a todos los mexicanos. Ah, otra cosa: Jóvenes, salgan a votar con responsabilidad ciudadana.
¿Que puede haber más bello que la sensación de contribuir a la construcción de un México acorde a la justicia, a la voluntad común y la tolerancia?