Un acto de evidente inteligencia política fue el que tuvo lugar el pasado lunes en Xicoténcatl, -reducto de lo que fue el "cabecismo" en el Estado-, donde el Gobernador Américo Villarreal Anaya apadrinó la graduación de un grupo de estudiantes de la Escuela Rural Federalizada “Dr. Norberto Treviño Zapata”.
Ahí se reunieron los tres poderes del Estado encabezados por el gobernador Américo Villarreal, así como por la diputada Ursula Salazar Mojica, presidenta del Congreso y David Cerda Zúñiga, magistrado presidente, quienes con su presencia llevaron un mensaje de alto manejo político, cuya esencia demostró la fuerza y el liderazgo del actual mandatario tamaulipeco.
Era tan fuerte la presencia del poder total de Tamaulipas en la tierra de los Verástegui, que la alcaldesa del municipio, Noemy González, de extracción panista, no asistió a la ceremonia, demostrando con ello su equívoca concepción de la diplomacia y del nulo interés por establecer vínculos con la administración actual, desestimando los apoyos que podría recibir en bien del pueblo que gobierna.
Por otra parte, la vinculación a proceso a dos destacados ex funcionarios del pasado gobierno, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, exsecretario de Administración y de Elda Aurora Viñas Herrera, excontralora general, marcan el fin total de la era del cabecismo en Tamaulipas.
Los pocos seguidores de aquel sexenio de ayer, -como cien ex funcionarios- todos se encuentran “en jabón”, pues les esperan sendas vinculaciones a procesos, por distintos actos de corrupción cometidos en los cargos que les fueron concedidos.
En temas locales, hoy por fortuna tenemos agua abundante en el sistema lagunario de El Chairel, después de la terrible crisis sufrida por los habitantes de la zona conurbada de Tamaulipas y justo es mencionar el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y por la Comapa Sur, para que no nos faltara el vital líquido en los hogares.
En Tampico, el responsable de la empresa operadora del agua, el maestro Francisco José González Casanova, mantuvo durante todo el proceso crítico una constante vigilancia de las medidas emergentes aplicadas para evitar el colapso total.
Hoy después de que las lluvias salvaron la difícil situación, González Casanova renueva los esfuerzos girando las instrucciones necesarias para que el agua que se surte a los grifos domiciliarios, cumplan con las normas oficiales y lleguen a los hogares en condiciones óptimas para su uso.
P.D.- La fortaleza del gobernador Américo Villarreal Anaya aniquila como por ósmosis política toda una era de corrupción surgida del gobierno anterior.