*¿TRUMP O KAMALA?
* UN PROCESADO Y UNA EXFISCAL
* CHUCHO, BALANCE POSITIVO
* SCHEKAIBÁN, NADA DE VACACIONES
* MÓNICA SE PREPARA EN SERIO
Lo que en el terreno político suceda en Estados Unidos, inevitablemente tendrá repercusiones en nuestro país, malas o buenas, según sea el caso, por lo que resulta interesante observar lo que está sucediendo en víspera de la sucesión presidencial en el poderoso vecino del norte.
El virtual candidato republicano, DONALD TRUMP, estaría buscando llegar nuevamente a la Casa Blanca y, tal como es su costumbre, recurre al discurso agresivo contra nuestro país, afirmando que aquí mandan los narcos, que podrían tumbar a un Presidente o una Presidenta, al tiempo que advierte que para frenar la inmigración cerraría la frontera entre ambas naciones. Así que ya se sabe lo que se puede esperar lque pasaría si el magnate llega nuevamente a la Oficina Oval.
Por otra parte, el actual mandatario JOE BIDEN desistió de buscar su reelección ante la serie de dislates en que ha incurrido y que son presentados por sus críticos como signos de demencia senil. BIDEN ha llevado una relación cordial y respetuosa con su par mexicano, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y es común que intercambien elogios. Con él no ha habido problemas mayores.
Pero cuando todo parecía perdido para los demócratas, BIDEN pasó la estafeta a la vicepresidenta KAMALA HARRIS, la primera mujer en llegar a ese cargo. Hija de inmigrantes, también fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del estado de California, esto es, la responsable de buscar castigo para los delincuentes.
Y de inmediato se desató un boom de apoyos tanto electorales como económicos para su campaña y aunque falta que sea elegida formalmente candidata en una convención de su partido, todo parece indicar que será ungida como abanderada demócrata y podría convertirse en la primera mujer presidenta en los Estados Unidos.
Así que en las próximas semanas podríamos ver en la cancha política norteamericana dos combatientes: uno belicoso y hostil hacia México, que ha encarado procesos por cargos que van desde la defraudación fiscal hasta por pagos ilegales a una dama de compañía para que no revelara los encuentros que tuvo con ella y por otro lado una señora que siempre ha estado al lado de la procuración de justicia y que seguramente continuaría con la política de buena vecindad con México.
Como se ve, sea cual sea el resultado de la elección presidencial estadounidense, tendrá repercusiones en nuestro país de acuerdo a quien resulte ganador. Por ello, no está de más seguir de cerca ese proceso. Estaremos atentos.
Pasando a otro tema, el alcalde porteño, JESÚS NADER NASRALLAH, al hacer un balance preliminar de su administración dijo que uno de los propósitos fundamentales ha sido responder con acciones puntuales a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía y en el último año se han atendido alrededor de 20 mil peticiones, mismas que han sido recogidas en campo y a través de los diferentes mecanismos de atención.
Expuso que a través de las jornadas ciudadanas, las campañas de limpieza “Diciendo y Haciendo” y los programas de asistencia comunitaria, se llega a todos los sectores de manera directa y se está en condiciones de responder a las urgentes necesidades de cada colonia o fraccionamiento. No cabe duda que con esta política social y la entrega de nuevas obras de infraestructura urbana, CHUCHO estará cerrando su gestión a tambor batiente.
Por cierto que el director de Servicios Públicos del ayuntamiento PEPE SCHEKAIBÁN, a pesar de ser diputado local electo, se mantiene pendiente de su actual responsabilidad y no se fue de vacaciones como otros funcionarios, para atender este rubro tan importante para el buen funcionamiento de la ciudad.
Y lo ha hecho tan bien, que en un momento la futura alcaldesa MÓNICA VILLARREAL, pensó en pedirle que continuara al frente de la dependencia. Sin embargo, su futuro está en la siguiente legislatura del estado. Pero él seguirá chambeando en lo local hasta que llegue el día de asumir su nueva función.
Mientras tanto, la alcaldesa electa, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, viene realizando entrevistas con personalidades del sector público y privado con el fin de robustecer en diversas áreas el plan de gobierno que pondrá en práctica a partir del día 1 de octubre cuando tome posesión de su cargo.
En días recientes acudió al evento “Mujer: es política 2024”, donde afirmó que su administración será cercana a la gente y las mujeres serán una parte fundamental creando programas de apoyo para ellas, para todos y las mujeres seguirán abriendo caminos con éxito en todos los sectores, promoviendo su participación cívica y política para fortalecer el liderazgo femenil.
También se reunió con el DR. MARGGID RODRÍGUEZ AVENDAÑO, titular del IMSS-Bienestar, para dialogar sobre el diagnóstico situacional de salud en Tampico y lo referente a la potencialidad de atención médica que brinda esta institución en nuestro municipio. “En mi gobierno el tema de la salud será primordial, todos tenemos derecho a recibir atención médica de calidad”, dijo la futura presidenta municipal. Como se ve, MÓNICA se prepara en serio para gobernar a sus conciudadanos.
Es necesario que las autoridades de Salud realicen labores de fumigación urbana, pues las nubes de mosquitos pueden aumentar la incidencia del dengue.
raul pazos 45@gmail.com