/ jueves 7 de noviembre de 2024

Acontecer político / Reforma judicial, indetenible

  • Se fractura bloque conservador
  • Traidor, dicen al ministro
  • Aguas, ganó Trump

El voto de un ministro fue decisivo para que en el pleno de la Suprema Corte de Justicia se desestimara la propuesta de modificar e incluso anular llegado el caso la reforma judicial, con lo que llega a su fin una controversia inédita que amenazaba con desatar una crisis constitucional de graves consecuencias.

El togado ALBERTO PEREZ DAYAN, que forma parte del bloque conservador que domina el alto tribunal, determinó, ante la sorpresa de sus compañeros, que era inviable el proyecto en ese sentido y así el conservadurismo no obtuvo los votos necesarios para salirse con la suya.

Por más que trate de convencerme a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone el proyecto sería, lo digo con todo respeto, responder a una insensatez con otra insensatez, equivalente a forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, dijo PEREZ DAYAN.

La ministra presidenta, NORMA PIÑA, con el rostro desencajado, veía como quedaba sepultado el intento para detener la reestructuración de la judicatura federal que ya está inserta en la Carta Magna tras un procedimiento en el que se cumplieron todas las formalidades.

Y de inmediato no faltaron las voces que acusaron al ministro PEREZ DAYAN de “traidor” y “vendido”, al tiempo que en algunos espacios de opinión se argumentaba que “se estaba echando a México en brazos de una tiranía”.

Como lo hemos dicho en varias ocasiones, lo que el grupo de ministros encabezado por NORMA PIÑA buscaba era conservar sus privilegios, sus altos salarios y una pensión vitalicia a la hora de su retiro. También querían seguir siendo un manto de protección para poderosos intereses políticos y empresariales a los que parecen servir. Todo eso se va a acabar.

Así, queda allanado el camino para que ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular a partir del año próximo en lo que constituye la democratización de uno de los poderes de la Unión que se mantenía como un exclusivo coto de poder.

Ahora los prianistas amenazan con acudir a organismos internacionales para que se condene la reforma judicial, como si los asuntos de nuestro país tuvieran que resolverse en foros externos. Eso es un desprecio por las instituciones nacionales.

De esta forma, la llamada cuarta transformación tiene una presidenta de la república, la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores y predomina en más de la mitad de los congresos de las entidades. “Un estado totalitario”, claman los derechistas.

Pero omiten decir que todo eso se logró pacíficamente con el voto de millones de mexicanos que no desean vuelta a un pasado ominoso donde la consigna era “primero los ricos”. México, en definitiva, ya es otro.

Y en su retiro, el expresidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR debe haber esbozado una sonrisa al enterarse que nada ni nadie ha podido detener el modelo innovador que impulsó. Alejado de la política sigue acumulando éxitos.

Después de semanas de incertidumbre, finalmente DONALD TRUMP ganó en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de manera abrumadora para ocupar de nuevo la Casa Blanca. Las esperanzas de que una mujer llegara al poder en el vecino país se desvanecieron la noche del martes.

Pero el triunfo del magnate despierta temores en algunas partes del mundo, por su reconocida beligerancia y la drasticidad con que suele tomar sus decisiones. Ya advirtió a México que podría cerrar la frontera e imponer elevados aranceles a las exportaciones si no se detiene la migración y el trasiego de drogas.

No hay de que preocuparse”, dijo ayer la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM en su conferencia mañanera al referirse al resultado de los comicios en Norteamérica. Pero seguramente sabe que tendrá que lidiar con un homólogo incómodo que gusta de ningunear al mundo entero. A ver qué pasa.

La compra de treinta patrullas por parte de los tres ayuntamientos de la zona conurbada para que sean operadas por la guardia estatal en labores de vigilancia, constituye sin duda una medida que fortalecerá el clima de paz y tranquilidad que impera desde hace mucho tiempo en la región. Cada municipio adquirirá diez unidades.

Este acuerdo conjunto, promovido por la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, es parte del programa del gobierno de Tamaulipas para que no haya eventos de sobresalto entre las poblaciones vecinas que, según informes oficiales, forman un conjunto urbano con mayor seguridad en el país. Ya casi no hay asaltos y los robos domiciliarios se han reducido considerablemente

Esto ha favorecido la llegada de muchas inversiones en los sectores industrial, comercial e inmobiliario con la consecuente generación de empleos y más bienestar para miles de familias. La prevención es la mejor manera de desalentar las conductas antisociales que dañan la convivencia pacífica de una comunidad. Estamos ante una medida certera, no cabe la menor duda.

Pero eso no impide que se registren hechos aislados de violencia. Una joven de Altamira fue agredida salvajemente por su novio que prácticamente le desfiguró el rostro a golpes. No hace mucho, también en el mismo municipio, otra joven fue asesinada por su pareja.

Muchos de los delitos contra las mujeres son cometidos por gente cercana, lo que obliga a reflexionar sobre con quienes tratan nuestras hijas.

E-mail: raulpazos45@gmail.com