/ jueves 7 de abril de 2022

Acontecer político | Reforma eléctrica pisa callos

  • Los negocios antes que nada
  • Acierto galardonar a Arturo Elizondo

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está siendo combatida por los grupos políticos y empresariales opositores al actual Gobierno federal que, por lo común descalifican todas las acciones de la llamada cuarta transformación, pero también ha puesto al descubierto que algunos gobiernos extranjeros, antes de privilegiar las buenas relaciones diplomáticas, se erigen en férreos defensores de empresas privadas cuyo fin único es ganar dinero y más dinero.

La propuesta presidencial consiste en reducir la participación de las corporaciones trasnacionales en la generación de energía a un 46 por ciento y la cancelación de los contratos leoninos que se firmaron principalmente durante los sexenios de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO para que la rectoría en ese sector quede en manos de la Comisión Federal de Electricidad.

Y queda claro que las compañías que resultan afectadas por las modificaciones a la ley en la materia no están dispuestas a perder sus enormes ganancias y echan mano de todos sus recursos para evitar que ello suceda, presionando para ello a sus gobiernos de origen para que intervengan a su favor.

Iberdrola, por ejemplo, es una corporación española que llegó a México en condiciones privilegiadas que le permitieron participar en el mercado de la energía eléctrica usando las redes ya establecidas y cobrando tarifas ventajosas por su aportación.

Esa misma compañía domina el sistema eléctrico en España, donde los consumidores sufren por el alto costo que se les impone por el servicio y que es uno de los más caros del mundo. Pero el gobierno hispano en lugar de atender la inconformidad popular, prefiere proteger al gigante privado.

Así, no hace mucho vino a México el secretario del Exterior del país ibérico y aprovechando que se le permitió hablar en la Cámara de Diputados dijo de manera ofensiva e injerencista que esperaba que la determinación que saliera de ese poder legislativo “fuera congruente con el libre mercado”.

Luego llegó un alto funcionario de Estados Unidos que tras reunirse con LÓPEZ OBRADOR en Palacio Nacional anunció que la reforma eléctrica podría alterar el nuevo tratado de libre comercio y que se crearía un grupo que daría “seguimiento” al proceso legislativo en materia eléctrica, en lo que constituye una descarada intervención en los asuntos internos de nuestro país.

LÓPEZ OBRADOR habría dicho en tono de sorna “es como si yo voy a Estados Unidos y le digo a Joe Biden lo que tiene que hacer en su país. Me diría y tú por qué te metes”.

Parte de la lucha contra la reforma eléctrica consiste en no difundir el verdadero contenido de la propuesta y ventilar únicamente que afecta a las energías limpias y que con ello los mexicanos estaremos pagando cada vez más caro el servicio. Crear la confusión es la esencia de las campañas mediáticas.

En esta controversia ha sido involucrada la Suprema Corte de Justicia que tendrá que resolver en el ámbito de su competencia si la iniciativa presidencial se ajusta a las exigencias constitucionales o se contrapone a ellas, lo que sería un punto referente sobre el futuro de la propuesta.

Sea como fuere, tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de España se han convertido en cabilderos de los gigantes que siguen viendo a muchos países como tierra de conquista donde pueden hacer libremente negocios que acrecienten su riqueza aún en detrimento de los ciudadanos de esas naciones.

Es difícil predecir cómo terminará esta controversia, pero lo que si queda claro es que el colonialismo económico persiste poderosamente en nuestros días, donde los negocios es lo primordial y la soberanía de los países es cosa que poco importa cuando de ganar dinero se trata. Pero por lo pronto, les están pisando los callos.

Pasando a otro tema resulta acertado el acuerdo del cabildo tampiqueño de galardonar al exalcalde ARTURO ELIZONDO NARANJO por sus acciones dentro de la esfera oficial y en sus acciones como empresario. ARTURO fue el segundo alcalde porteño panista tras de que DIEGO ALONSO HINOJOSA rompió con el tradicional predominio priísta en tierra de jaibas. Se lo ganó a pulso.

Y mire usted que hoy, Tampico está gobernado nuevamente por un jefe edilicio emanado de las filas blanquiazules, que está poniendo muy en alto el nombre de nuestra ciudad situándola entre las urbes más seguras, limpias y progresistas en el país. CHUCHO NADER, a quien los gobiernos priístas de la entidad bloquearon durante años ha hecho que Tampico brille.

Mientras tanto, los aspirantes a la gubernatura del estado continúan con sus campañas. CESAR VERÁSTEGUI, candidato del PAN, apoyado por el PRI y el PRD, insiste en su proclama de hacer un “Tamaulipas con madre”, mientras que AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, respaldado por MORENA, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, ofrece acabar con un sistema de corrupción e impunidad. Del aspirante del Movimiento Ciudadano ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, poco se sabe.

Quienes estén interesados en participar en la votación del domingo próximo en la revocación de mandato deberían ubicar desde ahora la casilla que les corresponde, habida cuenta de que los sitios para ello serán mucho menos que en las elecciones anteriores.

  • raulpazos45@gmail.com