/ martes 17 de septiembre de 2024

Acontecer Político / Los que se fueron al sótano

El descrédito los marca

AMLO, aceptación sin precedente

Mónica, Erasmo y Armando, a jalar parejo

Mientras que quienes lo combatieron y trataron de impedir su carrera política se encuentran sumidos en un descrédito total, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dejará la presidencia de la república en menos de dos semanas con un grado de aceptación sin precedentes que quedará registrado en la historia.

“El comunista”, “el peligro para México”, “el populista”, el “demagogo”, como lo han catalogado sus oponentes, logró quebrar las viejas estructuras que solo beneficiaban a grupos selectos de políticos y empresarios y que usaban el gobierno como botín, en desdoro del interés público.

CARLOS SALINAS DE GORTARI siempre lo vio con desprecio comparándolo con un liderzuelo sin mayor futuro. Hoy, SALINAS está exiliado en España sin poder dar la cara a los mexicanos que no le perdonan haber ampliado la brecha entre ricos y pobres y privatizado todo lo que pudo. “El innombrable”, le dicen ahora.

ERNESTO ZEDILLO que hoy rompe el silencio criticando la reforma judicial recién aprobada, se encuentra en Estados Unidos sin poder explicar por qué convirtió las deudas de unos cuantos ricos en deuda pública para que las pagaran todos los mexicanos y sin atreverse a pisar suelo mexicano temeroso del reproche popular.

VICENTE FOX QUESADA, que trató de hacerlo encarcelar cuando era presidente y que siempre se refirió despectivamente a “LOPEZ” o a “ese cuate”, hoy está refugiado en su rancho en Guanajuato diciendo barbaridad tras barbaridad, como esa de que tiene problemas económicos porque le quitaron su pensión vitalicia, sin que despierte recuerdos gratos en la mente colectiva por su engaño de que iba a gobernar “para los jodidos”. Hasta los panistas han tomado distancia de él.

FELIPE CALDERON que llegó a la presidencia apoyado por FOX y en medio de un nunca desmentido fraude electoral y que nunca vio con buenos ojos a quien lo llamó impostor, igualmente está exiliado en España tras de haber tenido un secretario de Seguridad Pública aliado a la delincuencia organizada. Tampoco se atreve a presentarse en su país. El empresario CLAUDIO X. GONZALEZ, cuya familia siempre combatió al tabasqueño y que falló en su intento de que el conservadurismo regresara llevando a XOCHITL GALVES como abanderada, quedó desprestigiado incluso entre el empresariado, una parte del cual considera que los engañó. Ya no podrá ser cabeza confiable para la oposición.

A los dirigentes nacionales del PRI, ALEJANDRO MORENO y del PAN, MARKO CORTES, que llevaron a sus partidos a derrotas inéditas y que desde sus respectivas tribunas atacaron con fiereza a la cuarta transformación, ya nadie les cree, máxime cuando ocuparon sus cargos para asegurarse puestos legislativos por la vía plurinominal. Serán como fantasmas que deambularán por el Congreso de la Unión ante una mayoría abrumadora de MORENA y aliados, pero eso sí, cobrando sus jugosas dietas. Con el tiempo, la mayoría de los mexicanos les han cobrado en las urnas sus mentiras enviándolos al sótano de la política del cual difícilmente podrán salir, para que quede constancia de que se puede engañar una vez, pero no se puede engañar siempre.

Mientras tanto, quien fuera su enemigo a vencer, terminará su mandato constitucional con una aprobación de más del 70 por ciento, algo que ni en sueños tuvieron su antecesores que todavía se sorprenden de una realidad que los rebasó por completo y viendo impotentes cómo aquel “liderzuelo” entregará el poder a alguien que coincide plenamente con su proyecto político con el respaldo de 36 millones de mexicanos. Estos son hechos reales y comprobables, aunque aún haya quienes los nieguen. Pero en una democracia la uniformidad es algo difícil, por no decir imposible. Pero en su esencia, el destino de un país siempre es cosa de mayorías.

Pasando a temas locales, una buena señal de que la zona conurbada del sur de Tamaulipas tendrá un futuro inmediato promisorio, es la comunicación estrecha que han establecido los alcaldes electos de Ciudad Madero, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, de Altamira, ARMANDO MARTINEZ MANRIQUEZ y la alcaldesa electa de Tampico, MONICA VILLARREAL ANAYA.

La interdependencia de los tres municipios requiere de acciones coordinadas que se complementen entre sí para favorecer las inversiones, la movilidad y, sobre todo el bienestar de sus habitantes en su conjunto, algo que hasta ahora no ha sucedido de manera cabal.

La avenida Hidalgo y su prolongación se unen a la Avenida de la Industria constituyendo un eje vial que requiere de una ingeniería de Tránsito compartida. Lo mismo sucede con el bulevar López Mateos que conecta con la carretera a la playa, otro eje que requiere de desplazamiento combinado aunque se trate de jurisdicciones distintas.

Todo lo positivo o negativo impacta por igual a las tres ciudades. De ahí lo importante que es la comunicación entre sus poderes municipales y quienes los encabecen. De hecho, formamos una mancha urbana que de una manera u otra depende de unos y otros.

Por eso son muy saludables los acuerdos entre las autoridades. MONICA, ERASMO y ARMANDO, tienen la oportunidad de lograr que lo de zona conurbada no solo sea un concepto geográfico, sino una forma de convivencia social y no una competencia sobre quién hace mejor las cosas. Cuando se jala parejo el resultado beneficia a todos.

raulpazos45@gmail.com