- Nada contra AMLO: EU
- Solo suposiciones
- Chucho y Adrián, duelo de titanes
- Mon, 7 mil firmas de apoyo
Lo que se pensó sería una bomba mediática que destriparía políticamente al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al ligarlo con supuestas aportaciones del narco a sus actos de campaña, quedó finalmente en una relatoría de hechos sin sustento, desmentidos oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos, que solo demuestran una acción orquestada por grupos conservadores que tratan de contener a la Cuarta Transformación.
El reportaje de un diario norteamericano en el que se mencionan “posibles” aportaciones del crimen organizado en el 2006 a allegados de AMLO y supuestas investigaciones por parte de la DEA, es un atentado contra el periodismo ético que esencialmente debe fundamentarse en la veracidad de los contenidos que se divulgan.
El trabajo editorial en mención lleva en sí mismo su propia descalificación. “Gran parte de la información recopilada (hipotéticamente) por los funcionarios estadounidenses proviene de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, a veces, terminan siendo incorrectos”, dice en uno de sus párrafos.
¿Entonces, porqué publicar un texto basado en presunciones, en informes confusos y anónimos que no conforman una verdad a la que debe ajustarse toda información que se precie de ser seria? Simplemente porque la intención no era la de presentar una historia cierta y sustentable, sino la de sembrar una duda por motivos políticos e intereses económicos a los que parece responder el periódico neoyorquino, que sacrifica su prestigio para convertirse en un órgano de manipulación y de sensacionalismo.
A pocos días de haberse lanzado aquella supuesta bomba mediática, los hechos la han desactivado. El propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha precisado que no hay nada que permita vincular a LÓPEZ OBRADOR con actos de corrupción como los que se citan en el reporte periodístico. El propio ANDRÉS MANUEL desafió a los autores del mismo a presentar pruebas de sus insinuaciones (porque eso son) sin que haya habido respuesta.
Claro que los grupos de derecha en México aprovecharon el material reproduciéndolo profusamente, incluso a nivel mundial, tratando de hacer efectivo aquel principio publicitario nazi de que “una mentira repetida, puede llegar a considerarse una verdad”.
Solo que en su inmensa soberbia, piensan que los mexicanos son un conglomerado ignorante que se traga cualquier sopa, por muy descompuesta que esté, cuando la cultura ciudadana ya sabe distinguir hasta las manzanas envenenadas.
Estamos a poco más de tres meses de las elecciones más grandes en la historia de México y la lucha seguirá siendo encarnizada entre el frente integrado por el PAN, PRI y PRD con el padrinazgo del empresario salinista CLAUDIO X. GONZÁLEZ y el Movimiento de Regeneración Nacional fundado por el actual mandatario, que representan proyectos distintos de Nación. Y con seguridad el bombardeo mediático subirá de intensidad.
Este primero de marzo se inician las campañas presidenciales y según encuestas difundidas en los últimos días, la candidata de MORENA, CLAUDIA SHEINBAUM arrancará con una ventaja de más de 20 puntos sobre la abanderada de la oposición, XÓCHITL GÁLVEZ. ¿Logrará la llamada “señora de las gelatinas” remontar la diferencia?
Pasando a temas locales, el sur de Tamaulipas será el escenario de una batalla electoral sumamente interesante entre dos figuras que, pertenecientes a diferentes partidos, comparten prendas de orgullo, trayectorias personales y políticas altamente positivas y el antecedente de ejercer con singular eficacia la función pública, al grado de ser considerados entre los mejores alcaldes del país.
Hablamos del alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, y el jefe edilicio de Ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quienes se estarán disputando, uno por el PAN y el otro por MORENA, la diputación federal por el octavo distrito que comprende ambos municipios, que históricamente siempre han tenido tendencias electorales diferentes.
Ambos están en su segunda gestión consecutiva tras ganar sus respectivas reelecciones. Será un duelo muy atractivo que, por la formación de los protagonistas, seguramente se dará dentro de la caballerosidad política y el respeto personal mutuo. Se sabe que ambos solicitarán licencia para separarse temporalmente de sus cargos el 29 de febrero.
Por cierto que el diputado local EDMUNDO MARÓN, que aspira a la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía porteña, entregó ante el ejecutivo nacional del partido un documento de respaldo con 7 mil firmas de militantes y simpatizantes del blanquiazul, en lo que calificó como una expresión voluntaria y democrática. “Llegaremos hasta donde tengamos que llegar”, expresó el joven legislador.
Junto a MON también está registrada como aspirante a la candidatura la diputada federal ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, que está en espera de la resolución final, tras de que ha sido aplazada para una fecha sin precisar.
correo electrónico: raulpazos45@gmail.com