- Reforma eléctrica no pasó
- Iberdrola y Repsol a salvo
- "Ganó el país", dice oposición
- ”Traidores", los llama AMLO
- Campañas en Tamaulipas en su apogeo
Al no alcanzar Morena y sus aliados la mayoría calificada en la votación del domingo en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica propuesta por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quedó sin efecto, con lo que las compañías trasnacionales que actúan en el mercado energético mantendrán, al menos por ahora, los privilegiados contratos que signaron con anteriores gobiernos., lo que hizo recordar una vieja profecía.
El resultado de la jornada era previsible, tras de que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, anunciaron que votarían en bloque contra la iniciativa.
Además, las presiones que ejercieron los gobiernos de los Estados Unidos y España, junto con los grupos conservadores locales, alentaron un clima propicio para que la propuesta presidencial no pasara la aduana legislativa, por poco más de 50 votos. En este escenario fue decisiva la actuación del embajador norteamericano que actuó como cabildero de las compañías de su país.
Y de inmediato la oposición se apresuró a calificar la negativa como “un triunfo para México” y engallados anticiparon que en lo sucesivo todas las reformas constitucionales que sean presentadas por el Ejecutivo correrán la misma suerte, sea la que sea la materia sometida a discusión, como sería el caso de la reforma a la ley electoral. Uno de los más alegres con los resultados fue el expresidente VICENTE FOX que apareció ondeando una bandera de Senegal al confundirla con la de México.
Por su parte, LÓPEZ OBRADOR calificó a los opositores de “traición a la patria” a la par que lamentó que el PRI se mostrara como un sirviente de los panistas.
Hay quienes opinan que AMLO ya sabía lo que iba a pasar, pero su verdadera jugada no estaba en la reforma eléctrica, sino en exhibir a los partidos contestatarios como un frente común que al margen de las ideologías diferentes que durante mucho tiempo enarbolaron cada uno, ahora se unen en defensa de los intereses extranjeros como los de Iberdrola, Repsol y otras empresas trasnacionales que aspiran a controlar el mercado nacional de energéticos en demérito de la Comisión Federal de Electricidad.
En 1960, el entonces presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS nacionalizó la industria eléctrica que se encontraba en manos extranjeras, que imponían tarifas a su arbitrio en detrimento de las clases populares, principalmente la poderosa Mexican Light and Power que abastecía el centro del país. Pero al hacerlo, envió a la nación un premonitorio mensaje.
“Les devuelvo la energía eléctrica que es propiedad de la Nación. Pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos, asociados a las peores causas, intentarán entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos energéticos a inversionistas extranjeros”. La profecía de LÓPEZ MATEOS parece estarse cumpliendo.
Pasando a otros temas, las campañas por la gubernatura de Tamaulipas continúan en todo su apogeo. El candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS no se da punto de reposo y en un mismo día visita varios municipios presentando sus propuestas ante miles de seguidores que le manifiestan su adhesión. “EL TRUCO” está haciendo su trabajo para convertirse en el próximo gobernador. El domingo estuvo en Aldama y Villa González y ayer estuvo en Ciudad Mante.
Y del otro lado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, abanderado de los partidos MORENA, PT y Verde Ecologista igualmente recorre la geografía tamaulipeca en busca de los votos que lo lleven a suceder a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Del candidato de Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIERREZ hay poca información y no se sabe que haya logrado reunir multitudes. Pero por algún lugar debe andar haciendo su luchita, así sea inútil.
En nuestro estado habrá otro encontronazo entre el Movimiento de Regeneración Nacional y Acción Nacional. Los tiempos se acortan y habrá que estar pendientes. Hagan sus apuestas
Pasada la pandemia y con todo el país en bandera verde en materia epidemiológica, el sur de Tamaulipas se vio invadido por cientos de miles de visitantes que acudieron a disfrutar de nuestros centros turísticos, principalmente la playa de Miramar.
Los operativos implementados por los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, JESÚS NADER NASRALLAH y ADRIÁN OSEGUERA KERNION funcionaron correctamente en cuanto a orientación turística y medidas de seguridad. Salvo de los reportes de una persona ahogada en las cercanías de las escolleras, en general hubo saldo blanco pese a la avalancha de visitantes que dejaron una considerable derrama económica en la zona. Enhorabuena.
Y a propósito de la pandemia, sigue en marcha la vacunación masiva contra el Covid-19, tanto para aplicar las primeras dosis como las de refuerzo. El Seguro Social, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano participan activamente en la tarea y se mantienen puestos de vacunación en varias partes del sur de Tamaulipas.
Dados los buenos resultados del programa de inmunización, es recomendable que se aproveche esta nueva jornada para evitar daños funestos a causa del covid, que aunque está retrocediendo, aún permanece latente y podría tener un rebrote tras las aglomeraciones de Semana Santa. Así que la indiferencia todavía entraña riesgos. A cuidarse.
raulpazos45@gmail.com